Las 77 medallas en Veracruz

El saldo final de la delegación dominicana en la edición XXII de los Juegos Centroamericanos celebrados en Veracruz fue 77 medallas, incluidas 20 preseas doradas.Si tomamos en cuenta las proyecciones del Comité Olímpico Dominicano…

El saldo final de la delegación dominicana en la edición XXII de los Juegos Centroamericanos celebrados en Veracruz fue 77 medallas, incluidas 20 preseas doradas.

Si tomamos en cuenta las proyecciones del Comité Olímpico Dominicano (COD), nuestros atletas se quedaron cortos en relación con el total de medallas, pero no así en la cosecha dorada.

Recuerdo que Luis Mejía Oviedo, presidente del COD, habló de entre noventa y cien medallas y además proyectó un quinto lugar, como en efecto sucedió. ¿Pero fue positiva la actuación dominicana en Veracruz? Pienso que sí. Fue muy positiva si se toma en cuenta una serie de factores que ayudan a reforzar esa tesis.

El dinero del Gobierno llegó, es verdad. El Gobierno aportó 69 millones de pesos para la preparación y participación de los atletas, pero el año que antecedió a la fecha de celebración de este evento regional no fue el mejor en cuanto al clima de paz entre el COD y el Ministerio de Deportes (Miderec).

Eso es del todo sabido y, para mí, quiérase o no, pudo haber afectado el rendimiento de los deportistas dominicanos, aún sea en el factor sicológico.
Cuba es la razón más poderosa por la que califico como positivo el desempeño local. Una cosa es con los cubanos en plena faena y otra sin ellos. De hecho, es lógico que si el campeón habitual de unos juegos se ausenta entonces habrá un crecimiento para otros países y viceversa. Cuba no solo varió la cosecha dominicana, sino que también causó efecto en otros países, que vieron mermadas sus producciones. México, por ejemplo, ganó los Juegos de Mayagüez en 2010 con 375 medallas y ahora tomó 332 y sus oro fueron 127 en Puerto Rico y 115 ahora en México.

Pienso que 20, 34 y 23 nuestro es un balance muy decente si comparamos la gran inversión que en términos deportivos de países como México, Venezuela, Colombia y Puerto Rico. Sin embargo, esa posición no significa que debamos conformarnos, no. Creo que aquí hay talento de sobra y nos viene bien como país que el sector privado ayude un poco más en esta rama, que hayan muchos Creso, que hoy se jacta, con mucha honra, de exhibir las 47 medallas de sus atletas en la cita de Veracruz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas