La alcaldía construye varias obras “al vapor”

Santiago. Aunque ha sacri-ficado algunas iniciativas para enfrascarse en otras de mayor relevancia, el síndico Gilberto Serulle ha dado demostración de su gran capacidad de trabajo, pero también de su empeño en hacer grandes obras en tiempo récord. S

Santiago. Aunque ha sacri-ficado algunas iniciativas para enfrascarse en otras de mayor relevancia, el síndico Gilberto Serulle ha dado demostración de su gran capacidad de trabajo, pero también de su empeño en hacer grandes obras en tiempo récord. Su ambición por hacer obras ha provocado que deje otras en abandono.

Algunas se han visto como un desafío al Gobierno, como es el caso de Vuelta Larga, un proyecto habitacional de 120 apartamentos que incluyó el rescate de una cañada y que dijo haber hecho con donaciones de sus amigos y colaboradores. Los inauguró en menos de seis meses.

Luego llamó al Gobierno a imitar esta acción y llevar soluciones como estas a otras cañadas y zonas vulnerables de la ciudad de Santiago.

Una de sus grandes obras fue el rescate vial de La Fuente, donde se eliminó la rotonda que por años identificó al sector, la cual entregó en los primeros 100 días de su gestión, pero que no resolvió los problemas de taponamientos debido a la gran cantidad de comercios que existen en el lugar sin espacio para aparcar.

Las matas de cana sembradas están secas en su mayoría, y el asfalto ya comienza a tener abultamientos, lo que algunos atribuyen a la prisa con que se hizo la obra.

El más reciente de sus grandes proyectos lo constituye la eliminación de la rotonda del ensanche Libertad, donde inicia la autopista Joaquín Balaguer, la que dijo inauguraría el 16 de agosto, y lo hizo, pero no terminada y en medio de un conflicto con los que dicen ser propietarios de los terrenos donde el cabildo construye otra plaza para buhoneros.

El urbanista Roque Nelson Rodríguez, ex director de Planeamiento Urbano del Cabildo, reconoció que la eliminación de la rotonda del ensanche Libertad es una gran obra, siempre y cuando cumpla con los requisitos de señalización y semaforización. “Ahora la crítica grande que les hago a los planificadores y asesores del ayuntamiento es cómo, si se está embelleciendo y adecuando una vía tan importante, la que recibe todos los vehículos que vienen de la zona norte y oeste del país, se vaya a construir una plaza de buhoneros”, dice Nelson.

Aseguró que si se construye una plaza de buhoneros en la rotonda del ensanche Libertad, eso se convertirá en una especie de hospedaje, donde tendrán camiones cargando y descargando  plátanos y otros rubros, haciendo traspaso de carga.

En ese sentido, exhortó al equipo que trabaja con Serulle a pensar en frío, que las soluciones y planificación de la ciudad   se hacen con visión hacia el desarrollo.

Mientras estos proyectos siguen adelante, muchas de las obras iniciadas en principio de gestión han quedado de lado. Dentro de esas se encuentran los dos pasos a desnivel frene a la PUCMM y  frente a Utesa, donde solo se han colocado algunas varillas y algunos muros de concreto, al igual que la plaza del Alfarero en la avenida Francia y la del Sombrero en el entorno del Mercado Modelo.

El punto ciego de la gestión de serulle

Mientras Serulle cifra su atención en obras de infraestructura para dar solución a problemas elementales de la ciudad, ha descuidado parte de lo que está consignado como misión de los ayuntamientos, que es la recogida de la basura, el bacheo de las calles y el ornato.

Cada vez son más las quejas de la deficiencia en la recogida de la basura. Por lugares donde el camión pasaba una vez a la semana ahora lo hace cada 15 días, como es el caso de complejos habitacionales que se ubican en el trayecto de la carretera Don Pedro.  Mientras, los hoyos abundan en las principales vías utilizadas por vehículos del transporte urbano e interurbano y crece la demanda de la población para que se preste atención a esta molestia que en algunos casos es causa de accidentes.

En relación con las áreas verdes, el rescate y la transformación que el alcalde prometió en sus primeros días de administración aún no arrancan y muchos lugares, como la entrada monumental y la plazoleta donde está la estatua del Patrón Santiago son montes de hierba y basura. Tampoco se ha hecho nada por iluminar las principales avenidas y se quemaron o dañaron las lámparas colocadas en sitios como La Fuente.

Opiniones

Roque Nelson
Urbanista

“Las obras tienen su tiempo y el hormigón tiene un tiempo de curación mínimo de 14 días, el alcalde tiene ahí a un expresidente del Codia, al ingeniero Ervin Vargas, que lo sabe, son obras buenas pero hay que darle su tiempo”.

José Santos
Munícipe

“Esa es una barbaridad, no soy ingeniero, pero ese trabajo lo están haciendo muy de prisa, al mes va a estar dañada, al síndico que se tome su tiempo, lo importante es que quede bien, no que lo hagan corriendo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas