“La Perito”, 71 años formando técnicos profesionales

Con 71 años en la enseñanza de carreras técnicas, el politécnico “La Perito” ha logrado educar más de 23 mil jóvenes en sus diferentes modalidades.

Con 71 años en la enseñanza de carreras técnicas, el politécnico “La Perito” ha logrado educar más de 23 mil jóvenes en sus diferentes modalidades.El centro educativo, único de carácter oficial para el año 1945, tiene una gran demanda estudiantil, por lo que, para cubrir esas demandas, proyecta construir dos nuevos módulos con 28 aulas, que le permitirá asumir una formación-técnico profesional ya completa.

La directora del Politécnico “La Perito”, Segundina Vallejo, explicó que ese centro educativo tiene mucha demanda, y realmente se ven limitados porque a la hora de inscribir tienen que dejar muchos estudiantes fuera por falta de espacio.

“Para el próximo año escolar nosotros queremos tener una escuela bien grande, donde puedamos albergar todos los estudiantes del sector La Fe y de las comunidades aledañas que siempre tienen deseos de estar en este centro”, dijo.

Observó, además, que el presupuesto que maneja el centro educativo es RD$150 mil mensuales que son utilizados en las prácticas de estudiantes y otras facilidades que les otorga el Ministerio de Educación.

Áreas más demandadas
El politécnico Víctor Estrella Liz es un centro de jornada extendida que ofrece a los jóvenes siete carreras técnicas que son contabilidad, gastronomía, administración tributaria, logística empresarial, electrónica industrial, informática y mercadeo.

Las áreas más demandadas del centro son gastronomía y mercadeo, aunque según la directora del centro, esas demandas dependen de las circunstancias del centro cada año.

“Nosotros ofrecemos una educación de calidad, nos preocupamos en dar lo mejor de nosotros. Siempre estamos a la vanguardia con todos los lineamientos de educación”, expresó la directora.

¿Qué solicita la sociedad al politécnico?
La directora del centro especificó que “La Perito” siempre mantiene una matrícula por encima de los 500 estudiantes, lo que los hace estar en la categoría de un centro educativo grande.

“La población que tenemos hoy en día obedece a la cantidad de aulas que nosotros tenemos, pero si tuviéramos más aulas la matrícula oscilaría en más de mil estudiantes, porque a esta comunidad le gusta la educación que ofrece, sobre todo, porque es un centro que trabaja en armonía, y ofrecemos una educación basada en valores éticos y morales”, dijo Segundina Vallejo.

De igual forma observó que para ese centro, la integración de la familia, desde el principio de las clases, es algo vital.

“Uno de los espacios más importantes de este centro de estudio es que se crea una interrelación con la comunidad mediante reuniones y charlas con las familias, a través de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela”, señaló Vallejo.

La matrícula actual del Politécnico “La Perito” es de 614 estudiantes. El año pasado se graduaron 257 estudiantes, debido a que el centro solo tenía tercero y cuarto, “pero este año, con el nuevo currículo se integrará el segundo”.

Sin embargo, Vallejo informó que para el próximo año la matrícula disminuirá un poco, porque tuvieron que hacer una reducción en las secciones de cuarto, para poder tener los estudiantes de segundo de bachillerato.

Integración en el mercado laboral
Después que los estudiantes terminan su carrera técnica el centro de enseñanza, los envía a las diferentes empresas para realizar la pasantía, que le permite alcanzar su meta.

“Una vez los estudiantes terminan su carrera técnica hacen su pasantía en una de las empresas con la cual el centro educativo tiene convenio”, explicó.

Después de hacer la pasantía la mayoría de esos egresados se quedan trabajando en la empresa, “por eso tenemos un gran número de estudiantes que lo hemos insertado en el área laboral, ya de manera definitiva”.

“La Perito” asentó la base financiera nacional 
La Escuela Nacional de Peritos Contadores fue creada como una necesidad de formar técnicos calificados en estudios comerciales que demandaban las empresas que se instalaron en el país a partir de 1930. Para ese entonces, el presidente Rafael Leónidas Trujillo, dio instrucciones para crear una educación de calidad que asentara las bases del sistema financiero nacional. El centro educativo nació el 6 de abril del 1945. El impacto del centro y su importancia en la formación de los técnicos del sistema financiero nacional evolucionó y en 1956 se integró a la oferta curricular de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la cual se inició la facultad de Ciencias Sociales y Economías. En 1972 fue preparado para albergar las áreas comerciales y secretariales. Los planes de estudios eran Bachillerato en estudios comerciales y Peritos Secretariales. En 1971 se construyó el edificio del ensanche la Fe. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas