Las dos narraciones básicas

INTRODUCCIÓNPara poder comprender bien la Navidad y todo lo que ella encierra: sus productos, como cuentos, poemas, ensayos y películas; para comenzar a entender cómo se ha hecho cultura y alma de un pueblo; para poder…

INTRODUCCIÓN

Para poder comprender bien la Navidad y todo lo que ella encierra: sus productos, como cuentos, poemas, ensayos y películas; para comenzar a entender cómo se ha hecho cultura y alma de un pueblo; para poder respirar, sin contaminación alguna, el aire y el espíritu que trae la Navidad es necesario ir a las dos narraciones básicas que le dan su fundamento, las cuales están una en el Evangelio de Lucas y la otra en el Evangelio de Mateo. Curiosamente, ambas están en el capítulo segundo de cada uno de esos textos bíblicos.

1- Lucas 2, 1-20
Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.

Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: “No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”. Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace”.

“Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: “Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado”. Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.

2- Mateo 2, 1-12
Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”. En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: “En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: ‘Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel”.

Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: “ld e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle”. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.

3- Papa Francisco
Son estos textos bíblicos los que inspiraron también en la Navidad 2013 estas reflexiones del Papa Francisco: “Navidad es el encuentro con Jesús. Dios siempre ha buscado a su pueblo, lo ha guiado, lo ha custodiado, ha prometido que le estará siempre cerca. En el Deuteronomio leemos que Dios camina con nosotros, nos guía de la mano como un papá con su hijo. Esto es hermoso. La Navidad es el encuentro de Dios con su pueblo. Y también es una consolación, un misterio de consolación. Muchas veces, después de la misa de Nochebuena, pasé algunas horas solo, en la capilla, antes de celebrar la misa de la aurora, con un sentimiento de profunda consolación y paz. Para mí la Navidad siempre ha sido esto: contemplar la visita de Dios a su pueblo”.

Contestando a ¿cuál es el mensaje de la Navidad para las personas de hoy?, se extiende en que “nos habla de la ternura y de la esperanza. Dios, al encontrarse con nosotros, nos dice dos cosas. La primera: tengan esperanza. Dios siempre abre las puertas, no las cierra nunca. Es el papá que nos abre las puertas.
Segunda: no tengan miedo de la ternura. Si no, se enreda en las ideologías, en actitudes mundanas. Mientras la sencillez de Dios te dice: sigue adelante, yo soy un Padre que te acaricia. Tengo miedo cuando los cristianos pierden la esperanza y la capacidad de abrazar y acariciar. Tal vez por esto, viendo hacia el futuro, hablo a menudo sobre los niños y los ancianos; es decir, los más indefensos. En mi vida como sacerdote, yendo a la parroquia, siempre traté de transmitir esta ternura, sobre todo a los niños y a los ancianos. Me hace bien, y pienso en la ternura que Dios tiene por nosotros”.

¿Y cómo es posible que Dios, infinito y omnipotente, se haga tan pequeño? El Papa considera que es uno de los misterios de Dios. “Dios se convirtió en un niño que dependía totalmente de los cuidados de un papá y de una mamá. Por esto, la Navidad nos da tanta alegría. Ya no nos sentimos solos. Los evangelistas describen una alegría. La Navidad es alegría, alegría de Dios, interior, de luz, de paz”.

Esta entrevista abarca muchos otros temas (la-stampa.com); pero concluye con un lindo resumen sobre la Navidad, que para él significa alegría: que todo el mundo, desde el más santo al más pecador, del más limpio al más corrupto, tienen la capacidad de comprender y recibir el regalo de la Navidad.

4- El periodista y la Navidad
También inspiran narraciones o textos, como el siguiente que redacté hace unos treinta años: “¿Qué es la Navidad para usted?”, preguntó el periodista. Se acercaron los entrevistados y dieron la respuesta, según la mente y los ojos con que la miraban:

La mente y ojos capitalistas: -La Navidad es un tiempo de comercio. Magnífica época de placer y descanso. ¡Hagámosle promoción y propaganda!

La mente y ojos marxistas: ¡Es una estructura del capitalismo! ¡Hay que eliminarIa!

La mente y ojos cristianos: Es la celebración del Nacimiento de Cristo, portadora de mensajes de liberación.

La mente y ojos humanistas: Es cultura popular. Es importante conservarla y purificarla para mantener la identidad del pueblo.

La mente y ojos de las jóvenes generaciones: Estamos confusos, nuestras cabezas lo están, los adultos unos dicen una cosa y otros dicen otra cosa.

La mente y los ojos suyos: Pero, por fin, ¿qué es la Navidad para usted?, repitió el periodista.

-La Navidad es la más hermosa celebración del año.

Aniversario del Nacimiento del Libertador de los seres humanos.

Portadora de mensajes que no pasan de moda ni se venden en tarjetas.

Cultura de un pueblo, que la vive y la identifica, en espera de jóvenes generaciones que la proclamen, la purifiquen y hagan de todo el año una Navidad perenne. Cada día es Noche Buena.

CERTIFICO que los textos transcritos anteriormente responden fielmente a sus fuentes originales.

DOY FE en Santiago de los Caballeros, a los veinticuatro  (24)  días del mes de diciembre del año del Señor  dos mil trece (2013).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas