Abel Martínez: “No hemos podido desprendernos del clientelismo heredado”

El presidente de la Cámara de Diputados admitió ayer que el papel de los legisladores no consiste en repartir regalos a sus electores, sino legislar, representar, fiscalizar y servir de intermediarios en la solución de los problemas de sus demarcacione

El presidente de la Cámara de Diputados admitió ayer que el papel de los legisladores no consiste en repartir regalos a sus electores, sino legislar, representar, fiscalizar y servir de intermediarios en la solución de los problemas de sus demarcaciones.

 No obstante, Abel Martínez reconoció que no ha podido desprenderse del clientelismo que por décadas ha imperado en la sociedad dominicana y que ha obligado a la permanencia de esta práctica en esa institución.

Aseguró que desde que asumió la presidencia del órgano legislativo en el 2010, ha realizado esfuerzos para erradicar algunas de esas partidas sociales contempladas en el Presupuesto, como por ejemplo, la entrega de miles de millones de pesos para la compra de juguetes el Día de Reyes.

Asimismo, defendió la transparencia con que se realizan las compras de los diferentes artículos que se obsequian para fechas específicas como el Día de las Madres y Navidad, cuyos procesos son publicados en la página web de la institución, tal como estipula la Ley de Libre Acceso a la Información.

Alega hubo transparencia

“Antes no lo sabía nadie. Si se ha criticado, si esto ha estado en parte del debate ha sido porque nosotros lo hemos publicado y lo hemos puesto, más sin embargo, ser transparentes, quizás nos ha costado las críticas más duras, más agrias”, se quejó.

Al ser entrevistado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y el editor de Economía, Héctor Linares, durante el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el presidente de la Cámara Baja consideró que el tema del clientelismo debe enfrentarse con responsabilidad entre todos los sectores de la vida nacional, a fin de crear conciencia a los electores sobre el verdadero rol de los legisladores.

En ese sentido, dijo que esa institución ha estado propagando los derechos y deberes ciudadanos por medio de la Constitución Infantil a nivel nacional, así como con la realización de diplomados sobre la Constitución dominicana en colaboración con instituciones públicas y universitarias.

“No solo reciben las madres…”

El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que muchas veces se critica que una madre que cocina en fogón reciba una “estufita de mesa”, sin embargo, las exenciones de miles de millones de pesos a determinados sectores no son cuestionados.

“No solamente reciben madres de diferentes barrios, reciben sectores empresariales, exenciones de todo tipo, sectores sindicales, industriales, empresariales. Hay que cambiar la cultura e ir creando conciencia, criticando como es deber de cada ciudadano, pero también planteando las soluciones”, afirmó.

Abel Martínez no quiso pronunciarse en torno a la denuncia del diputado por San Juan de la Maguana, David Herrera, quien aseguró que algunos de sus colegas vendieron los electrodomésticos recibidos el Día de las Madres por US$4 mil.

“Nosotros no queremos pronunciarnos, ni tomar acciones de asuntos que no son presentados con la credibilidad adecuada, ni las pruebas adecuadas, mucho más que la propia persona que habló luego en diferentes escenarios, más que desmentir se retractó. Mal pudiéramos nosotros pronunciarnos en esa dirección”, afirmó.

Dijo que lo que sí ha hecho la Cámara de Diputados es darle seguimiento a cada entrega realizada, “algo que entre a la Cámara sale como un levantamiento de auditoría. Gracias a eso podemos decir que más de 82 mil madres pudieron beneficiarse en todo el país de esas entregas”, afirmó.

Ley de Partidos

Con respecto a la manoseada Ley de Partidos, que aparentemente no se conocerá en la actual Legislatura que concluye el próximo 21 de julio, Martínez piensa que la misma no debe ser aprobada si no existe un real consenso entre las organizaciones partidarias.

“No hacemos nada con aprobar una ley de partidos que sea natimuerta. La ley de partidos debe ser una responsabilidad. En el Congreso Nacional debemos ser responsables y no aprobar a la ligera una Ley de partidos que igual será criticada”, subrayó.

Añadió que actualmente hay depositados cinco proyectos diferentes y que en esa coyuntura, un partido mayoritario no puede aprobar dicha ley.

“La ley amerita del consenso de todas las fuerzas, no solamente de los partidos, sino de toda la sociedad. “Una ley de partidos políticos contaminada no viene a resolver el problema del sistema de partidos en el país”.

Dijo que aunque dentro de la Cámara de Diputados se ha logrado consensuar en más de un 80% la normativa, las dirigencias de los partidos deben ponerse de acuerdo en temas puntuales, como la simultaneidad de las elecciones y cuál padrón debe usarse.

“Leonel Fernández es una carta de triunfo del PLD”

Sobre las opiniones vertidas por algunos miembros dentro del propio PLD que opinan que el ex presidente Leonel Fernández es un factor negativo para esa organización política, Abel Martínez consideró que dichas aseveraciones distan mucho de la realidad y no resisten un análisis objetivo, serio y responsable.
Manifestó que Fernández es una carta de triunfo del PLD, en caso de que decida lanzarse tras la nominación presidencial.

“Yo creo que en el caso del presidente Leonel Fernández, en caso de que el aspirara constituye una muestra de la democracia de nuestro partido”, agregó.
Dijo que su liderazgo está avalado por su obra de Gobierno y su visión desarrollada de la política nacional y exterior.

Asimismo, valoró como positivo que diferentes figuras del PLD estén promoviendo sus aspiraciones de cara a las elecciones del 2016.

Martínez también tuvo elogios para la obra de Gobierno de Danilo Medina, y afirmó que están concentrados en apoyarlo. “Creemos que como presidente está haciendo historia. Los niveles de popularidad, fruto de acciones concretas positivas a favor de la población dominicana, han catapultado a Danilo Medina en una gestión de Gobierno positiva digna de admirar, sobre todo, de apoyar en cuerpo y alma”, afirmó.

Cree muro fronterizo es parte política migratoria

En cuanto al proyecto de resolución de la autoría del diputado Vinicio Castillo Semán, que propone la construcción de un muro en la frontera, y que se encuentra bajo discusión en ese órgano legislativo, dijo que la misma forma parte de una política migratoria responsable, que contempla además,  la construcción de la carretera internacional y proyectos para el desarrollo fronterizo. Añadió que concluido el proceso de naturalización de extranjeros que lleva a cabo el Gobierno, aquellos que no obtengan la documentación no podrán permanecer en territorio nacional. “Eso debemos tenerlo claro, y debemos estar conscientes y preparados para la aplicación de la ley”.

Agradece a colegas que promueven su reelección

Abel Martínez dijo sentirse agradecido con el respaldo recibido por parte de 180 diputados para continuar al frente de ese órgano congresual, lo que le compromete a seguir trabajando por el desarrollo institucional de esa Cámara.
No obstante, dijo que esa es una atribución del Comité Político del PLD, y que será respetuoso de lo que decida. “Es un respaldo que nosotros agradecemos y nosotros pagaremos cada día con trabajar de cara a lo que la sociedad quiere y para lo que somos electos”, afirmó.

Aprobación del Código Penal es impostergable

Afirmó que se hace impostergable la aprobación del Código Penal, que se encuentra en el Senado, y que contempla sanciones drásticas para delitos que aún no están tipificados, como el sicariato, y el uso de ácido del diablo. Dijo que la pieza aprobada por los diputados trae consigo conquistas como el cúmulo de penas, la reincidencia y la asistencia de las víctimas por el Estado. En cuanto, al Código Procesal Penal, devuelto con 25 observaciones, Abel Martínez, afirmó que es atribución del Tribunal Constitucional establecer si el controversial párrafo tres del artículo 85, que faculta a los ciudadanos a querellarse contra los funcionarios públicos, tiene asidero jurídico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas