Las protestas se sintieron con poca fuerza en el Norte

Con marchas, piquetes y, en algunos casos, paralización de las actividades transcurrió la jornada de protesta contra la reforma fiscal en la región Norte.

Con marchas, piquetes y, en algunos casos, paralización de las actividades transcurrió la jornada de protesta contra la reforma fiscal en la región Norte.En municipios como Licey al Medio y Navarrete, quemaron neumáticos y lanzaron escombros a las calles.  En Santiago, Moca y San Francisco de Macorís, representantes de organizaciones populares, amas de casas, feministas y frentes de masa del Partido Revolucionario Dominicano se concentraron vestidos de negro y con fotos del expresidente Leonel Fernández y el senador Félix Bautista, acusándolos de ser los responsables de la actual crisis económica.

Desde el parque Colón de Santiago partió una caminata hasta el monumento a los Héroes de la Restauración donde los asistentes gritaban consignas con las que exhortaron a no aceptar las pretensiones del proyecto de reforma fiscal.

“Ese paquetazo no lo pago yo, que lo pague Leonel que se lo robó”, decían.
En víspera del paro, un hombre de nacionalidad haitiana murió al ser impactado de una pedrada en la cabeza, cercana al túnel de Altamira en la carretera Santiago-Puerto Plata. No se ha podido establecer si fueron manifestantes los que causaron la acción criminal.

En Bonao hicieron “asopao”

Jóvenes de los sectores Las Mercedes y El Prosperidad, demarcaciones de Bonao que son muy activas en las huelgas, cambiaron las tradicionales piedras y las gomas para protestar por un “asopao” que cocinaron  en las calles, algunos dijeron, con ayuda de las autoridades. En tanto, la docencia se vio afectada en este municipio porque lo alumnos no asistieron a los centros educativos. Muchos transportistas de pasajeros se mantuvieron en las calles, y se quejaron del poco flujo de personas, lo mismo pasó con los comerciantes quienes, conforme pasaban las horas, fueron abriendo sus negocios.

Un contingente de policías se mantuvo patrullando los diferentes barrios de la ciudad. Con un toque de caldero los representantes del Frente Amplio de Lucha Popular, en la zona, se sumaron al paro pacífico en contra del paquetazo fiscal.

Otras manifestaciones en pueblos del Cibao

En San Francisco, los grupos populares se concentraron frente al parque municipal para protestar. Hicieron lo que llamaron un juicio simbólico contra el expresidente Fernández. En Licey el comercio amaneció cerrado por  temor a represalia, pero luego abrió sus puertas con normalidad.

Mientras en la mayoría de las escuelas del Cibao los maestros acudieron como de costumbre, pero tuvieron que retirarse y despachar a los pocos alumnos que asistieron. En Puerto Plata y la Línea Noroeste se registraron incidentes. En Salcedo la situación era tensa y se registraron leves enfrentamientos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas