Las patas de la mesa de nuestra justicia

La mesa de la justicia penal dominicana tiene cuatro patas principales: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Verdad.

La mesa de la justicia penal dominicana tiene cuatro patas principales: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Verdad. Las tres primeras, respetando cada una el papel de las demás, deben trabajar con la mayor armonía posible, actuando siempre apegadas a la cuarta y más importante pata, la Verdad, esa palabra que como escribió Cicerón, se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Basta que apenas una pata esté llena de carcoma para que la mesa se derrumbe.

Me permito hacer un repaso, porque muchos podemos olvidar. El artículo 149 de la Constitución establece que la Justicia se administra gratuitamente, en nombre de la República, por el Poder Judicial. Este poder se ejerce por la Suprema Corte de Justicia y los demás tribunales.

En su párrafo I añade que la función judicial consiste en administrar justicia para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. Su ejercicio corresponde a los tribunales y juzgados determinados por la ley. El Poder Judicial goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.

Con relación al Ministerio Público nuestra Carta Magna, en su artículo 169 expresa que es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.
En su párrafo I agrega que en el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público garantizará los derechos fundamentales que asisten a ciudadanos y ciudadanas, promoverá la resolución alternativa de disputas, dispondrá la protección de víctimas y testigos y defenderá el interés público tutelado por la ley.

Mientras que el artículo 255 de nuestra Ley de Leyes define a la Policía Nacional como un cuerpo armado, técnico, profesional, de naturaleza policial, bajo la autoridad del Presidente de la República, obediente al poder civil, apartidista y sin facultad, en ningún caso, para deliberar.

Tiene por misión:1) Salvaguardar la seguridad ciudadana; 2) Prevenir y controlar los delitos; 3) Perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente; 4) Mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica de conformidad con la Constitución y las leyes.

Y la Verdad no es otra cosa que cumplir nuestro deber; de llevarnos de lo que indica nuestra conciencia; de que nuestros actos sean ejemplos de moral universal y de sometimiento a las leyes.

Las patas de la mesa de nuestra justicia deben mantenerse fuertes, sin espacio para los que metan la pata y las manos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas