“El Cata le ha dado impulso al merengue”

Shakira se encargó de poner el nombre de El Cata en el universo musical a nivel internacional. Con las colaboraciones que dieron como resultado…

Shakira se encargó de poner el nombre de El Cata en el universo musical a nivel internacional. Con las colaboraciones que dieron como resultado “Rabiosa” y “Loca”, el intérprete de “Colesterol de amor” ganó un espacio en la industria que le ha abierto otras puertas. Una de ellas, le llevó directo a colaborar con el astro boricua Elvis Crespo, para quien El Cata compuso “Ta’ conmigo y ta’ con él” .

La canción tiene entusiasmado a Elvis, a un punto que la próxima semana invitará al dominicano a Miami donde grabarán el videoclip de esta propuesta que será el próximo sencillo de su álbum Los Monsters, que se estrenará en abril próximo. En conversación telefónica con elCaribe, Crespo comentó ayer que los merengueros deben agradecer ese empuje que ha recibido el género a partir del estilo abanderado por el creativo mambero.

“El Cata le inyectó al merengue un sonido urbano que ha rejuvenecido al merengue. Nosotros, los merengueros tradicionales tenemos que asociarnos con él. Debemos acercárnosle para poder lograr una fórmula que se identifique con su marca. Eso irá en beneficio del género”, aseguró el intérprete de “Hey Dude!”.

“Ta’ conmigo y ta’ con él” no es la única canción de El Cata que se incluirá en su próximo disco. El artista puertorriqueño también seleccionó “Zombi”, también de su autoría, un “merengue sabroso que estoy seguro a la gente le va a encantar”. Elvis Crespo se interesó en colaborar con el mambero urbano a partir del éxito de sus últimas creaciones y la pegada que ha tenido fuera de República Dominicana.

“El Cata está sonando a millón en las emisoras anglosajonas en Miami. Resido en esta ciudad, y por estos predios el merenguero dominicano está pegadísimo”, apuntó Crespo.

“Hay que apostar a los duetos”

El 2011 fue un año muy productivo para el astro de la música tropical que alcanzó la fama internacional gracias a su álbum Suavemente. Durante tres meses, estuvo asentado en la ciudad de Guayaquil de Ecuador. Desde allí, manejó una agenda que lo mantuvo tocando en varias ciudades centroamericanas. “Estuvimos participando en el Festival de la Música Internacional. Además, estuvimos en Perú, Colombia y otros lugares donde nos fue muy bien el pasado año”, recapituló.

Si bien es cierto que con su último disco, Indestructible, no alcanzó el éxito de trabajos anteriores, Elvis está convencido de que el trabajo debe continuar con la agenda que impone el mercado para que un artista siga vigente. “Pienso que todos los trabajos son importantes. Independientemente de los resultados que uno pueda lograr en cifras con un nuevo disco, que sí es lo más importante para la industria, hay que continuar grabando porque es lo que nos permite tener publicidad y mantener tu nombre vigente. Con Indestructible pudimos regresar con un sonido nuevo, diferente”, dijo.

Lo que está comprobado es la fe que Elvis pone en cada disco en las colaboraciones con otros artistas que están funcionando muy bien en sus respectivos mercados naturales o en plazas internacionales. En Indestructible grabó “15 inviernos” con Zone D’Tambora, “Un día fuiste una flor” con Bachata Heightz y “Mi problema” con Omega.

“Los featurings son importantes en estos tiempos. Vimos cómo los exponentes urbanos impulsaron el género gracias a las colaboraciones. Los merengueros debemos apoyarnos en esos artistas que están creando cosas nuevas, y que le inyectan al ritmo un aire refrescante. Por eso, una vez más, en Los Monsters, estarán varias canciones que grabamos con artistas importantes”, adelantó Elvis.

Los dominicanos predominan en ese grupo de artistas a los que acudió Crespo para este proyecto. Vladimir Dotel aportó la canción “Yo no soy un monstruo” que “será una bomba” según las proyecciones del merenguero boricua. Kinito Méndez es su invitado en “Vickini negro”, mientras que Toño Rosario aparece en “Rico miedo”. Entre los cantantes extranjeros que trabajaron junto a Elvis están su compatriota Joseph Fonseca, en tanto que de Colombia están Los del Puente, con quienes grabó el “Vallenato en karaoke”, canción que “esta semana está número 39 en las listas de Billboard”.

Elvis Crespo pasó la página de un 2011 con una agenda que le mantuvo ocupado y retoma este nuevo año con una niña que nacerá en febrero, un disco pautado para abril y la nominación a Premios Lo Nuestro que logró su disco Indestructible. “Estoy ansioso por ver estos proyectos materializarse”, concluyó el artista.

Hay que fomentar las colaboraciones

Elvis Crespo reconoce que la industria de la música no es la misma de antaño.

Para seguir adelante, dice, los merengueros deben “pensar más en las colaboraciones. Ese es el futuro del merengue, debemos cambiar de mentalidad.

No podemos seguir actuando como el músico que tradicionalmente cree que todo puede hacerlo por sí solo. Estos son otros tiempos.

El movimiento urbano lo logró de esa manera y en el cine también”, reflexionó el artista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas