“El IDSS era una especie de macondo esquizofrénico”

Ha transcurrido poco más de un mes desde la designación del doctor César Mella en la dirección del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), tiempo en que el reputado psiquiatra ha utilizado para convertir ese “macondo esquizofrénico”,&#82

Ha transcurrido poco más de un mes desde la designación del doctor César Mella en la dirección del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), tiempo en que el reputado psiquiatra ha utilizado para convertir ese “macondo esquizofrénico”, como él mismo le define, en un centro de referencia nacional como lo fue en los años 80. Y aunque el Gobierno recientemente ordenó por decreto el traspaso de sus 26 hospitales y policlínicas al Servicio Nacional de Salud (SNS), en cumplimiento a la ley 123-15, Mella ha iniciado un proceso para sanear las finanzas y la nómina, recuperar la planta física de sus hospitales y canalizar alrededor de 1,200 pensiones. Como un actor de primera fila en el diálogo entre el Gobierno y los actores del sistema sanitario, César Mella aprovechó para pedir una tregua al presidente del Colegio Médico Dominicano para que regrese al diálogo y así retorne la paz laboral sanitaria en favor de los más pobres.

¿Cuál será la misión del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) luego que el Gobierno emitiera un decreto que traspasa sus 26 hospitales y policlínicas al Servicio Nacional de Salud?
Ese decreto le da seguimiento a una ley, la 123-95, que unifica las redes asistenciales del IDSS al SNS. Esa integración, definitivamente, va a beneficiar a la población dominicana con necesidad de salud, fundamentalmente, a los más pobres, porque las redes hospitalarias, pongamos el caso del Hospital Salvador B. Gautier del IDSS, el Darío Contreras, del Servicio Nacional de Salud, pasarán a estar integrados en una forma de atención que trabajará con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), con los pensionados, los discapacitados, con los accidentes laborales, y el Seguro Social permanece en esa cogestión, atendiendo sus estancias infantiles, a su ARS Salud Segura, y atendido a la ORL del seguro Social. Permanecerá un consejo directivo trazando directrices nacionales y seguirá con su misión de servir a los más pobres.

¿Podría resumir cuáles han sido las principales acciones de su gestión?
Los primeros 30 días de gestión han sido claves para mis relaciones con el IDSS. Primero, estamos fortaleciendo la red hospitalaria nuestra, entiéndase, el Salvador B. Gautier, el Hospital de los Billeteros y la Maternidad de la Mujer. Segundo, estamos mejorando la capacidad de atención de nuestras 20 policlínicas en igual número de hospitales. Tercero, saneando las finanzas del IDSS, mejorando las recaudaciones con el sector empresarial. Cuarto, mejorando la planta física, y usted puede ver que aquí hay pintura y reparación por todos lados. Quinto, hemos comenzado a pagar las deudas con recursos propios. Recibimos una deuda de RD$1,200 millones, de los cuales RD$600 millones son con acreedores del área de equipamiento. Ya puedo decirte que más de diez deudores han sido satisfechos con pequeñas sumas de avance a cuentas. Sexto, estamos en un plan de canalizar adecuadamente las pensiones y jubilaciones que esperaban por años y que en breve saldrán publicadas por el presidente de la República. Estamos hablando de 1,200 pensiones. Estamos promoviendo la puntualidad. El director llega todos los días a las 7:00 de la mañana y se ha incrementado la presencia en un 50%; se ha disminuido el ausentismo laboral en un 80%. Estamos pagando a tiempo, el mes pasado pagamos el 24 y este mes vamos por el mismo camino. Estamos dándole la cara a la gente que se le debe. Estamos separando de sus cargos a personas que estaban en España y Nueva York cobrando por el IDSS. Teníamos 97 flotas de teléfonos pagadas, y más de la mitad han sido entregadas, entre ellas las tres que le correspondían al director. No hemos hecho en cinco semanas un solo nombramiento que incremente la nómina. Por el contrario, lo que hemos hecho es ocupar vacantes y ocupar puestos de gente que estaban en todas partes cobrando sin venir aquí. En breve abriremos la Maternidad Dra. Evangelina Rodríguez, donde ya en el día de hoy estamos internando pacientes y haciendo partos. Eso tenía cinco meses cerrado en el peor de los abandonos. En el Hospital Gautier en dos semanas hemos sacado 18 camiones de basura.

¿Podría decirse entonces que el IDSS estaba sumido en un total abandono?
Cuando yo entré el IDSS era una especie de macondo esquizofrénico.

¿A cuánto asciende la nómina de la institución?
A once mil empleados distribuidos en todo el país, de los cuales el 10% no estaban desempeñando ninguna función. Yo pudiera manejarme perfectamente con 5 mil empleados, pero no los puedo cancelar a todos, porque entonces termino yo perdiendo el cargo.

El Gobierno y los actores del sector salud han estado inmersos en un diálogo en el que usted ha sido un actor de primera fila. Los médicos han recrudecido la lucha y entienden que han sido burlados. ¿Qué mensaje le envía a sus colegas?
Les digo a los médicos dominicanos, que la oferta que está ofreciendo el Gobierno por primera vez abarca a todo el sector salud: odontólogos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, empleados administrativos, aumentos que van desde un 25 a un 60%; segundo, las pensiones y jubilaciones que tanto pedían los gremios en pocos días ya estarán circulando; tercero, que no es solamente un aumento de salario, también hay reconocimiento a la antigüedad, a la enfermedad, a la distancia. A partir de enero el que tenía dos salarios, es decir, en el SNS y otro en el IDSS se le dejarán los dos salarios y se le dará la opción de que trabaje en un solo sitio, eso abarca a 2,500 médicos. Yo hago un llamado, a mi jefe gremial, el doctor Waldo Suero, en mi condición de pasado presidente del Colegio Médico, y en mi condición de maestro de la Medicina, para que haga una tregua y en un ambiente de paz y entendimiento regresemos al diálogo. Eso, además de que genera una paz laboral sanitaria, evita los inconvenientes que los más pobres enfrentan, cuando van a las 4:00 de la mañana al Moscoso Puello para coger un ticket de consulta y le dicen que los médicos están en huelga.

¿Cuál es el futuro del sistema de salud, cuando muchos ven la autogestión promovida por el Gobierno como la privatización de los servicios?
No es ninguna privatización, son cambios revolucionarios en un sistema sanitario que está obsoleto. Son cambios de carácter social demócrata, cambios de libre acceso, de equidad, de solidaridad y que los médicos, que la gran mayoría cumple sus horarios en los hospitales, no se sientan amenazados por el tema de los horarios. Nosotros preferimos llamarle jornada laboral justa para los pacientes, y para los médicos. No hay en eso ningún misterio, los directores de hospitales y sus médicos se pondrán de acuerdo y de seguro que lo vamos a lograr en el diálogo en un ambiente de respeto mutuo y pensando sobre todo en la salud colectiva del país.

Tregua
Llamó al presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, a una tregua y regresar al diálogo en beneficio de los más pobres.

Basura
Dice que halló el Hospital Gautier y la Maternidad de la Mujer sumidos en total abandono. Sólo del Gautier han sacado 18 camiones de basura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas