Las lluvias de la tormenta apenas untaron de agua las presas

Ni la tormenta tropical Bertha, ni las lluvias arrastradas por el fenómeno, que se alejó de la zona de pronóstico del país, fueron significativas como para mejorar la situación de las presas.

Ni la tormenta tropical Bertha, ni las lluvias arrastradas por el fenómeno, que se alejó de la zona de pronóstico del país, fueron significativas como para mejorar la situación de las presas.Así las cosas, las represas se mantienen por debajo del nivel promedio. A esa conclusión llegó ayer el Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). 

El organismo compuesto por representantes del sector agua, anunció que por esa situación, continuará la racionalización a los productores que se suplen de Valdesia, Jigüey, Tavera y Rincón, mientras que las demás continuarán operando con normalidad.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Luis Felipe Jerez, informó que la onda tropical ubicada al suroeste de Haití se alejó del área de pronóstico. Dijo que otra onda tropical se localiza sobre la porción oriental del país, moviéndose hacia el oeste, y que en combinación con una vaguada mantendrán las condiciones favorables para que continúen los aguaceros dispersos y tormentas eléctricas hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y El Seibo.

También en Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Azua, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, Dajabón, Elías Piña, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, Duarte, Samaná y Monseñor Nouel, se pronostica que habrá aguaceros. 

¿Por qué no sumaron?

A pesar de que en algunos lugares de la República Dominicana las lluvias se percibieron como considerables, y en algunos espacios de las ciudades se produjeron, incluso, inundaciones, concretamente no alcanzaron ni siquiera para “mover los números” que se manejan cuando se mide el comportamiento y el porcentaje de agua en las presas.

Consultada por elCaribe ayer en la tarde, Xiomara Lluberes, encargada de Hidrología del INDHRI, dijo: “Es que las lluvias no fueron significativas como para poder aumentar el nivel de las presas”.

Y agregó: “Es que no fueron volúmenes importantes, y hay que ver que las lluvias también cayeron en lugares (como en el Este del país) donde no hay cuencas reguladas”. De acuerdo a las informaciones ofrecidas, en algunos puntos del país hubo precipitaciones de 61 a 100 milímetros. La experta del INDRHI sostuvo que como en la mayoría de los casos las lluvias no pasaron de 30 milímetros.  Eso no aporta para las presas. “En la ciudad con cualquier lluvia se inunda una calle y la gente cree que ha llovido mucho”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas