Las cineastas que vienen del otro lado

Leticia Tonos tiene el mérito que la acredita como la primera mujer en la dirección cinematográfica, y después de ella, vienen surcando el camino otras jóvenes con talento.

Leticia Tonos tiene el mérito que la acredita como la primera mujer en la dirección cinematográfica, y después de ella, vienen surcando el camino otras jóvenes con talento.Es desde el cortometraje que otras mujeres empiezan a moldear sus aspiraciones, como es el caso de Yanillys Pérez, quien hace poco presentó su trabajo Del otro lado, con el cual ganó tres premios en el pasado Festival Mujeres en Cortos. Una historia que se desarrolla en 14 minutos y 35 segundos, en el que la realizadora cuenta la experiencia de un joven dominicano, vendutero ambulante que sueña con triunfar en su país y, desesperadamente, busca con ahínco vivir con Laura, el amor desde su niñez.

Pérez se apoyó en este cortometraje para presentar sus credenciales en algunos festivales internacionales especializados en este campo, como el Cannes Short Film Corner, London Latin American Film Festival, Fort Lauderdale International Film Festival y Río de Janeiro International Film Festival. En el corto trabaja un elenco de talentos dominicanos, se filmó con la participación de productores franceses y su fase de posproducción se llevó a cabo en el país.

Como pasa al principio con los jóvenes que buscan abrirse puertas en cualquier campo, Pérez tuvo que superar las dificultades económicas para lograr el dinero que le permitiera terminar Del otro lado. “Estoy muy contenta de ser reconocida por mi gente, por mi país. Al principio fue muy duro recaudar fondos y llevar el proyecto a cabo, pero mi sueño era más grande que las trabas que se les presentaban para realizar el proyecto”, comentó en una nota enviada a esta redacción.

Pérez es una actriz y directora de origen dominicano. Empezó su carrera de actuación en Santo Domingo, estudió en Bellas Artes y siguió tomando cursos de actuación en Londres, Nueva York y París. Su experiencia como actriz y su pasión por el cine la ayudó a aprender de manera autodidacta el arte de dirigir.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas