Un estudio de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) afirma que los sistemas de capitalización individual en América Latina han contribuido con una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
Esto, al invertirse en sectores productivos, a la vez que pueden otorgar pensiones efectivas a los afiliados que se retiran luego de haber aportado regularmente.

“La inversión de los fondos de pensiones ha contribuido también a la realización de proyectos de mejora a la infraestructura de los diversos países en que operan los sistemas de capitalización individual, aumentando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias y favoreciendo aumentos en la eficiencia y productividad de los diversos sectores”, destaca el informe “Reversiones. Mientras Europa avanza hacia la capitalización individual, en América Latina algunos proponen volver al reparto”.

El documento de la FIAP, entidad de la que forma parte la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), asegura que los sistemas de capitalización individual en América Latina han otorgado sostenibilidad en el largo plazo para el financiamiento de los beneficios y han aumentado la capacidad de entregar mejores pensiones.

No obstante, explica que “una de las principales razones de que las pensiones sean bajas para muchos afiliados son los amplios periodos de la vida laboral en que las personas no cotizan al sistema por estar inactivas, desempleadas o en el sector informal”.

Como otros factores relevantes que influyen en las bajas pensiones señala las insuficientes tasas de cotización, los problemas de evasión y elusión de cotizaciones, la entrada más tardía al mercado laboral de los jóvenes y los bajos sueldos. Esto supone que el principal problema para entregar pensiones suficientes no es del sistema de capitalización individual, sino de las grandes fallas del mercado laboral, que también afectarían a hipotéticos modelos de reparto.

Entre las ventajas de la capitalización individual subraya que, a diferencia del reparto, los derechos de propiedad sobre los fondos acumulados son de los afiliados.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Las Más leídas