La labor de los legisladores

En este año que casi finaliza, el Congreso Nacional se caracterizó por desarrollar una labor muy activa, pero a la vez, en ocasiones,…

En este año que casi finaliza, el Congreso Nacional se caracterizó por desarrollar una labor muy activa, pero a la vez, en ocasiones, muy ligera y apresurada. La aprobación de importantes legislaciones con impresionante rapidez y sin el más mínimo detenimiento para su análisis y estudio, caracterizaron algunas de las acciones del Poder Legislativo.

No es que hayan incurrido en acciones fuera de la ley; aunque sí pudieron generar debates algunas decisiones que no estaban en línea con el cronograma impuesto por la Constitución de la República, como la selección de los jueces de la Junta Central Electoral antes de tiempo.

Pero la realidad es que la posición dominante del partido de gobierno con mayoría congresional, especialmente en el Senado de la República, hizo posible la aprobación de niveles de endeudamiento aparentemente excesivos, de un Presupuesto Nacional sin ninguna revisión, por mínima que fuera, y hasta de una ampliación del presupuesto actual con un nuevo endeudamiento con la banca local estatal.

Lo ideal es que para el próximo año, cuando es seguro que tendremos un nuevo presidente, aunque no se sabe si será del partido oficial o de la oposición, los legisladores se interesen un poco más en el conocimiento a fondo de las iniciativas legales que deben aprobar o rechazar, que no se tomen decisiones a la ligera y que piensen más en el interés colectivo que en el particular.

El próximo año apunta a ser muy delicado, no sólo por la influencia de la crisis económica mundial sobre este país, sino también porque las finanzas públicas, junto con la casi eterna crisis del sector energético y las limitaciones de importantes sectores productivos hacen que la situación nacional se torne difícil, con riesgo de desestabilización y necesidad de una profunda reforma fiscal, que debería ser integral.

Los legisladores, tanto del dominante Partido de la Liberación Dominicana como del Partido Revolucionario Dominicano tienen la responsabilidad de asumir su rol con más cuidado y prudencia que como lo hicieron en el año que termina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas