“La clase intelectual está muy depresiva por este proceso”

Chiqui Vicioso cree que sus conocimientos en el campo educativo y sus trabajos con sectores sociales aportarán al éxito de Alpaís y a una gestión de Guillermo Moreno.

Chiqui Vicioso cree que sus conocimientos en el campo educativo y sus trabajos con sectores sociales aportarán al éxito de Alpaís y a una gestión de Guillermo Moreno.

“Yo he salido ahora a la luz pública pero hace muchos años que vengo apoyando este esfuerzo con federaciones campesinas, grupos de mujeres jóvenes; de ahí viene también mucho la sugerencia de que yo haya sido la candidata vicepresidencial de Alianza País (Alpaís)”, resalta.  Con esta reflexión, la escritora y activista por los derechos de la mujer contradice la percepción de que la fórmula que conforma con el jurista Guillermo Moreno es una propuesta que se limita a algunos segmentos de grupos intelectuales y de clase media.

Va más allá y sostiene que la mayor fortaleza del proyecto político descansa  más en esa experiencia comunitaria y popular, que es la que más se aferra a una esperanza de cambios en el país.

“La clase intelectual, sobre todo, está muy angustiada por este proceso y está (…)al borde de la depresión, de la crisis, pero muy pesimista sobre el futuro de la nación”, sostiene la socióloga, poeta, dramaturga y ensayista. “Pero esta gente que yo he visto (la de las bases) es a prueba de balas. Este es su país y no se van a ir y no lo van a negociar, y no lo van a regalar”, proclama la candidata vicepresidencial en entrevista para elCaribe.

La socióloga Luisa Sherezada Vicioso Sánchez tiene una maestría en Diseño de Programas Educativos y estudió Administración de Proyectos Culturales. Si llega a la Vicepresidencia le gustaría enfocarse en el trabajo social y en la educación. “Yo he trabajado toda la vida en formulación y evaluación de programas para el desarrollo de la mujer y yo soy educadora por formación y vocación, entonces esas son mis dos grandes preocupaciones”.

¿Cuál es su experiencia política y cómo llega a involucrarse con una candidatura?

Vengo 10 años trabajando las bases de Alianza País en lo que es forma de trabajo conjunto, democracia participativa, construcción de un esfuerzo común. Yo he salido a ahora a la luz pública pero hace muchos años que vengo apoyando este esfuerzo con federaciones campesinas, grupos de mujeres, de jóvenes, de ahí viene también mucho la sugerencia de que yo haya sido la candidata vicepresidencial de Alianza.

Entonces no es sólo de este proceso electoral, hace más de una década que estamos en eso.

¿Ustedes creen firmemente que puede haber un movimiento alternativo que vaya desplazando a las fuerzas electorales?

Absolutamente, y lo que yo he visto en todas estas jornadas, desde las Matas de Farfán -prácticamente yo he recorrido, todo el norte, todo el sur del país y ahora voy al este- es que una simpatía, un apoyo, una solidaridad, sobre todo al nivel de los comunicadores y las comunicadoras, que me han dejado asombrada. Yo he agotado nueve y 10 programas por día y eso es increíble, y luego reuniones, reuniones y asambleas.

Muchas veces, en torno a Guillermo uno ve mucha gente de clase media e intelectual, por ejemplo el movimiento Autoconvocados, pero ¿Quiere decir también que hay un movimiento de base?

Es que hay otro país que nosotros desconocemos, que es el país de la gente trabajadora que ahorra toda la vida para comprarse un apartamentico, y pagan sus muebles a plazo y van a misa los domingo y van a sus asambleas; esa es la mayoría de la gente y esa gente es estructuralmente honesta y decente y es hospitalaria.

Estas dos semanas he estado comiendo su comida, siendo transportada por ellos y por ellas y es algo que para mi ha sido una experiencia maravillosa, el gran regalo de la vida para mi ha sido en esta etapa ha sido este recorrido.

La clase intelectual, sobre todo, está muy angustiada por este proceso y está muy depresiva, al borde de la depresión, de la crisis, pero muy pesimista sobre el futuro de la Nación, pero esta gente que yo he visto es a prueba de balas.

Este es su país y no se van a ir y no lo van a negociar, y no lo van a regalar, no tienen porqué y entonces ha sido para mi una experiencia de reafirmación a nivel personal.

 

Me imagino que también muy agotadora

Yo he estado durmiendo muy poco, porque la mayoría de los programas son desayunos, cafés con leche, a las 6:30, 7:00, 8:00 de la mañana; ¡Dios mío!, y luego algunos que son tarde en la noche también y los grupos que tú te reúnes supuestamente a dar una charla por una hora, pero te vas tres horas después, porque luego vienen los intercambios porque la gente quiere hablar contigo, conversar contigo. Es increíble.

¿Cómo toman ustedes las publicaciones de las encuestas, donde hay dos candidatos como favoritos?

Es que las encuestas siempre han sido también un mecanismo de manipulación; date cuenta de que las de Santiago dan a Hipólito como ganador y las de aquí a Danilo y si tú recuerdas el proceso nicaragüense, el Frente Sandinista perdió porque creyó en las encuestas y las encuestas fueron un mecanismo inteligentísimamente utilizado por la oposición para que el frente aceptara participa en unas elecciones donde perdió de calle.

¿Usted cree que aquí puede suceder algo cuando hay una diferencias  tan amplia en las proyecciones?

A mí una señora me dijo en el autobús, ´le vamo a dai una sorpresa´. Porque la gente realmente está hastiada e indignada. Yo escuché a Danilo ayer hablar de transparencia y yo entré en una especie de reflexión del absurdo, porque yo estoy convencida de que debe haber varios Danilo.

¿Ah sí? ¿y por qué?

Porque alguien que ha sido principal estratega del PLD, en un período de su vida, de momento aparece hablando como si nunca hubiera sido peledeísta, para mí eso ha sido bastante asombroso.

Y yo por eso, como lo están haciendo los jóvenes, me bufeo esas declaraciones, me imagino que es el PDD, no el PLD, el partido danilista dominicano,  que le están surgiendo alas de transparencia para poder llegar al cielo de la felicidad colectiva, acompañando de Santa Margarita de Calcuta.

¿No cree entonces en la promesa de un gobierno transparente?

En absoluto.

¿En qué aspecto usted cree que ha reforzado la candidatura de alianza país?

Yo estoy trabajando desde hace más de tres décadas con las mujeres de este país, mi discurso ha estado orientado  fundamentalmente a recordarles a las mujeres que nosotras somos el 50% de los votantes, y las madres y las abuelas, primas, novias y esposas del otro 50 y que realmente nosotros somos un poder electoral y que sin nosotras nadie gana las elecciones y que por lo tanto nosotras tenemos  que cambiar la mentalidad en primer lugar de limosneras de la política –exigiendo que se cumpla el 33% (de cuota electoral), cuando lo que realmente deberíamos estar exigiendo es la paridad, o es el 50% como en Brasil, en Costa Rica y otros países.

 

Y además de eso, nosotras deberíamos estar protestando porque se nos siga tratando en pleno 2012 como Anita la huerfanita, cuando hemos pasado un siglo para cambiar el Código Civil, donde nos equiparaban con los menores ante la ley y no podíamos hacer transacciones económicas ni políticas de ningún tipo.

¡Que es esto! Usted a una fuerza electoral justamente la tiene que tratar con el respeto que amerita una fuerza electoral y nosotras tenemos que aprovechar esta coyuntura para exigir programas evaluables a corto, mediano y largo plazo para los grandes problemas de las mujeres.

¿Qué van  a hacer ambos partidos frente al feminicidio?

Nosotras estamos planteando casas de acogida en cada provincia e idealmente en cada municipio.

Y qué vamos a hacer en favor de las mujeres trabajadoras. Nosotros estamos planteando estancias infantiles o guarderías en todos los centros de trabajo.

Y qué vamos a hacer contra el feminicidio. Nosotros estamos planteando la realización de los comités barriales contra la violencia, pero no solo la violencia doméstica, también la violencia policial, porque aquí hay una guerra civil soterrada contra los jóvenes populares.

En este país, donde no existe la pena de muerte, matan dos muchachos prácticamente por día, el año pasado fueron 600. Eso no puede continuar y si tú no quieres que se metan a vender drogas tú tienes que proveerles educación y trabajo; entonces nosotros sí vamos a invertir el 4% (del PIB) para llegar a un 8% ,que es lo que manda la Unesco.

Cuba está sitiada bloqueada y asfixiada e invierte 10% llueva, truene o ventée, pero también lo hacen las otras islas del Caribe, ¿por qué tenemos nosotros que estar tan atrasados?

 

¿Le gustaría coordinar algún área como vice presidenta en un potencial gobierno de Alpaís?

Si,

¿Cuál?

El área social y educación

¿Ello por qué?

Bueno, porque esa es mi especialidad, yo he trabajado toda la vida en formulación y evaluación de programas para el desarrollo de la mujer y yo soy educadora por formación y vocación, entonces esas son mis dos grandes preocupaciones.

 

¿Hay algún área que usted le haya sugerido al candidato, que le gustaría que pusiera atención o que usted haya reforzado el programa de gobierno?

Yo he reforzado el programa de gobierno, en educación con respecto a la población femenina y evidentemente en el área cultural, porque hay que fomentar la lectura, dotar a las escuelas de bibliotecas,  vamos a propugnar por tandas únicas donde los niños y niñas desayunen y coman en la escuela y en la tarde estudien y se dediquen a sus jornadas extracurriculares, deportes y clubes de lectura.

Las laptops y toda esa parafernalia es para premiar a estudiantes brillantes no para tenerlas como un adornos en escuelas donde no hay luz.

La gente piensa que tenemos lectores muy fieles a los partidos tradicionales.

Hay un 30% de la gente que dice que no vota, no ha votado ni votará; esa es una meta nuestra, y hay un 17% que dice que puede cambiar su voto en cualquier momento; a esos que no votan nosotros les estamos diciendo no votar es apoyar el estatus quo, la situación como está.

Estas elecciones son un referendo para que todo aquel que piensa que puede cambiar el desgraciado rumbo que lleva esta nación meta la mano , meta el brazo y vote por una opción.

Si yo fuese a medir por las simpatías que vi, tendría que decir que estamos ganaos, pero si no estamos ganaos, vamos a dar una sorpresa.

 

¿Ustedes tienen la esperanza puesta en una segunda vuelta electoral?

No, nosotros ya dijimos que no nos aliamos con nadie, ni en una segunda, cuarta quinta o sexta vuelta, porque es precisamente contra lo que estamos protestando, luchando, contra ese bipartidismo, que es un juego de ping pong.

¿Qué va a hacer Hipólito ahora? ¿dar salchichón y puercos como Amable, desde la caravana? o ¿qué va a hacer con un ladrón patológico como Héctor Pimentel? ¿Y qué va  hacer el PLD con los Félix Bautista? y digo ´los´ porque él es uno en ese maremágnum. Nosotros no nos podemos aliar con ninguno.

 

¿A su juicio, cuál es el mayor atributo de su compañero de boleta?

Es de una verticalidad impresionante y de un tesón impresionante, bordeando en la terquedad; no lo doblan, no lo arrinconan, no lo compran y es de ese tipo de gente que nosotros necesitamos para enderezar este ritmo torcido que le han impuesto a la nación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas