Las relaciones con Haití (12)

Esta comisión realmente fue designada. Estaba integrada por el mayor de Leyes Pedro César Augusto Juliao González,  de la Fuerza Aérea;  coronel piloto Ismael Emilio Román Carbucia, subjefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea;  coronel Rubén&#823

Esta comisión realmente fue designada. Estaba integrada por el mayor de Leyes Pedro César Augusto Juliao González,  de la Fuerza Aérea;  coronel piloto Ismael Emilio Román Carbucia, subjefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea;  coronel Rubén Tapia Cessé,  del Ejército;  teniente coronel Pedro Medrano Ubiera, de la Fuerza Aérea,  comandante del Grupo de Artillería; teniente coronel piloto José Joaquín Nadal Lluberes,  de la Fuerza Aérea;  capitán de navío Sergio de Jesús Díaz y Díaz,  Díaz Toribio, subjefe de Estado Mayor de la Marina, y Andrés Sanz Torres,  inspector de ese cuerpo. En otro avión volaría un grupo de periodistas de El Caribe y el Listín Diario. Estaría también Rafael Bonilla Aybar,  director de Prensa Libre.

El Libro Blanco relata que la comisión de militares y periodistas “regresó de la frontera alrededor de las 12:30 e informó que no había tal bombardeo, que no era cierto el informe del Señor Presidente de la República. En el avión militar trajeron al general haitiano León Cantave,  que venía vestido con traje de casimir gris claro y portaba tres maletas.  Estaba limpio y se podía ver que no había sudado su camisa. Inmediatamente después de su regreso, los militares informaron al Presidente Bosch que en la frontera no había ocurrido nada y que habían traído al general León Cantave vestido de civil y en perfectas condiciones. El presidente Bosch,  visiblemente contrariado, se limitó a responder: Está bien, y se retiró de la reunión”.

Esa mañana Bosch envió un cable al representante dominicano ante la OEA a fin de que presentara una enérgica protesta por esa nueva agresión haitiana. El canciller Héctor García Godoy, quien había sustituido a Freites, reunió al cuerpo diplomático para comunicarle la intención del Gobierno de dar un ultimátum a Duvalier para que cesara de inmediato el fuego contra una población dominicana. El país,  les dijo el Canciller, se reserva el derecho de responder con los medios que considerara a su alcance.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas