Lanzan movimiento “Sol de Quisqueya”

El dirigente político Onofre Rojas lanzó el movimiento el “Sol de Quisqueya” que tiene por finalidad contribuir a la transformación de la República Dominicana fortaleciendo la institucionalidad y la municipalidad para mejorar las condiciones&#8230

El dirigente político Onofre Rojas lanzó el movimiento el “Sol de Quisqueya” que tiene por finalidad contribuir a la transformación de la República Dominicana fortaleciendo la institucionalidad y la municipalidad para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.Rojas, durante la presentación de su propuesta, se refirió a los principales males que afectan al país y la necesidad de enfrentarlos con mayor institucionalidad y una mejor distribución y administración de las riquezas.

“La gran transformación estructural que necesita el país tendrá en esa construcción colectiva de la Ley de leyes la máxima expresión de la voluntad de cambio de la sociedad dominicana y podrá erigirse en programa para la salvación nacional, la paz, progreso, equidad y bienestar para todos”, expresó Rojas.

El gestor del referido movimiento también criticó a la clase política y el ejercicio que hacen de ella.

“La política dominicana se ha convertido en un gran mercado y ello trastorna todo el quehacer nacional, pues manipula los presupuestos de la nación, agiganta la nómina pública, hace ineficiente la fisiología de los aparatos de servicio al ciudadano, desnaturaliza los procesos de compra y contrataciones en el Estado, entre otros males que afectan el desarrollo de la administración pública”, argumentó.

Rojas sostuvo que las consecuencias de esas prácticas son una sociedad muy desigual, con una gran acumulación de riquezas por parte de los que más tienen y una gran masa en pobreza y condiciones de miseria.

“Se han sucedido diferentes gobiernos y la República Dominicana no ha salido de ese pesado fardo que frena el avance del país, demostrando que es un asunto estructural externo e interno, pero no solo de la economía sino también de la política”, puntualizó el dirigente político.

Mostró su preocupación por el endeudamiento público lo que obliga a destinar el 45% de los ingresos del Gobierno al pago de deuda contraída.

“Para decirlo en términos más sencillos: por cada peso que figura en el presupuesto, 28 centavos salen de dinero prestado. Siendo las cosas de esa manera no es exagerado decir que estamos cercanos a la bancarrota de continuar el país endeudándose de forma desproporcionada y con préstamos de mala calidad”, advirtió.

Plantea consulta para reforma constitucional 

Entre los planteamientos de Onofre Rojas para transformar el país figura una reforma constitucional mediante una consulta constituyente amplia. “Esa iniciativa que derivó parcialmente en el 2010 mediante una asamblea revisora que si bien introdujo figuras importantes, no es menos cierto que también consagró elementos conservadores que ya habían sido superados por la constitución del 63 y han traído negativas consecuencias”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas