“En el PRD, los mejores días están por venir”

Apesar de la agudización de las diferencias internas que afectan al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y de que nuevos elementos inducen…

Apesar de la agudización de las diferencias internas que afectan al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y de que nuevos elementos inducen a que está más cerca que lejos la formalización de una nueva división de la organización política más vieja del sistema de partidos de la República Dominicana, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, mantiene la esperanza de que en lugar de una ruptura haya una unificación, por lo que está confiado en que los mejores días para el PRD están por venir.

Desde su punto de vista, ¿cuál es la mejor fórmula para salir de la crisis que afecta al PRD?
Nosotros hemos hablado de la necesidad de llevar adelante una agenda pactada para que los organismos del Partido, tanto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como la Comisión Política, la conozcan y discutan. La salida al impasse es política e implica consensos. Es necesario establecer una línea política que plantee el tipo de oposición que haremos al Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana. Del mismo modo, debe producirse un reencuentro de todas las autoridades institucionales electas, elaborar y aprobar el cronograma para la organización de la Convención, y luchar para la aprobación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esto implica, claro está, deponer actitudes particulares. Requiere que pensemos en el interés general, en el futuro del PRD y del país.

¿Teme que la crisis en el PRD se extienda tanto que vuelva a otra derrota electoral en el 2016?
Nací y me crié en el PRD. Conozco su esencia y su dirigencia. No es el peor momento que hemos vivido y estoy seguro que el partido y sus dirigentes estaremos a la altura de la situación, y la superaremos. Tengo la seguridad de que, en el PRD, los mejores días están por venir.

¿Cree que será necesaria la salida de Hipólito Mejía o Miguel Vargas del PRD para poner fin a la crisis?
Todos somos importantes y necesarios para pactar la solución y construir la unidad en la diversidad. A lo largo de sus 73 años de historia, el PRD ha superado las diferencias grupales o personales, y en esta ocasión la historia y el país nos lo demandan. La gente está cansada de los dimes y diretes del PRD. Somos seres humanos, somos políticos, tenemos la capacidad y el compromiso de entendernos, de construir juntos un mejor partido para ofrecer al país lo que merece.

¿Por qué decidió hacer causa común con Hipólito Mejía a pesar de que por mucho tiempo estuvo del lado de Miguel Vargas?
Estoy, estuve y estaré siempre del lado del Partido Revolucionario Dominicano, apoyando a nuestros candidatos en 2006, 2008, 2010 y 2012. En estos procesos, siempre he dado la cara por el partido, ejerciendo mis responsabilidades, de acuerdo al momento histórico y en consonancia y respeto con la militancia del Partido, que me eligió, y a quienes me debo en mi condición de secretario general.

¿Qué hará para defenderse del juicio disciplinario que se le sigue?
Luego de la sentencia del Tribunal Superior Electoral a nuestro favor, hay que cerrar este capítulo. Sin embargo, si se sigue el proceso disciplinario, sin ningún fundamento, solo movido bajo el absurdo kafkiano, me defenderé junto a los compañeros Hipólito Mejía, Andrés Bautista y Geanilda Vásquez. Sin embargo, hago un llamado a deponer actitudes, y a respetar las decisiones del Tribunal Superior Electoral. Por tanto, el camino es el de activar el PRD para mirar hacia adelante, pasar página y dar energía a nuestro compromiso principal, que es con la mayoría del pueblo dominicano.

¿Aspirará a continuar en esa posición u otra en la convención del PRD?
La política se nutre de realidades. Mi prioridad fundamental, y por la cual trabajo diariamente, es que el PRD salga de esta crisis, y continuemos la construcción del PRD, fuerte y unido, para no solamente ser la principal fuerza política, sino para triunfar en la próxima jornada electoral, en memoria a José Francisco Peña Gómez.

¿Estaría su partido dispuesto a consensuar algunos temas nacionales con el Gobierno?
Tenemos un alto compromiso frente a la sociedad, ante nuestros militantes y ante aquellos que votaron por nosotros. Hacer oposición por oposición no tiene sentido. Considero al presidente Danilo Medina como nuestro adversario, y por lo tanto, nuestra oposición debe ser firme, constructiva y útil. Lo positivo del Gobierno, saludarlo, como por ejemplo, el Plan Nacional de Alfabetización, que apoyamos. Lo negativo del Gobierno, denunciarlo y exigir rectificación, y reclamar sanción ante los actos de corrupción pasada, presente y futura. Por ello, los organismos del partido deben definir la línea de oposición ante el gobierno del PLD.

Juicio
Si se sigue el proceso disciplinario, sin ningún fundamento, solo movido bajo el absurdo kafkiano, me defenderé junto a mis compañeros”.

Formación
En el PRD, urge nutrirse de ideología socialdemócrata en el siglo 21, por lo que el apoyo a la educación debe ser sostenido y permanente”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas