El Centro de Operaciones de Emergencias anunció que a partir de este viernes iniciará la segunda fase del Plan Operativo de Navidad “Unión Navideña por los Valores y tu Seguridad”, que tiene como propósito fundamental desarrollar un conjunto de acciones orientadas a preservar vidas y reducir el número de incidentes y accidentes de tránsito durante estas festividades.
En esta fase, que inicia hoy a las 2:00 de la tarde hasta el domingo 1 de Enero, del 2017, a las 6:00 de la tarde, laborarán 37,721 personas entre estarán en los puestos de asistencias pre-establecidos. Entre ellos, brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otras.
Igualmente, habrá 1,631 puestos de asistencia, ubicados en puntos críticos del país.
El organismo detalló que contará con 132 ambulancias, tres Helicópteros, 90 Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), 30 grúas, 30 talleres móviles, nueve Centro de Mandos Regionales y 30 unidades de autobuses.
De acuerdo al análisis realizado a la primera parte del operativo, para esta fase, como medida preventiva serán reforzadas y ampliadas con equipos y personal en aquellas provincias que reportaron mayores accidentes e incidentes como el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega y La Altagracia, sin descuidar las demás provincias.
La coordinación del plan está bajo la responsabilidad del COE, con la participación de diversas instituciones entre los cuales se encuentran los ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, la Dirección General de Comunicación –Dicom-, de Interior y Policía, de Salud, de Obras Públicas y de Defensa.
Además, el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Emergencias 911, Indotel, Los Comedores Económicos, La Policía Nacional, Amet, El Cestur, Inacif, La Omsa, Promese, La Optic, La Cruz Roja, y los Cuerpos de Bomberos.