ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Bruselas, 14 sep (EFE).- La Unión Europea y sus Estados miembros están este sábado en “estrecha comunicación” con las autoridades de Vietnam, dónde el tifón Yagi ha devastado el norte del país asiático, para evaluar las necesidades y proporcionar ayuda “lo antes posible”.
En su cuenta oficial en X, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmó que la UE y los 27 “están coordinando los esfuerzos de respuesta” a la catástrofe que ha causado al menos 262 muertos, cientos de heridos y 83 desaparecidos.
El bloque comunitario está “en estrecha comunicación con las autoridades vietnamitas para evaluar las necesidades y proporcionar asistencia específica y eficaz lo antes posible”, señaló Borrell, tras expresar sus condolencias “a quienes perdieron a sus seres queridos en el tifón Yagi, que devastó el norte de Vietnam”.
EL tifón Yagi golpeó el norte del país el pasado fin de semana antes de proseguir como depresión tropical hacia Tailandia y Birmania (Myanmar).
El tifón, considerado el más fuerte este año en Asia y el más potente en tres décadas en Vietnam, provocó inundaciones y corrimientos de tierra, también dejó más de 1.900 heridos, más de 168.000 viviendas dañadas y 183.000 hectáreas de arrozales inundados.
Los equipos de emergencia están trabajando para asistir a los damnificados y llevarles ayuda, alimentos y agua potable, tras la mejoría de la situación por las inundaciones causadas con el temporal.EFE