Las 20 mejores canciones del rock local

Cuando hablamos de cosas tan subjetivas como el arte no puede haber una lista perfecta, universalmente aprobada, porque siempre aplicará aquel…

Cuando hablamos de cosas tan subjetivas como el arte no puede haber una lista perfecta, universalmente aprobada, porque siempre aplicará aquel refrán de «la belleza está en el ojo del que mira». Sin embargo, creo que muchas de estas canciones figurarían en la mayoría de las listas «serias» que se preparasen sobre el tópico.  Para elaborarla he tomado en cuenta no solo la calidad sino también el impacto de estas grabaciones y de los artistas que las interpretaron. Faltarían muchas, 20 es un numero pequeño en el contexto de tres décadas, razón por la cual también decidí no repetir artistas.

DIOS SALVE AL VIAJERO – Toque Profundo (1994)
Clásico entre clásicos, esta canción que refleja la intolerancia y la xenofobia que enfrenta el que aterriza en otras tierras, es una de los pocos éxitos de la banda que tiene un enfoque universal, porque no importa de dónde llegues -como decía Juan Luis en una ocasión- tu país es el único lugar del mundo dónde no eres extranjero. Fue la propuesta de Toque para el festival español de Benidorm, incluida en el álbum «Moneda». Revisada en versión acústica para la banda sonora de la película cubana «Azúcar Amarga», se convirtió nuevamente en éxito radial en el 1996.

BANG BANG – Bocatabú (2008)
Quizás el más grande éxito de rock local de los últimos diez años, la canción interpretada por Giorgio Siladi fué el 2do sencillo de la banda, encabezando de inmediato los diversos listados de popularidad. Cuatro años más tarde es el sencillo actual internacional de la banda. Incluida en la producción «Historias Vírgenes».

BÚSCAME – Tribu Del Sol (1998)
Uno de los grandes éxitos de la década 90, introdujo al mundo una de la voces más dulces con la que contamos, la de Laura Rivera. Carta de presentación del trió formado junto a Papolo y Rafa Payán, el tema traspasó la barrera de las emisoras de rock para lograr uno de los «crossovers» más importantes de la época y su video fue un gran favorito de la era de Mango TV. Incluida en la muy codiciada producción «Buscando Una Razón», agotada y nunca re-editada.

DÓNDE ESTARÁN – Empiphis (1987)
Hasta qué punto es justo hablar de esta como una de las mejores canciones del rock local dependerá mucho de la óptica que se aplique. Es una grabación indispensable, pero también es un cover de «Gente del Futuro» del argentino Miguel Cantilo, de por sí considerado uno de los 100 grandes temas del rock de ese país hermano.  Sin embargo, la fuerza y la energía del Empiphis adolescente del 1986 lo hace algo diferente y propio y reto a alguien que en estos momentos escuche la versión original y no prefiera la de nuestros muchachos. Incluida en la única producción lanzada por el grupo, Gente del Futuro.

MENTIROSA – Al Jadaqui (1999)
Uno de los momentos más surreales del Festival Presidente del 1999 fue ver a la multitud de 60 mil personas corear “mentirosa”, una de las canciones más populares de final de década. Digo surreal porque la banda no formo parte del festival, sino que sonó como música de ambientación pre-show, pero su impacto era claro, y 11 años y DOS Casandras más tarde, en el 2010, tuvieron el chance de formar parte del  evento.

EL BLU DEL PING PONG – Rita Indiana & Los Misterios (2009)
La música de Rita Indiana resiste clasificaciones y las letras sencillas, pero inteligentes de esta escritora generaron un interés pocas veces visto en artistas emergentes. Incluida en su producción «El Juidero» y bailada hasta la saciedad durante todo el año.

TE DI – Pavel Núñez (2002)         
“Paso a paso” marcó el inicio de la carrera como solista de Pavel, luego de algunos intentos con el  grupo Los Fulanos. Aunque su música no encaja en el molde de rock, esta balada ocupó el primer puesto en las estaciones del género y es aun uno de sus temas favoritos en concierto, su éxito le valió el Casandra como revelación del año.

TE OFREZCO – Maridalia Hernández (1989)
La canción escrita por Juan Luis Guerra y que obtuvo el tercer lugar en el OTI (probablemente merecía el primero) es una balada rock con una de las mejores vocalizaciones que probablemente se hayan registrado en el país. El tema le abrió las puertas a Maridalia en las estaciones del género llegando a convertirse en una de las favoritas en los listados. Tomando en cuenta que tanto Juan Luis como ella iniciaron su carrera haciendo rock, podríamos decir que se cerró un círculo. Incluida en la producción que lleva el mismo nombre.

TABUTEK – Instintos (1997)       
Max Martinez es sin lugar a dudas uno de nuestros artistas más completos. Instintos fue probablemente la canción que más impactó de una Carrera que abarca ya 25 años. Como nota curiosa podemos agregar que el grupo de final de los 90 incluía también a José Guillermo Cortinez como guitarrista y era el proyecto paralelo del momento para Tomás Álvarez (Toque Profundo).

AHORA QUE NO ESTAS AQUI – Razón Vital (1991)
Un Luichy Guzmán adolescente consiguió llegar al número uno con una versión acústica tomada en vivo de la participación de la banda en las Olimpiadas Rock, muestra que una buena canción solo requiere una instrumentalización mínima y una vocalización impactante  (Ex:  Adele con Someone Like You). La banda perdió esas Olimpíadas, aunque Luichy  ganaría tres años más tarde con Té Para Tres. Recogida como bonus track en el disco como solista de Luichy “Contracorriente”del 2004.

ME CORTAS LAS ALAS – Poket (2001)
Intensa y divertida con uno de los “hooks” más pegajosos de esta lista, una canción con corte internacional que pudo haber sido éxito continental, parte del ya amplio repertorio de canciones -y primera identidad musical- del  polifacético Nelson García.  Del Segundo disco Más aceitosos que nunca.

AMOR DE CONUCO (ACÚSTICO) – Juan Luis Guerra & 4.40
A finales de los 90 Juan Luis lanza «Colección Romántica», y en el proceso revisa algunos de los temas de su repertorio. «Quisiera» es quizás una canción más tradicional en el sentido del rock, pero Amor de Conuco es probablemente una de sus mejores canciones y la influencia de su grupo favorito –Los Beatles– es notoria en la vocalización y en los arreglos. Sus colaboraciones con Juanes o con Maná se han quedado muy por debajo de esta muy íntima versión.

CALOR URBANO – Calor Urbano (2003)
Por un par de años el Funk se convirtió en el género favorito de muchos de los que experimentaban con música en el patio. De esa camada sobresalió Calor Urbano, gracias a unas melodías memorables y buen uso de los elementos de hip-hop. EL sencillo que les dió a conocer de manera muy efectiva  fue incluido en algunas recopilaciones, pero no formó parte del disco «Transmission Groove» lanzado 3 años más tarde.

MUJER, MUJER – Transfusión (1995)
Rock claramente esto no es, pero el reggae de alguna forma se monta en el mismo bote. Con éste muy contagioso tema Transfusión –encabezado por Rigo Zapata y Hector Anibal–  se convirtió en la primera banda local en ser promovida por MTV y se convirtieron en ganadores de facto del Casandra rock donde fueron los únicos nominados en la categoría.  Incluida en la producción ReggaeAndo del sello Sony.

MI BALCÓN – Vicente García & Cultura Profética (2011)
Este  dulcísimo tema con el que Vicente García consolidó su carrera local post-Calor Urbano, de su propia autoría, es el más reciente de los temas incluidos en esta lista.  La versión incluida en el CD «Melodrama» (del sello internacionalCapitol/EMI) no incluye a la banda boricua, pero ediciones digitales sí.

LOBO HOMBRE EN PARIS – Nux (2003)
Nuevamente hablamos de un cover, que en este caso contó con la aprobación –y elogios- de sus autores de «La Unión», la realidad es que Nux le dio un sonido de metal /industrial que hacen de esta versión algo completamente distinto a la original  o a la también popular del grupo venezolano Témpano. Album: OXES.

DOS – Regata (2000)     
Para siempre tundra el mérito de ser la primera canción de rock local en encabezar todos los listados de emisoras locales. La composición del muy prolífico Alejandro Bordas convirtió a Regata en una de las bandas más populares de la época.

CUANDO TU NO ESTAS – Audrey Campos (1996)         
Composición de José Antonio Rodríguez que sirvió como tema para una película donde él protagonizaba, Para vivir o Morir. El film no fue muy bien recibido, pero la canción, en la voz exquisita de Audrey Campos, se convirtió en un gran éxito local.

MI ANIMAL – Marel Alemany (2006)       
De Papel fue la producción que dio a  conocer a uno de los mejores cantautores de rock de la actual generación, de donde se extrajo este sencillo que de inmediato se impulsó hasta el primer puesto de varias de las estaciones locales.

SIETE SIN SUERTE – Alex Ferreira (2005)
Poseedor de una voz muy expresiva, de textura similar a la de Alek Syntek, pero con una propuesta musical muy propia, Alex Ferreira se presentó  con «7 Sin suerte», incluida en la producción Parto mi Viaje.  Una carrera concentrada en España, donde goza ya de cierta aceptación, ha hecho de Alex una especie de “secreto mejor guardado” del rock local, quizás poco conocido, pero muy respetado por sus colegas y los seguidores más informados.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas