Las gomas anchas se crecen en RD

La  República Dominicana, sigilosamente, gana más espacio en el ciclismo de montaña. Cada vez hay más competencias formales, sin descuidar, la recreativa, que también apasiona a cientos de personas.

La  República Dominicana, sigilosamente, gana más espacio en el ciclismo de montaña. Cada vez hay más competencias formales, sin descuidar, la recreativa, que también apasiona a cientos de personas.El campeonato nacional de mountain bike es la mejor prueba de la rigurosidad que ha ganado las competencias de gomas anchas aquí. “En años anteriores se hacían seis carreras y este año la llevamos a ocho”, señala el presidente de la comisión Nacional de Mountain Bike, entidad que pertenece a la Federación Dominicana de Ciclismo. Eso es en el aspecto competitivo, registrado por la Comisión. Además de eso, “todos los fines de semana hay una actividad de mountain bike”.  El pasado domingo 19 de mayo se celebró la tercera carrera del campeonato nacional, en Puerto Plata. Desde hace tres años se celebran también en el país el Survivor DR, una prueba extrema; también el Clásico de Campeones, el cual se disputará el próximamente en Constanza, sede del certamen de 2012, campeonatos en pareja, entre otros. A eso se agregan los certámenes que organizan las distintas asociaciones en el país.

En 1996 el ciclismo de montaña (mountain bike) fue incorporado en el programa de competencia de los Juegos Olímpicos. La cita fue en Atlanta, Estados Unidos.

Una buena noticia para los practicantes de este deporte, que fuera de subirse a una bicicleta de gomas anchas, en algunos casos sólo por diversión, ahora pueden aspirar a ser figuras en unos Juegos Olímpicos, para los de mayor nivel en el mundo, o a juegos regionales, que es en el escalón en que se encuentra República Dominicana.

En el mes de abril (2 al 7) se celebró el Panamericano de Mountain Bike en Tafí del Valle, Tucumán (Argentina), un certamen de alto nivel que abrió los ojos a los promotores de esta disciplina.

“Se están mejorando las pistas y poniéndolas más competitivas al nivel internacional”, sostiene Rosalba Valerio, la campeona nacional en la categoría élite femenina. Es valioso este punto, ya que una vez en Argentina, ella compitió en el Panamericano junto a Ismael Sánchez, Ramón Moronta y Edwin Hilario, allí se dieron cuenta, no sólo del alto nivel competitivo, que sí fue grande, sino que el tipo de pista preparada era mucho más exigente de lo que han visto aquí.

La propia comisión está consciente de este punto. La próxima carrera será el 23 de junio en el Parque del Este (se correrá por dentro). “Ahí prepararemos la pista y trataremos de ponerla tipo internacional”, anuncia Abreu y reconoce que esa mejoría de cancha del tope internacional ayudará a los pedalistas dominicanos. “Se está haciendo en las últimas carreras, tomando los reglamentos UCI (Unión Ciclista Internacional) para cuando nuestros atletas salgan del país no se encuentren con sorpresas”. La idea es desarrollar aun más esta modalidad, incluso desde edades más tempranas, entiende Valerio.

Correr a través de ríos, montañas, parajes, colinas, puede ser de paseo o recreativo y esta es otro aspecto del ciclismo de montaña, que en algunos casos, como el Clásico de Campeones, incluye la categoría “paseo”, destinada a principiantes o a los que gustan disfrutar de la naturaleza de la región correspondiente. Cuando se trata de la categoría élite, sub-23, masters (en especial A) ya sea masculino o femenino, entonces los mejores resultados permiten un mayor puesto en el ranking.

Rumbo a Veracruz

La actuación de Sánchez en Argentina le otorgó una plaza a la República Dominicana en los Juegos de Veracruz, que serán del 14 al 30 de noviembre de 2014.

Sánchez pertenece a la selección de ciclismo de ruta del país, pero primero se inició en el ciclismo de montaña, una rama de su deporte que no piensa abandonar. “Seguiré en las gomas anchas”, señala Sánchez, quien permaneció por unos cuatro años en mountain bike antes de pasar a la ruta. Su mente está ahora enfocada en los Juegos de Veracruz. “Para los Centroamericanos y del Caribe me concentraré más para la modalidad de mountain bike”, dice Sánchez.

Y hace bien. El presidente de la Comisión, Franklin Abreu, dará la preferencia al que termine con el mejor ranking en el campeonato nacional de este año.

Sánchez, que corre por el equipo BiciCentro-Terra, lleva encabeza el ranking con 40 puntos. Rosalba Valerio, integrante del mismo equipo (de la cual es líder) que Sánchez y quien lidera la élite femenina (60 puntos), señala que para los Centroamericanos y del Caribe dedicará todo el esfuerzo para que Ismael se haga de una medalla en Veracruz. “Creemos que Ismael tiene un gran talento y tiene posibilidades”.

Lo competitivo y recreativo

Sólo falta desarrollar más las distintas categorías. Celebrar más competencias de nivel, si es que el país quiere escalar a posiciones cimeras en el nivel internacional, entiende Valerio.

Ella ha competido tanto en el Survivor, evento extremo de mountain bike en el país, como también en el de Puerto Rico. El mountain bike también permite ese contacto con la naturaleza, más directo que el ciclismo de ruta, pues se desarrolla entre ríos, senderos, montañas, etc. Por ejemplo, el pasado 21 de marzo se celebró la prueba “Por la cuenca del Anamuya”, dedicada a ese río en Bávaro y fue organizado por Biciclub Bávaro, que preside Roberto Mena, un club que comenzó con una casa en la provincia La Altagracia y de dos que montaban ahora en el 2013 “somos unos 350 ciclistas”, señala Mena. “Y de un biciclub, ahora hay cuatro, que funcionan a veces como naciones unidas pues hay corredores de Rusia, Francia, Italia, Argentina, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Ucrania.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas