“En el país hay muchos niños con un gran talento natural”

Al igual que muchas mujeres de hoy en día, Elizabeth Sánchez, de nacionalida estadounidense y directora de Jam Academy, desempeña diferentes roles, pero uno de los que más le apasiona es el de educar.

Al igual que muchas mujeres de hoy en día, Elizabeth Sánchez, de nacionalida estadounidense y directora de Jam Academy, desempeña diferentes roles, pero uno de los que más le apasiona es el de educar. “He visto en el país una cantidad increíble de talento innato en niños de todos los orígenes. Mi sueño es ver florecer y crecer su talento dentro de un sistema que proporcione la disciplina, la formación y el conocimiento necesario”.

¿Qué es Jam Academy?
Es una escuela dedicada a la formaciónartística de niños y niñas, cuyo objetivo es desarrollar en los pequeños sus talentos en las tres áreas de las artes escénicas: la actuación, la danza y el canto.

¿Cuál es el propósito que persigue esta franquicia?
El objetivo nuestro es crear producciones profesionales de alta calidad con todos nuestros alumnos y demostrar que los estudiantes pueden realizar grandes cosas cuando se les da la formación adecuada y el medio ambiente adecuado. Queremos invertir en los niños y jóvenes y ofrecerles las mejores oportunidades, para que puedan desarrollar sus habilidades y alcanzar su potencial como adultos.

¿Cuál es la metodología que usan para instruir a los niños?
Ofrecemos un programa rotativo para que todos nuestros estudiantes puedan entrenarse en las tres áreas. Nuestro propósito es crear un artista integral que sea versátil y pueda ejecutar varios roles, de acuerdo a las habilidades que posea en cada una de las áreas.

¿Crees usted que en el país hay talentos desperdiciados?
Es una gran pena que muchas personas en la República Dominicana no puedan cultivar los talentos que Dios les ha dado, debido a la falta de un sistema que les permita capacitarse y desarrollar su máximo potencial. Sin embargo, creo que el talento nunca se pierde. El verdadero derroche se produce cuando la persona quiere hacer algo más con su talento y no lo puede lograr, ya sea porque hay una falta de formación o porque no pueden costear su educación.

¿De dónde surge el interés de formar niños con talentos natural?
He visto muchos estudiantes que no han tenido entrenamiento, pero poseen un talento natural increíble. Si este talento se deja sin desarrollar y sin el entrenamiento adecuado, se torna muy difícil para ellos alcanzar su potencial máximo. A menudo, sus habilidades se vuelven un estándar mediocre. Yo creo que si los buenos hábitos se inician desde temprana edad, van a terminar siendo los líderes de su arte en la edad adulta.

¿Qué tan arriesgado es la producción de espectáculos de niños?
Todas las producciones son riesgosas debido a los altos costos de producción y promoción y los ingresos inciertos. Con una producción de estudiantes de calidad profesional, tenemos los mismos costos, pero menos patrocinadores que están dispuestos a arriesgar su apoyo financiero a los estudiantes jóvenes. En mi opinión, ahí es donde la inversión real debería estar.

Como equipo de producción de niños, ¿qué tan creativo se debe ser?
Hay que ser muy creativos cuando se trata de una producción estudiantil. En primer lugar, los costos son enormes, pero los ingresos escasos, así que tienes que encontrar la manera de no reducir la calidad dentro de un presupuesto limitado. Para eso se necesita mucha creatividad, ingenio e ingenuidad.

Háblenos un poco del musical El Mago de Oz…  
El Mago de Oz, historia donde se reflejan los valores como la importancia de la inteligencia emocional a la hora de resolver conflictos y el coraje para seguir adelante a pesar de las situaciones difíciles, promete ser un musical sin precedentes, donde el talento local se verá reflejado en 40 niños de siete a 17 años formados en Jam Academy.

¿Cree usted que el gobierno le brinda suficiente apoyo a las artes?
No, el gobierno no apoya las artes tanto como debería o podría. Debería de haber programas de música, arte y teatro en las escuelas públicas que ofrezcan a los niños más oportunidades para aprovechar sus talentos ocultos. Los teatros más pequeños, que son propiedad u operados por el gobierno, sufren escasez de fondos y organización. Como resultado, muchas de estas salas se encuentran en un estado de deterioro físico. l

Llamado
Es importante exponer a los niños desde pequeños a varios tipos de música, ritmos e instrumentos, esto ayuda a desarrollar su oído”.

Tabú
Los padres apoyan más a las niñas en las artes; por desgracia, no es lo mismo con los niños que muestren igual interés. Es triste verlos arropados por las presiones  sociales”.

Agradecimiento
No es fácil cambiar el estereotipo de las producciones infantiles. En Jam estamos agradecidos de que algunas empresas hayan confiado en nosotros”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas