Las Falkland, unas islas en el océano Atlántico Sur que pocos conocen

Apartadas, en el Atlántico Sur, misteriosas. Muchas son las cosas que las personas se imaginan sobre este fascinante archipiélago. Con el presente artículo tenemos la intención de ilustrar algunas de las características que posee este Territorio&#823

Apartadas, en el Atlántico Sur, misteriosas. Muchas son las cosas que las personas se imaginan sobre este fascinante archipiélago. Con el presente artículo tenemos la intención de ilustrar algunas de las características que posee este Territorio Británico de Ultramar.Desde 1765 el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha ostentado la soberanía de las Islas Falkland. Este archipiélago que estuvo inhabitado, sin población nativa, por siglos, tuvo sus primeros habitantes en el siglo 18. Sin embargo, es en el siglo 19 cuando inicia su población permanente que hoy ronda los tres mil habitantes.

Algunos pueden trazar sus raíces en las islas hasta nueve generaciones. Estos, juntos a las más de 60 nacionalidades que habitan en las islas y se han unido a los ya residentes, han producido una sociedad cosmopolita.

Las Falkland están compuestas por dos islas grandes, East Falkland y West Falkland en adición a setecientos islotes y arrecifes. Su capital Stanley está ubicada en East Falkland.

De clima templado con precipitaciones moderadas, el estado del tiempo puede variar inesperadamente. Esto ha dado lugar a que se afirme que un mismo día se pueden experimentar las cuatro estaciones del año. Los vientos fuertes que las golpean impiden el crecimiento de árboles. Por tanto, la agricultura no es una rama de la economía que pueda desarrollarse como se desearía aunque se practica la agricultura orgánica.

La economía de las Islas Falkland es auto sostenible aunque el Reino Unido provee para la defensa de éstas. La rama de la economía que ha jugado un mayor rol ha sido la ganadería. Actualmente hay más de medio millón de ovejas y casi cinco mil cabezas de ganado. No obstante esto, hoy en día la mayor fuente de ingresos se obtiene de la pesca y el futuro muestra una interesante diversificación.

El producto interno bruto es de poco más de 150 millones de dólares y no tienen deuda pública. Un gran ejemplo de lo que un pequeño territorio, con una población que no es muy numerosa puede lograr. La moneda oficial es la Libra Falkland que a su vez se encuentra respaldada por la Libra Esterlina. Gracias a los esfuerzos de los isleños, gozan de excelentes servicios de salud y educación.

La población es pacífica, trabajadora y de fuertes convicciones. Una sociedad próspera y que mira hacia el futuro. Uno de los anhelos de sus habitantes es que los dejen elegir su futuro para poder seguir construyendo una nación y desarrollar de manera responsable el hogar de sus hijos y de las generaciones venideras. Solicitan que sus derechos, puntos de vista y que sobre todo sus deseos sean respetados y considerados por todos.

Del 10 al 11 de marzo en las Islas Falkland se celebró un referéndum para decidir el futuro del estatus político de las islas. La razón de ser del referéndum es que Argentina ha solicitado sostener discusiones con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Falkland. El gobierno británico apoya el derecho a la autodeterminación de los isleños.

Tienen el derecho, bajo la Constitución de las Islas Falkland, a elegir quiénes los gobiernan. Los resultados demostraron de manera clara, democrática e irrefutable lo que quieren: Un 99.8% de los que estaban habilitados para votar decidieron que desean permanecer como un Territorio Británico de Ultramar.

El referéndum tuvo una Misión Internacional de Observadores compuesta por brasileños, chilenos, mexicanos, neozelandeses, estadounidenses y uruguayos.

Determinaron que el proceso fue “libre y justo, reflejando el deseo democrático de los votantes de las Islas Falkland”. Igualmente, resaltaron que se realizó “de conformidad con los estándares internacionales y leyes locales”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas