“Yo Me Quedo, para vivir Semana Santa en comunidad

En un esfuerzo por mantener la unidad y seguridad de la familia en el largo feriado de Semana Santa, la Iglesia Católica dominicana desarrolla en todas las parroquias del país la iniciativa “Yo Me Quedo”.

En un esfuerzo por mantener la unidad y seguridad de la familia en el largo feriado de Semana Santa, la Iglesia Católica dominicana desarrolla en todas las parroquias del país la iniciativa “Yo Me Quedo”.Al decir “Yo Me Quedo” y no sumarse a la fanfarria pagana, los cristianos acompañan a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección, mediante la celebración de la Pascua, así mismo como Él acompaña a cada ser humano cada día de su vida.

En ese sentido, esta iniciativa católica invita a toda la Iglesia y a la familia a corresponder el amor y la obediencia mostrados por Jesús en la Cruz.

“Yo Me Quedo” se fundamenta en la Pascua, que es la celebración de toda la vida cristiana, es decir, un continuo paso de la muerte a la vida, de la esclavitud del pecado a la libertad de la vida de gracia. Y es que para el cristiano la Pascua es la fiesta de la gran liberación, que es un regalo de Dios, una exigencia de un gran esfuerzo en la vida, es el constante grito de ¡Cristo Vive!

Al fundamentarse en la Pascua, “Yo Me Quedo” tiene como eje central el Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo), en el cual se celebra la Pascua de Cristo, cuyo significado es celebrar nuestra Pascua por los cambios que provoca en nosotros y porque en Él encontramos nuestra ansiada liberación.

La Pascua Familiar

La Pascua Familiar es un programa desarrollado para toda la comunidad parroquial, el cual tiene por objetivo proveer un entorno propicio para vivir el Triduo Pascual de una manera intensa, mientras acompañamos a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección.

Al respecto, el padre Catalino Tejada, de la parroquia El Buen Pastor, observa que la Pascua Familiar “es un espacio de reflexión comunitaria en el cual las familias compartirán momentos hermosos de adoración, formación y acción apostólica, todos debidamente concebidos entorno a las actividades litúrgicas, como centro principal de la celebración”.

Describe la Pascua Familiar como encuentros comunitarios de fe, íntimos y alegres, en los que se fomenta la comunicación fraterna entre los feligreses, mientras participan en los compromisos apostólicos comunes, y se alimenta la búsqueda de iniciativas diversas para un servicio más rico a Cristo y la Iglesia.

“El objetivo es permitir que cada integrante de la familia pueda disfrutar de la Pascua en todo su esplendor, con actividades acordes a su realidad de vida”, apunta el sacerdote, que también dirige la Pastoral de la Familia de la Iglesia.
Este año la Pascua Familiar de El Buen Pastor se agrupará en cuatro categorías, que son: _ Pascua Jardín, formada por niños de 2 a 4 años, y habrá juegos, manualidades, películas y dinámicas de grupo.

_ Pascua Infantil, con niños de 5 a 12 años, con la misma dinámica que la Pacua Jardín. _Pascua Juvenil, integrada por jóvenes adolescentes de 13 a 21 años. Habrá formación, reflexiones y dinámicas de grupo en ambiente jovial. _ Pascua de Adultos, conformada por personas de 22 años en adelante: solteras, casadas y envejecientes. Habrá Formación, reflexiones y dinámicas grupales.

El padre Catalino Tejada hace la observación de que cada parroquia desarrolla su propia programación, y que la de El Buen Pastor ha sido diseñada por un equipo coordinado por Zhaira Guadalamar, Ileana García y Damaris Patrocino, e integrado, además, por Carlos del Pino, Delcy Yapor, Nicole Mejía, Josefina Flores, Wendy Then, Christy Luciano, Jacobo Lama, Carolyn Cury, Lourdes Gómez, María del Carmen Vargas, Sandra López, Martha Sánchez, Evelyn Ureña, Humberto Cabrera, Judith Báez, Alexis Abreu y Juan Carlos Guillén.

Me quedo en la misericordia

Este año, “Yo Me Quedo” está centrado en el Jubileo de la Misericordia, y para vivir dicho Jubileo Francisco ha citado aspectos claves como 1) la escucha de la Palabra de Dios, 2) la peregrinación, 3) las obras de misericordia corporales y espirituales, 4) vivencia intensa de la Cuaresma del Jubileo, 5) colocar en el centro el sacramento de la Reconciliación, 6) los misioneros de la misericordia, y 7) la indulgencia. Al respecto, el padre Catalino Tejada hace un llamado a la familia dominicana de unirse a participar y vivir todos juntos la Pasión, Muerte Y Resurrección de Jesús.

Precisa que “la familia y todos los dominicanos debemos tener un encuentro con Cristo resucitado que nos lleve a la caridad y a la misericordia, como lo recuerda el Papa Francisco, quien dedicó este año a la Misericordia”.

El sacerdote expresa que “Yo Me Quedo” tiene una visión preciosa, pedagógica, donde cada uno va adquiriendo el mundo espiritual”, por lo que sostiene que “a las personas que no han tenido esta experiencia hay que enseñarles que todos somos iglesia, y si todos somos Iglesia estamos llamados a ser sal y luz, a irradiar a los otros”.

Para él, la mejor manera de irradiar la alegría es invitar a esas personas que no conocen a Dios para que se encuentren con el tesoro que muchos se han encontrado en Yo Me Quedo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas