«Mi interés es el coleccionismo privado y corporativo en RD»

La formación académica universitaria como historiadora del arte ha enriquecido a Paula Gómez Jorge, quien ha realizado estudios de postgrado y doctorado en prestigiosas universidades e instituciones de Cuba, España y Estados Unidos. Su práctica&#8230

“Mi interés es el coleccionismo privado y corporativo en RD”

La formación académica universitaria como historiadora del arte ha enriquecido a Paula Gómez Jorge, quien ha realizado estudios de posgrado y doctorado en prestigiosas universidades e instituciones de Cuba, España y Estados Unidos.

La formación académica universitaria como historiadora del arte ha enriquecido a Paula Gómez Jorge, quien ha realizado estudios de postgrado y doctorado en prestigiosas universidades e instituciones de Cuba, España y Estados Unidos. Su práctica profesional ha logrado expandirse en los ámbitos de la investigación artística, la curaduría de exposiciones y el mercado del arte. Su experiencia la ha llevado a desarrollar un excelente trabajo, por lo que en su trayectoria profesional ha sido responsable de la curaduría de exposiciones de importantes artistas dominicanos como Jaime Colson, Yoryi Morel y Josep Gausachs, así como de artistas emergentes de las artes visuales. También, es coautora, junto a Jeannette Miller y María Hugarte, de “Murales Dominicanos”, (2000).
 
Cuéntenos de su carrera. ¿Cuál fue su primera oportunidad? Mi licenciatura es en Historia del Arte, egresada de la Universidad de La Habana, Cuba. Luego realicé un máster y un doctorado en las universidades de Nebrija y de Granada, ambas en España. También cursos especializados en museografía, curaduría y comunicación y cultura. Mi introducción al mundo laboral formal fue en el Museo de Arte Moderno. Esta fue una experiencia extraordinaria y enriquecedora pues en los dos primeros años tuve el privilegio de trabajar en dos bienales: la XIX Bienal Nacional de Artes Visuales y en la II Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica.

Háblenos de los orígenes de la galería… Arte San Ramón se remonta a la década de los años sesenta del siglo XX. Sergio Ferreira Álvarez y Amanda López de Ferreira fueron sus fundadores, una de las empresas pioneras del país en la enmarcación de obras de arte. Ambos, de origen español, se establecieron en Santo Domingo, dedicándose al negocio del enmarcado de cuadros y a la venta de obras de arte, desarrollando una floreciente empresa a lo largo de unos 50  años. A partir de 2002, su hijo, Sergio Ferreira López junto a su esposa Susy Guzmán, combinando sus conocimientos profesionales, se implican en ASR y emprenden una etapa de diversificación y expansión del negocio. Con una visión empresarial más moderna y actualizada, incursionan en nuevas áreas como: accesorios decorativos, mobiliario de diseño y la creación de una sala de exposiciones.

¿Cuál es el objetivo de ASR? Uno de ellos es poner en marcha un programa cultural (conversatorios, talleres, charlas…) que acerque al público al arte contemporáneo, que lo sensibilice sobre el sentido y significados de la producción artística contemporánea.

¿Qué los ha motivado a ir más allá del servicio de enmarcado? Desde sus inicios, en Arte San Ramón la venta de obras de arte estuvo ligada al servicio de enmarcado. Así como la empresa se ha ido especializando en el tipo de producto que ofrece, también lo ha hecho con el tipo de enmarcado. Se toman en cuenta muchos factores, entre ellos, la calidad de los materiales utilizados, ya que puede ser determinante en su conservación. La nueva galería ASR Contemporáneo busca dar un impulso a los jóvenes talentos que empiezan a sobresalir en el panorama nacional e internacional junto a la divulgación de los artistas de reconocida trayectoria aquí y en el extranjero.

¿Cuál es el nuevo concepto de ASR? Su edificio está dotado de una personalidad única; su estilo arquitectónico evoca lo minimalista y el white cube, reforzando positivamente su concepto en cuanto a su línea estilística.  Como dirían los arquitectos Aleshiang Ben Jáquez e Ysel Jáquez, de la firma Ben & Jáquez Arquitectos Urbanistas, quienes crearon el diseño arquitectónico: «El nuevo edi?cio funciona como un lienzo sobre el cual se expone arte…. el material predominante es la luz natural, que como material nos permite que el interior adquiera una dimensión especial». La propuesta de este nuevo espacio para el arte contemporáneo en Santo Domingo consiste en un lugar artístico dinámico, multifuncional y con la posibilidad de renovarse constantemente. La promoción de la creación artística contemporánea es su gran cometido. Con ello nos referimos a aquellas tendencias, corrientes y prácticas visuales que reflejan, reflexionan o cuestionan la complejidad del presente, de la condición del ser humano actual, de su historia.

¿Cuál es la meta de ASR Contemporáneo? Aspira a consolidarse como un referente de promoción y consumo del arte contemporáneo del país y de la región, con miras a internacionalizarse. Todo esto estará sustentado por el nivel de los artistas que representaremos y la calidad de su producción, la diversidad y amplitud del programa de difusión artística que impulsaremos y, por lo demás, en el aporte que esto significa para el desarrollo cultural de los dominicanos. Y, en este marco, nos orientaremos a la asesoría y colaboración con museos e instituciones culturales, empresas privadas y coleccionistas nacionales e internacionales.

Cuéntenos de su carrera. ¿Cuál fue su primera oportunidad?
Mi licenciatura es en Historia del Arte, egresada de la Universidad de La Habana, Cuba.  Luego realicé un máster y un doctorado en las universidades de Nebrija y de Granada, ambas en Madrid. También cursos especializados en museografía, curaduría y comunicación y cultura. Mi introducción al mundo laboral formal fue en el Museo de Arte Moderno. Esta fue una experiencia extraordinaria y enriquecedora pues en los dos primeros años tuve el privilegio de trabajar en dos bienales: la XIX Bienal Nacional de Artes Visuales y en la II Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica.

Háblenos de los orígenes de la galería.
Arte San Ramón se remonta a la década de los años sesenta del siglo XX. Sergio Ferreira Álvarez y Amanda López de Ferreira fueron sus fundadores, una de las empresas pioneras del país en la enmarcación de obras de arte. Ambos, de origen español, se establecieron en Santo Domingo , dedicándose al negocio del enmarcado de cuadros y a la venta de obras de arte, desarrollando una floreciente empresa a lo largo de unos 50  años.

A partir de 2002, su hijo Sergio Ferreira López junto a su esposa Susy Guzmán, combinando sus conocimientos profesionales, se implican en ASR y emprenden una etapa de diversificación y expansión del negocio. Con una visión empresarial más moderna y actualizada, incursionan en nuevas áreas como: accesorios decorativos, mobiliario de diseño y la creación de una sala de exposiciones.

¿Cuál es el objetivo de ASR?
Uno de ellos es poner en marcha un programa cultural (conversatorios, talleres, charlas) que acerque al público al arte contemporáneo, que lo sensibilice sobre el sentido y significados de la producción artística contemporánea.

¿Qué los ha motivado a ir más allá del servicio de enmarcado?
Desde sus inicios, en Arte San Ramón la venta de obras de arte estuvo ligada al servicio de enmarcado. Así como la empresa se ha ido especializando en el tipo de producto que ofrece, también lo ha hecho con el tipo de enmarcado. Se toman en cuenta muchos factores, entre ellos, la calidad de los materiales utilizados, ya que puede ser determinante en su conservación. La nueva galería ASR Contemporáneo busca dar un impulso a los jóvenes talentos que empiezan a sobresalir en el panorama nacional e internacional junto a la divulgación de los artistas de reconocida trayectoria aquí y en el extranjero.

¿Cuál es el nuevo concepto de ASR?
Su edificio está dotado de una personalidad única; su estilo arquitectónico evoca lo minimalista y el “white cube”, reforzando positivamente su concepto en cuanto a su línea estilística.

Como dirían los arquitectos Aleshiang Ben Jáquez e Ysel Jáquez, de la firma Ben & Jáquez Arquitectos Urbanistas, quienes crearon el diseño arquitectónico: “El nuevo edi?cio funciona como un lienzo sobre el cual se expone arte…. el material predominante es la luz natural, que como material nos permite que el interior adquiera una dimensión especial”. La propuesta de este nuevo espacio para el arte contemporáneo en Santo Domingo consiste en un lugar artístico dinámico, multifuncional y con la posibilidad de renovarse constantemente. La promoción de la creación artística contemporánea es su gran cometido. Con ello nos referimos a aquellas tendencias, corrientes y prácticas visuales que reflejan, reflexionan o cuestionan la complejidad del presente, de la condición del ser humano actual, de su historia.

¿Cuál es la meta de ASR Contemporáneo?
Aspira a consolidarse como un referente de promoción y consumo del arte contemporáneo del país y de la región, con miras a internacionalizarse. Todo esto estará sustentado por el nivel de los artistas que representaremos y la calidad de su producción, la diversidad y amplitud del programa de difusión artística que impulsaremos y, por lo demás, en el aporte que esto significa para el desarrollo cultural de los dominicanos. Y, en este marco, nos orientaremos a la asesoría y colaboración con museos e instituciones culturales, empresas privadas y coleccionistas nacionales e internacionales. – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/07/05/ldquo-interes-coleccionismo-privado-corporativo-rdquo#sthash.DsdvzpB0.dpuf

Posted in Sin categoría

La formación académica universitaria como historiadora del arte ha enriquecido a Paula Gómez Jorge, quien ha realizado estudios de posgrado y doctorado en prestigiosas universidades e instituciones de Cuba, España y Estados Unidos. Su práctica profesional ha logrado expandirse en los ámbitos de la investigación artística, la curaduría de exposiciones y el mercado del arte.  Su experiencia la ha llevado a desarrollar un excelente trabajo, por lo que en su trayectoria profesional ha sido responsable de la curaduría de exposiciones de importantes artistas dominicanos como Jaime Colson, Yoryi Morel y Josep Gausachs, así como de artistas emergentes de las artes visuales. También, es coautora, junto a Jeannette Miller y María Hugarte, de “Murales Dominicanos”, (2000).

Cuéntenos de su carrera. ¿Cuál fue su primera oportunidad?
Mi licenciatura es en Historia del Arte, egresada de la Universidad de La Habana, Cuba.  Luego realicé un máster y un doctorado en las universidades de Nebrija y de Granada, ambas en Madrid. También cursos especializados en museografía, curaduría y comunicación y cultura. Mi introducción al mundo laboral formal fue en el Museo de Arte Moderno. Esta fue una experiencia extraordinaria y enriquecedora pues en los dos primeros años tuve el privilegio de trabajar en dos bienales: la XIX Bienal Nacional de Artes Visuales y en la II Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica.

Háblenos de los orígenes de la galería.
Arte San Ramón se remonta a la década de los años sesenta del siglo XX. Sergio Ferreira Álvarez y Amanda López de Ferreira fueron sus fundadores, una de las empresas pioneras del país en la enmarcación de obras de arte. Ambos, de origen español, se establecieron en Santo Domingo , dedicándose al negocio del enmarcado de cuadros y a la venta de obras de arte, desarrollando una floreciente empresa a lo largo de unos 50  años.

A partir de 2002, su hijo Sergio Ferreira López junto a su esposa Susy Guzmán, combinando sus conocimientos profesionales, se implican en ASR y emprenden una etapa de diversificación y expansión del negocio. Con una visión empresarial más moderna y actualizada, incursionan en nuevas áreas como: accesorios decorativos, mobiliario de diseño y la creación de una sala de exposiciones.

¿Cuál es el objetivo de ASR?
Uno de ellos es poner en marcha un programa cultural (conversatorios, talleres, charlas) que acerque al público al arte contemporáneo, que lo sensibilice sobre el sentido y significados de la producción artística contemporánea.

¿Qué los ha motivado a ir más allá del servicio de enmarcado?
Desde sus inicios, en Arte San Ramón la venta de obras de arte estuvo ligada al servicio de enmarcado. Así como la empresa se ha ido especializando en el tipo de producto que ofrece, también lo ha hecho con el tipo de enmarcado. Se toman en cuenta muchos factores, entre ellos, la calidad de los materiales utilizados, ya que puede ser determinante en su conservación. La nueva galería ASR Contemporáneo busca dar un impulso a los jóvenes talentos que empiezan a sobresalir en el panorama nacional e internacional junto a la divulgación de los artistas de reconocida trayectoria aquí y en el extranjero.

¿Cuál es el nuevo concepto de ASR?
Su edificio está dotado de una personalidad única; su estilo arquitectónico evoca lo minimalista y el “white cube”, reforzando positivamente su concepto en cuanto a su línea estilística.

Como dirían los arquitectos Aleshiang Ben Jáquez e Ysel Jáquez, de la firma Ben & Jáquez Arquitectos Urbanistas, quienes crearon el diseño arquitectónico: “El nuevo edi?cio funciona como un lienzo sobre el cual se expone arte…. el material predominante es la luz natural, que como material nos permite que el interior adquiera una dimensión especial”. La propuesta de este nuevo espacio para el arte contemporáneo en Santo Domingo consiste en un lugar artístico dinámico, multifuncional y con la posibilidad de renovarse constantemente. La promoción de la creación artística contemporánea es su gran cometido. Con ello nos referimos a aquellas tendencias, corrientes y prácticas visuales que reflejan, reflexionan o cuestionan la complejidad del presente, de la condición del ser humano actual, de su historia.

¿Cuál es la meta de ASR Contemporáneo?
Aspira a consolidarse como un referente de promoción y consumo del arte contemporáneo del país y de la región, con miras a internacionalizarse. Todo esto estará sustentado por el nivel de los artistas que representaremos y la calidad de su producción, la diversidad y amplitud del programa de difusión artística que impulsaremos y, por lo demás, en el aporte que esto significa para el desarrollo cultural de los dominicanos. Y, en este marco, nos orientaremos a la asesoría y colaboración con museos e instituciones culturales, empresas privadas y coleccionistas nacionales e internacionales.

Arte San Ramón
La nueva galería ASR Contemporáneo es una clara apuesta a los lenguajes que definen las nuevas estéticas contemporáneas.”

Otros estudios
Durante mi carrera, también he realizado cursos especializados en museografía, curaduría y, comunicación y cultura”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas