La juventud debe ser excepción a esa regla

Un adagio conocido dice “cada regla tiene su excepción”. En la Plenaria del VIII Congreso del PLD, 24 de noviembre, se decidió como requisito para optar al Comité Central, haber militado por lo menos durante diez años en el partido.

Un adagio conocido dice “cada regla tiene su excepción”. En la Plenaria del VIII Congreso del PLD, 24 de noviembre, se decidió como requisito para optar al Comité Central, haber militado por lo menos durante diez años en el partido.Esa regla se adopta por las bases partidarias como una medida para garantizar espacios de dirección a los militantes partidarios que han dado tiempo, trabajo y dedicación al partido. Es evitar que recién llegados ocupen con dinero y otros recursos posiciones que deben ganarse dirigiendo.

El llamado original al fundarse al PLD, entre otros, fue el tener una conducta moral ejemplar. Ese llamado ha estado presente entre todos los militantes. El Partido no ha sido creado para hacer negocios; aquellos que desearen hacer negocios han tenido ese derecho en su vida privada, pero no en el Partido ni desde él. Al Partido se va a servir, no a servirse.

Aun aquellos compañeros que en sus actividades privadas han hecho negocios, lo han hecho  con sobriedad y respeto a los valores éticos.

Sin embargo, cuando el Partido abrió el ingreso masivo fue desbordado, convirtiendo en una avalancha el ingreso; ese crecimiento llevó a muchos a ser dirigentes y luego han pasado a ser funcionarios de los gobiernos sucesivos del PLD. Otros han ascendido apoyándose en los hombros y las cabezas de los  dirigentes medios y de base del Partido.  Para ayudarse han usado el dinero y no, necesariamente, porque  tengan condiciones políticas.

Eso ha resentido a las bases del PLD y su respuesta ahora ha sido esa decisión que es irreversible. Esa decisión hará mucho bien, puesto que es una forma de un partido plantarse. Aunque aun hay tiempo para preverse su excepción, como todas las reglas generales; la excepción cuando se asume es para no afectar a otros sectores que son aliados.

La juventud es aliada natural de las bases del Partido. Esa regla general puede tener una excepción que constituya una clara señal a más de 700 mil jóvenes que ingresaran al Padrón electoral  para el 2016 y para los que están.

La excepción debe establecer que los jóvenes de 18 a 29 años, que es el rango de juventud universalmente aceptado, pueden también optar al Comité Central con 5 años de militancia. Esa excepción puede acogerse de consenso por el organismo competente, sería una formidable señal.

El PLD fue fundado hace 40 años sobre los hombros de jóvenes, los cuales enriquecieron su crecimiento con formación política, creatividad e innovación. Ahora mezclan generaciones, pero nunca se ha creado, ni siquiera como percepción, la idea de que  es un partido de envejecientes;  debe serlo siempre de ideas jóvenes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas