Las lluvias dañan plantaciones de bananos

Mao. Miles de tareas de tierra, cosechadas principalmente de bananos, permanecen anegadas, y unas 156 personas desplazadas por el desbordamiento del río Yaque del Norte debido al desfogue de la presa de Tavera.

Mao. Miles de tareas de tierra, cosechadas principalmente de bananos, permanecen anegadas, y unas 156 personas desplazadas por el desbordamiento del río Yaque del Norte debido al desfogue de la presa de Tavera.De los desplazados, 32 permanecen en el refugio habilitado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el bajo techo del Complejo Deportivo Mao’97; y según se informó todos son de nacionalidad haitiana, procedentes de la comunidad de Puente San Rafael.

En tanto que en el municipio de Laguna Salada, 92 nacionales haitianos y 32 dominicanos fueron evacuados de las zonas vulnerables próximas al río Yaque del Norte y llevadas donde familiares y amigos.

José Valdez, Gobernador de Valverde, dijo que en compañía del director del INDRHI, Olgo Fernández, y de las autoridades militares y policiales, así como de la Defensa Civil, estuvieron realizando las evacuaciones obligatorias en la provincia.

Destacó que a las personas que permanecen en el refugio del Complejo Deportivo Mao’97 se les está dando asistencia con la alimentación, medicinas y materiales gastables, además se les donaron mosquiteros.

Explicó que los ríos Ámina y Yaque del Norte, en el distrito municipal de Ámina, bajaron su caudal y permiten el paso hacia Mao y Esperanza; pero que se mantiene el nivel de agua en los predios agrícolas, anegando miles de tareas en Cartujo, La Colonia, Pretiles, Palo Amarillo, Cañeo y Jaibón-Laguna Salada.

De su lado, el director de la Regional Noroeste de Agricultura, Rafael Estévez, dijo que hasta el momento no puede decirse con exactitud la cantidad de tareas inundadas, ni cuantificar los daños.

Indicó que ese Ministerio está a la espera de que las aguas bajen para iniciar las evaluaciones y cuantificar los daños, para ir en auxilio de los productores afectados.

Espaillat

Puentes destruidos, carreteras rotas en varios pedazos, casas arrasadas por el río, inundaciones que tienen presa de temor a la comunidad, es el drama de Joba Arriba, Veragua y la zona central de Gaspar Hernández.

De acuerdo con el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, hay varias comunidades incomunicadas y allí solo se puede llegar en los helicópteros de la Fuerza Aérea.
Vargas ha estado supervisando los daños, dándole aliento a su gente y llevándole comida, enlatados, colchones, sábanas y otros productos alimenticios, como leche y agua.

La entrada a la ciudad, en el kilómetro uno, fue arrasada por el río, que amenaza con devorar la carretera y obstruir el tránsito entre Nagua, Gaspar Hernández y Puerto Plata. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas