Las vías de Cristo Rey son tierra de nadie

La dinámica “yo tiro, tú recoges” practicada entre empresas privadas y el ayuntamiento del Distrito Nacional, ha hecho de la avenida Paseo de Los Reyes Católicos un depósito de toda clase de escombros.

La dinámica “yo tiro, tú recoges” practicada entre empresas privadas y el ayuntamiento del Distrito Nacional, ha hecho de la avenida Paseo de Los Reyes Católicos un depósito de toda clase de escombros.Ayer era evidente el transitar de vehículos de empresas privadas que vierten materiales de construcción en las extensas aceras de la citada vía, donde varios empleados del cabildo del Distrito Nacional, con palas en manos, lanzaban en camiones pedazos de concreto, de ladrillos y porciones de tierra.

A juicio Joel Bautista, presidente de la junta de vecinos de La 70, en Cristo Rey “este negocio no es de ahora”. Asegura que estos escombros son ligados con algunos plásticos y otras cosas para justificar que es basura producida por los lugareños.

Bautista precisó que la comunidad se encuentra inmersa en la conformación de un movimiento que enfrente la situación que afecta la salud y la paz de miles de lugareños.

Esta “hermandad” entre empresas privadas y el cabildo del Distrito Nacional, según los lugareños, roba la posibilidad de tener vías libre de contaminación, ya que tampoco cuentan con suficientes contenedores donde depositar la basura que generan los moradores de los barrios El Caliche, La 70, Pablo Sexto y Loma del Chivo.

Basureros generan ingresos

Las aceras de la avenida Paseo de los Reyes Católicos, la calle Padre Ignacio Ozme y la Respaldo 42 son utilizadas como vertederos informales, donde la recolección de desechos que pueden ser reutilizados encuentra espacio como actividad económica.

Una pila de pedazos de block permanecía en medio de plásticos y cartones esperando ser vendida a mitad de precio por un señor que prefirió no
identificarse.

Las calles que dan acceso al Zoológico Nacional están invadidas de vertederos improvisados por doquier, donde no se respetan frentes de escuelas y las áreas verdes propias del lugar.

En ese sentido, los lugareños de La 70 denunciaron que en la avenida Paseo de Los Reyes Católicos se encuentra averiada una válvula, lo que provoca un constante desperdicio de agua.

Asimismo, expresaron sentirse cansados de acudir a las autoridades correspondientes, para que resuelvan dicha problemática que ha provocado deslizamientos de tierra debido a la ubicación de la tubería.

Abandono del Estado

Tras varios días de recorrer algunos barrios de Cristo Rey, reporteros de elCaribe plasmaron la cruda realidad de hacinamiento e insalubridad en que viven miles de lugareños, los cuales dicen sentirse abandonados por el Estado.

Aunque la cultura de limpieza parece no formar parte del diario vivir de la mayoría de los comunitarios, las condiciones de escasas oportunidades y la exclusión social no los ayuda a salir de las paredes de miseria en la que están encerrados.

A pesar del comunicado emitido por el Ministerio de Obras Públicas de cerrar a partir de las nueve de la mañana de ayer el paso a desnivel ubicado en la avenida Paseo de los Reyes Católicos, esquina con la vía que conduce al Parque Zoológico, con el objetivo de limpiar y embellecer esta área, hasta el mediodía de ayer la suciedad continuaba, razón por la que los moradores del sector Cristo Rey dicen sentirse en “tierra nadie”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas