Zoraima Cuello: “En el 911 las bromas pierden gracia ante las emergencias”

Mucho se ha dicho del funcionamiento, estructura e impacto del Sistema de Seguridad y Emergencias y Seguridad 9-1-1, en ejecución desde hace 17 días. Sin embargo, la viceministra de Coordinación y Seguimiento Gubernamental y portavoz…

Mucho se ha dicho del funcionamiento, estructura e impacto del Sistema de Seguridad y Emergencias y Seguridad 9-1-1, en ejecución desde hace 17 días.

Sin embargo, la viceministra de Coordinación y Seguimiento Gubernamental y portavoz del 9-1-1, Zoraima Cuello, considera importante resaltar algunos aspectos específicos de esta iniciativa, como son la asistencia telefónica a emergencias de salud, el manejo de las rutas para  dar respuestas oportunas, el mecanismo de geolocalización de la persona que hace la llamada, la preparación del personal que es enviado al lugar del hecho para dar las primeras atenciones y los efectos de las llamadas molestosas.

Desde que iniciaron las actividades para implementar el servicio en el país, Cuello fue designada como Coordinadora General del proyecto, y a partir de su inauguración -afirma- desde el Ministerio de la Presidencia se está trabajando para asegurar que esta iniciativa sea un “éxito”.

l ¿Qué tipo de ayuda ofrece el 9-1-1 a la persona que llama cuando se trata de un episodio, por ejemplo, médico? ¿Cuentan ustedes con personal especializado para este y otros eventos específicos?

lLos casos médicos son transferidos a un telefonista médico con experiencia en esta área. De ser necesario, este telefonista ofrecerá asistencia en línea a la persona que reporta la emergencia. Además, a su lado tienen un médico regulador, un emergenciólogo y un psicólogo para intervenir en los casos en que se necesiten. El psicólogo, en concreto, no sólo dará instrucciones a la persona que llama en lo que llega la ambulancia, en un caso de salud mental, sino que también se involucra cuando la persona que llama está afectada emocionalmente o fuera de control a causa de la situación que está viviendo.
l    En caso de que se reciba una llamada silenciosa, ¿en qué se basan para encasillarla en el renglón de las molestosas?, puesto que existe la posibilidad de que sea una emergencia real.

l    Estas llamadas no se tipifican como molestosas. Existe una tipificación especial de llamadas silenciosas, que exige un protocolo diferente y en las que el operador debe tratar de verificar si se escucha algún ruido que permita identificar que se está produciendo una emergencia real. En esto adquiere una gran importancia que se pueda identificar de forma automática la localización del número que llama, porque así puede remitirse la unidad más cercana para verificar si está pasando algo.

l    ¿Cómo funciona el mecanismo de geolocalización? ¿Ese aspecto del Sistema marcha como fue planeado?
lLa geolocalización permite ubicar en el mapa el lugar donde se reporta la emergencia, ya sea a través de la dirección que ofrece la persona que llama, o a través de puntos de referencia, como comercios, lugares públicos, etcétera.

La geo-referenciación es uno de los aspectos en los que se logrará una mayor efectividad a medida que se logre integrar una mayor información en la base de datos del sistema, un trabajo que se está realizando con un equipo de la ONE.

El otro aspecto de vital importancia para la geo-referenciación es que nuestras ciudades logren una mejor identificación y numeración de sus calles, avenidas, locales y viviendas. Muchos ayuntamientos del Gran Santo Domingo ya están trabajando en este sentido.

l    Hemos visto que al 9-1-1 han llamado hasta para pedir cervezas, ¿cuáles otras peticiones curiosas se han atrevido a hacer aquellos que llaman para molestar?
lEste tipo de llamadas pone en riesgo la vida y seguridad de otros ciudadanos, por lo que cualquier ocurrencia pierde gracia si pensamos en la casa incendiada, las personas ahogadas, los heridos que no pueden atenderse por prácticas de este tipo.

l¿Han aumentado o disminuido las llamadas molestosas? Al momento, ¿cuántas emergencias han atendido?
lSí, las llamadas molestosas se han venido reduciendo, producto de la concienciación de la ciudadanía y del apoyo de los medios de comunicación. También está jugando un papel esencial las labores de investigación y sometimiento del Ministerio Público, en coordinación con la Policía.

l Partiendo de la problemática de los tapones que se producen en el país, ¿Cómo manejan el tema de las rutas al momento de enviar unidades de respuestas y que éstas lleguen oportunamente al lugar del hecho?
 lLa Autoridad Metropolitana de Transporte es una de las instituciones integradas al Sistema , y sus unidades son movilizadas para viabilizar las carreteras necesarias para el acceso de los servicios de emergencia. En ese aspecto es muy importante la colaboración de los ciudadanos, para que abran el paso a las unidades de respuesta.

l¿Quiénes son y qué preparación tienen las personas que se encargan de manejar las motoambulancias?
l    Este equipo es un personal entrenado en primera respuesta y cuenta con la experiencia y habilidades para manejar efectivamente este tipo de vehículos con la celeridad necesaria. El personal de respuesta del 9-1-1 debe proteger la vida de los ciudadanos, pero también es una prioridad resguardar su propia vida y su seguridad.

l    ¿Cuál es el criterio utilizado para determinar el número de unidades que deben ser enviadas cuando se registra una llamada de emergencia?
l    El despachador que trabaja el incidente envía a dar respuesta al tipo y cantidad de unidades que considere necesarias, en función de factores como la cantidad de afectados, su gravedad, la criminalidad de la zona donde ocurre un incidente, etc. Sin embargo, es importante aclarar que la información se provee vía radio, por lo que otras unidades se enteran, y si están cercanas pueden presentarse al lugar.

lEl diputado Elías Serulle propone incluir en el personal del Sistema a invidentes y sordomudos.
l    Es importante esta propuesta, y de hecho, hemos estado en conversación con asociaciones y grupos de personas con discapacidades, a los fines de valorar sus habilidades para laborar en este Sistema y poder integrarlos.

perfil de Zoraima Cuello

Zoraima Cuello es una profesional con 19 años de experiencia gerencial, de coordinación, supervisión y asesoría en desarrollo, recursos humanos, desarrollo de personal, fortalecimiento de la gestión pública, operaciones, calidad, planificación y finanzas, con organismos internacionales, instituciones públicas y empresas privadas. Cuello es licenciada en Contabilidad, egresada con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee un doctorado en Liderazgo Organizacional de la Nova Southeastern University, un postgrado en Dirección de Operaciones de Barna- Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, así como también una maestría en Alta Gerencia en la Universidad Católica y Tecnológica del Cibao (UCATECI). De 2010 a 2012, fue directora de Reforma de Administración Pública del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y desde el viceministerio de Coordinación y Seguimiento, además de coordinar el 9-1-1, le ha tocado implementar y coordinar el sistema de evaluación y seguimiento para el cumplimiento de las Metas del Presidente de la República en todas las entidades del Estado, ofreciendo las alertas necesarias para la gestión del Presidente. También es coordinadora general del proyecto de gestión de riesgos de desastres naturales y responsable de la implementación de la Ventanilla Única de Inversión en el país. Asimismo, es una de las coordinadoras de la Rendición de Cuentas anual del Presidente y de la Secretaría Técnica del Consejo de Ministros.

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