Justicia y Transparencia pide respetar a comunidad LGTTTBI

La Fundación Justicia y  Transparencia (FJT) pidió este domingo a  las autoridades dominicanas respetar los derechos de la Comunidad de Lesbiana, Gay, Transexuales, Travestis, Transgéneros, Bisexuales e Intersexuales (LGTTTBI).

La Fundación Justicia y  Transparencia (FJT) pidió este domingo a  las autoridades dominicanas respetar los derechos de la Comunidad de Lesbiana, Gay, Transexuales, Travestis, Transgéneros, Bisexuales e Intersexuales (LGTTTBI).

El presidente de la FJT, llamó la atención de la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur) para que descontinúen las prácticas de atropellos y vejámenes, que vienen denunciando la comunidad LGTTTBI.

En rueda de prensa, Trajano Potentini, anunció la creación de un observatorio para la vigilancia y protección de los derechos fundamentales de grupos vulnerabilizados de dicha comunidad.

 “Vamos  a estar vigilantes para reaccionar con las denuncias a nivel interno e internternacional y por qué no con el sometimiento a la justicia de quienes continúen desde cualquier entidad estatal con prácticas lesivas a los derechos humanos de esos grupos” advirtió.

El observatorio buscará concertar acciones dirigidas a concientizar a la población dominicana sobre la necesidad de respetar y observar los derechos de la comunidad LGTTTBI y promoverá la creación de una ley de igualdad y antidiscriminación, entre otras iniciativas.

A juicio de Trajano Potentini, es preocupante que el acoso y la discriminación hacia estos grupos se haya convertido en una práctica cultural apoyada por instituciones estatales. Manifestó que esta “discriminación sistemática” se registró en el pasado proceso electoral. Indicó que la preferencia sexual es una condición humana que debe ser respetada, la cual no constituye un delito, tampoco una enfermedad

 
Las organizaciones cívicas mediante el denominado informe bajo el título de “Discriminación y Violencia del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR) en la República Dominicana contra las Trabajadora/es Sexuales, Hombres que tienen Sexo con Hombres, Parquedores y población, Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT), en la Zona Colonial de Santo Domingo”, revelaron y acreditaron la ocurrencia de 21 casos y/o denuncias de violaciones de derechos humanos sobre discriminación, abuso de poder y detenciones arbitrarias.
 
También ha resultado alarmante y preocupante para la FJT la discriminación sistémica de que es objeto en el país la comunidad LGTTTBI, registradas en el pasado proceso electoral con la participación política de varios de sus miembros; así como la dejadez con que la Policía Nacional le da seguimiento y repuesta a los delitos que son cometidos en contra de homosexuales y la denominada limpieza social que estaría gestando el Ayuntamiento del Distrito Nacional de la zona colonial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas