Las querellas no frenaron al verdugo que mató a Miguelina

Santiago. Jonathan Minaya Torres fue agredido a golpes, piedras y machetazos por una multitud, tras este haber degollado a Miguelina Altagracia Martínez Morel.

Santiago. Jonathan Minaya Torres fue agredido a golpes, piedras y machetazos por una multitud, tras este haber degollado a Miguelina Altagracia Martínez Morel.La víctima había sometido a su expareja en al menos diez ocasiones debido a la cadena de agresiones cometidas contra ella. Fue degollada por su expareja sentimental Jonathan de Jesús Minaya dentro de un salón de belleza en el sector Pueblo Nuevo, hasta donde llegó con un cuchillo dentro de un ramo de flores. Su agresor en al menos tres ocasiones le había ocasionado heridas.
Martínez Morel había inclusive narrado en cámara a un medio local sus momentos de angustia y terror días antes de ser ultimada, declaraciones que han sido ampliamente difundidas mediante redes sociales.

A la mujer no le valieron las denuncias ante la fiscalía y hasta tener que abandonar su vivienda e hijos para salvar su vida. En el video el rostro de Miguelina, de 31 años y madre de cuatro hijos, refleja la tensión y desesperación a que estaba sometida por su expareja y padre de dos de sus hijos, a quien abandonó por los constantes maltratos. Pedía que no la dejaran sola y enfrentaran a su verdugo.

La Fiscalía del Distrito Judicial de Santiago informó este lunes que en dos ocasiones solicitó orden de arresto contra Jonathan de Jesús Minaya, pero señala que ambas no fueron ejecutadas.

A través de una nota de prensa,  la fiscal Luisa Liranzo dijo que la primera querella que recibieron de la occisa fue el pasado 23 de agosto.

Explica que en esa ocasión solicitó a la jueza Jissel Naranjo Tejada, del Tribunal de Atención Permanente, orden de arresto para el acusado, pero señala que la magistrada no acogió la petición bajo los alegatos  de que el imputado debía ser citado previamente.

La segunda orden de arresto contra Minaya fue emitida el 31 de agosto autorizándose y ejecutándose la detención el día cuatro del mes de septiembre.
Sin embargo, según la fiscalía, el día seis de septiembre la occisa depositó ante el Ministerio Público un desistimiento que según su madre, Damaris Morel, se debió a que ella y la familia, al ser vecinos, accedieron a levantar la última querella con el compromiso de que Minaya Torres se marchara hacia Estados Unidos. Sin embargo, un meses después regresó y cometió la tragedia. Ayer fue trasladado al Comando Cibao Central de la Policía tras salir del hospital José María Cabral y Báez, donde fue atendido por los golpes y cortaduras que le propinó una multitud. Hoy será sometido a la justicia, mientras ayer Martínez Morel fué sepultada.

Procurador cree que hubo fallo del sistema

El procurador general Francisco Domínguez Brito calificó de injustificable el haber dejado en libertad bajo fianza a Minaya Torres. “Esa persona al parecer fue liberada bajo fianza, no tenía las más mínimas condiciones y representaba un peligro para esa mujer y lo que pasó ahí es injustificable”, sostuvo. Añade que casos como este no deben suceder y el sistema de justicia debe mejorar y cada cual tiene que jugar su rol.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas