La RD se encamina hacia energía de viento y solar

La revolución en materia de generación de energía no convencional llegó a República Dominicana. Entre este año  y el 2013 al sistema eléctrico entrarán unos 260 megavatios de energía renovable, de un potencial global de 1,300 megavatios que tien

La revolución en materia de generación de energía no convencional llegó a República Dominicana. Entre este año  y el 2013 al sistema eléctrico entrarán unos 260 megavatios de energía renovable, de un potencial global de 1,300 megavatios que tiene el país en fuente eólica o de viento.

Cuando todos los proyectos que están en carpeta para lo que resta de 2011 y el 2013 comiencen a trabajar y se sumen a la central de Juancho-Los Cocos, inaugurada el martes en Pedernales, el país se ahorrará 2.3 millones de barriles de petróleo al año, es decir, unos US$200 millones a los precios que actualmente tiene el crudo.

Esas cifras surgieron ayer de una conversación sostenida con el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, quien “juntando números” de manera minuciosa calculó que habrá también una reducción global de 670 millones de toneladas de Co2, gracias al uso de energía no contaminante. Ramírez fue entrevistado en el Desayuno Económico de El Caribe, junto al gerente de Comunicaciones de la CNE, Dusan Piña.

En detalle, el valle de Juancho, donde están los parques eólicos Los Cocos y Quilvio Cabrera, aportará 85 megas entre mayo y junio del año entrante, pues en adición a los 33 megas ya en funcionamiento, vendrá una segunda etapa que sumará otros 52.

Luego, están los proyectos de 30 megas, en Matafongo, Baní (ya iniciado), y el Guanillo, en Montecristi, que contribuirá con 50 megas y que prevé iniciarse en diciembre. Se calcula que ambos estarán listos en el primer semestre del 2013. De manera global, los tres últimos proyectos citados por el titular de la CNE aportarán al sistema 165 megavatios y convertirían a República Dominicana en el primer país de toda América Latina en producción de energía de viento por habitante.

Según los cálculos  realizados ayer por Enrique Ramírez, con los parques que están en funcionamiento y los proyectados para el 2013 se beneficiarán 280 mil familias dominicanas que se suplirán de energía renovable. De manera detallada, se trata de casi un millón de dominicanos.  Preguntado sobre el impacto que tendrá la entrada de las nuevas plantas de energía no tradicional en la factura de los consumidores, Ramírez aseguró que habrá un abaratamiento.

“La  energía eólica de por sí es muy barata. Los precios de compra de ese tipo de energía que está firmando la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales rondan los 13.50 centavos de dólar. El precio promedio actual de la energía térmica ronda los 17 centavos de dólar”, dijo Ramírez.

“Y yo tengo la certeza y la esperanza de que en los próximos años tendremos una matriz de generación de energía no convencional y eso redundará evidentemente de manera positiva en la factura energética de los consumidores dominicanos”, agregó. En el encuentro de ayer el presidente de la CNE hizo hincapié en dos proyectos importantes, solares-fotovoltaícos, que generarán energía a partir del sol. Uno de ellos, de 30 megas, estará en Monte Plata y otro en  Montecristi, propiedad de una multinacional española. Este último producirá 80 megas fotovoltaicos. El de Monte Plata es de una empresa alemana.

La inversión para el de 30 megas es de entre 175 y 200 millones de dólares y el de 50 megas tendrá un costo de 350 millones de dólares. Instalar un mega solar ronda los seis y siete millones de dólares.

Hay un mapa del viento

El presidente de la CNE citó ayer un estudio realizado que –además de medir el potencial de energía renovable de la RD- permitió segmentar las zonas donde puede explotarse, sin entorpecer el medio ambiente y el turismo. Aseguró que la investigación fue consensuada con los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo. “La Comisión Nacional de Energía sabe perfectamente dónde puede levantarse un proyecto renovable en el país.

Por tanto, no pasará lo ocurrido aquella vez”, sostuvo, haciendo referencia a concesiones entregadas antes para lugares que no contaban con las condiciones adecuadas. De hecho, por esa situación la CNE ha quitado una considerable cantidad de concesiones otorgadas a empresas o empresarios, según reveló Enrique Ramírez, aunque no ofreció cifras específicas.

Entre el ahorro y macao

Ayer, el consorcio Punta Cana Macao renovó el interés de erigir un parque eólico nacional. El planteamiento de la CNE fue de que se busque la opción para ello y que se haga la comparación con el estudio realizado, para ver si procede o no, o si en cambio, lesiona el turismo y el medio ambiente. De otro lado, el titular de la CNE informó que gracias al plan de ahorro diseñado por el gobierno para las instituciones estatales, entre los meses mayo-julio se produjo una reducción de un 11.5% en los kilos de energía consumidos de manera global. “Eso indica entonces que se ha cumplido”, expuso el funcionario.

Particularidad

La mayor cantidad de viento en Juancho, Pedernales, se produce en horas picos del sistema (entre 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde), que es donde el sistema, por cuestiones propias del funcionamiento de las industrias, demanda más energía. Al mediodía hay más viento que en la noche y eso hace el proyecto más rentable, porque la energía en ese momento es más necesaria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas