La velocidad de Internet: entre los ricos y los pobres

Para la mayoría de los dominicanos el costo de acceso a Internet es muy alto, por lo que muchos quedan excluidos de este servicio, según un estudio publicado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Para la mayoría de los dominicanos el costo de acceso a Internet es muy alto, por lo que muchos quedan excluidos de este servicio, según un estudio publicado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Esto contrasta con que en el mundo los servicios de telecomunicaciones y de Internet se tornan progresivamente más asequibles.

Según el estudio «Medición de la sociedad de la información 2011», los precios disminuyeron 18% en el mundo entre 2008 y 2010 y la mayor reducción (52%) se observó en la banda ancha fija.

Esta investigación, también difundida en el país por el Indotel, abarca 165 economías y combina el coste medio de telefonía fija, móvil e Internet de banda ancha fija.

“En los países desarrollados, los precios medios de los servicios TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) corresponden a no más de 1.5% de los ingresos mensuales por habitante, en comparación con un 17% en los países en desarrollo”, resalta el informe.

Sostiene además que, pese a la reducción en los precios de la banda ancha en todo el mundo, una conexión Internet de alta velocidad sigue siendo inasequible en muchos países de bajos ingresos.

“Por ejemplo, en África, a finales de 2010 el coste de los servicios fijos de banda ancha representaban en promedio el equivalente de 290% del ingreso mensual”.

Volviendo a la encuesta local, con 600 personas entrevistadas por teléfono,  la mayoría concluyó que el servicio es muy caro, apoyó las propuestas de tasa cero para el internet y sugirió que la publicidad colocada allí debe solventar sus costos.

El 60.8% de los entrevistados señaló que se conectan a la web en sus casas y el 35.2% de los que no tienen Internet en sus celulares dice que es por el costo.

«Se está creando una nueva brecha digital entre los que disponen de un acceso de alta velocidad/capacidad/calidad y los que tienen un acceso de baja velocidad/capacidad/calidad, como en muchos países de bajos ingresos», plantea la “Medición de la sociedad de la información”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas