“De día soy un servidor público… de noche trato de ganarme al público.”

El maestro Jochy Sánchez tiene una larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música.

El maestro Jochy Sánchez tiene una larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música. Desde hace un tiempo puso sus conocimientos al servicio del pueblo, al aceptar el cargo de director regional de Cultura, el cual ostenta con responsabilidad, apegado a los más sanos valores del quehacer cultural en sus diferentes manifestaciones. Empezó su formación musical a los 4 años en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, siendo el violín su primer instrumento, sustituyéndolo a los 11 por la guitarra y el piano. A mediados de los años 70 forma la “Banda integral” y empieza a ofrecer los primeros conciertos de Jazz en Santiago, y para 1979 conforma, junto a Víctor Víctor, el grupo “Flamboyán”, una singular agrupación que mantuvo por un período de 11 años.

¿Cómo valora su trayectoria como músico y arreglista?
Soy nieto de músico, hijo de músico y nací músico. Tengo treinta y cinco años produciendo jingles de muchas empresas nacionales. Hemos dirigido y acompañado a casi todos los cantantes dominicanos, además he sido arreglista de artistas como El Prodigio, Bartolo Alvarado, Víctor Víctor, Aventura, Héctor Acosta, Sonia Silvestre, Maridalia Hernández, Manuel Jiménez, Sergio Vargas, y a nivel internacional Ana Belén.

¿Qué significa para usted la música?
Es mi forma de vida, el único lenguaje universal.

¿Cuál es el trabajo musical con el que más se identifica y por qué?
Las fusiones, porque es la mejor manera de acercar culturas diferentes. Tengo cuarenta años fusionando géneros rítmicos.

Si no me equivoco, lo más reciente que vimos suyo fue el espectáculo La Gallera, ¿qué más podemos esperar de Jochy Sánchez el maestro musical?
¡Aunque a La Gallera le resta un tiempo de actividad, ya que queremos hacer una gira para la diáspora dominicana en el Este de los Estados Unidos, estamos dando los toques finales a una producción que empezamos en el 2008, y que paramos por una fractura en mi mano derecha: “Merengue do Brasil”. Es una versión Apambichá de temas íconos  de la Bossa Nova, interpretados en portugués. Creo que este proyecto será uno de mis favoritos.

Como director regional de Cultura, ¿ cuáles son sus aportes a la comunidad?
40 años de ejercicio profesional como músico popular dominicano, nos ha permitido tener una conciencia clara del papel protagónico que deben asumir las Industrias Culturales en la dinamización de la economía nacional.

¿Cómo divide su tiempo como servidor público y sus proyectos artísticos personales?
Cuando le aceptamos el reto al ministro José Antonio Rodríguez Duvergé, lo hicimos con el deseo de entrega total a mis funciones. De día soy un servidor público… de noche trato de ganarme al público.

¿Cuáles son los principales proyectos que realiza desde su cargo?
La Bienal del Dulce Criollo, la Escuela de música popular Ñico Lora, el Festival del Locrio, la red de Coros de la Frontera, la revisión y actualización de la normativa del Centro Histórico de Santiago, el Bar 3-30 en la quinta planta del Monumento a los Héroes de la Restauración, el Instituto del Carnaval de Santiago, el fortalecimiento del concurso fotográfico monocromático APECO, el fortalecimiento del concurso de Caretas del Carnaval de Santiago, y el Festival del Perico Ripiao.

Hace un tiempo anunció la creación de una escuela de música típica, ¿en qué va ese proyecto?
La Escuela Ñico Lora está en su etapa final. Primero nos empeñamos en la organización del Centro de la Cultura de Santiago. El maestro Juan Colón, director académico, ya reside en Santiago. Además, estamos dando los toques finales a los presupuestos de la Puesta en Valor del edificio que alberga al Centro de la Cultura Ercilia Pepín, obra que será auspiciada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, por disposición del ministro Temístocles Montás.

¿Qué otras áreas de la cultura usted cree hay que fortalecer?
Debemos fortalecer el Viceministerio de Patrimonio Monumental, dotándolo de recursos significativos. En ese sentido, también hace falta crear conciencia en todos los alcaldes dominicanos, y en la población en general, de que el Patrimonio Nacional es de todos y que todos debemos sumarnos para cuidarlo.

A la fecha, ¿cuáles han sido los principales logros de su gestión?
Todos nuestros proyectos tienen un objetivo común, la dinamización de la economía.

Trayectoria
Soy nieto de músico, hijo de músico y nací músico. Tengo treinta y cinco años produciendo jingles de muchas empresas nacionales”.

Compromiso
Hace falta crear conciencia de que el Patrimonio Nacional es de todos y que todos debemos sumarnos para cuidarlo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas