“Buscamos el crecimiento artístico dominicano”

En esta oportunidad conversamos con Juan José Mesa, ideador del Centro de Estudios de Arte Caribeño, (Cearca), que organiza para el próximo mes de noviembre la primera bienal de dibujo de Santo Domingo, Tinta 2013.

En esta oportunidad conversamos con Juan José Mesa, ideador del Centro de Estudios de Arte Caribeño, (Cearca), que organiza para el próximo mes de noviembre la primera bienal de dibujo de Santo Domingo, Tinta 2013.Desde 2007, Mesa trabaja de manera sostenida en la proyección de esta técnica, el dibujo. Entiende que el país cuenta con buenos artistas y un mercado emergente que eventualmente ha de situarse al ritmo internacional. Por esto es necesaria la consolidación de eventos que promuevan las diferentes alternativas de inversión con apoyo de instituciones patrocinadoras para que sea viable. A continuación nos cuenta todo lo relacionado a los inicios del Cearca, así como su quehacer artístico-cultural actual y futuro.

¿Cómo surge el Centro de Estudios de Arte Caribeño?
Sentíamos en el país un vacío entre el público y los especialistas; la falta de una organización autorizada que de manera objetiva sirviera de puente. Que reuniera a las personalidades más destacadas, donde éstas puedan emitir sus opiniones sobre aspectos que en algún momento no quisieran tener ninguna responsabilidad, razón por la cual muchas veces se apartan por completo ante situaciones que nos aquejan, por ejemplo, la lucha contra el fraude en el mundo del arte, litigios, normativas jurídicas…

¿Cuál es su radio de acción?

Desde nuestro inicio estamos enfocados en el público de la República Dominicana y el resto de comunidades que conforman el Caribe, con sus correspondientes diásporas.

¿Qué buscan con esta entidad?
Fomentar la creatividad a través de la investigación y acciones que contribuyan a la formación de una sociedad más sensible ante los valores trascendentes. Participar activamente en el entendimiento y calidad de vida de quienes integran el sistema del arte en toda la región caribeña.

¿En cuáles proyectos están involucrados actualmente?
En estos momentos trabajamos “Presencia de la pintura dominicana en el bicentenario de Juan Pablo Duarte”, un proyecto donde los artistas dominicanos, libremente, pueden rendir homenaje a través de sus pinturas al patricio.
También “El corredor cultural Hispaniola”, que busca compartir la riqueza estética e histórica desde la colonización y su evolución en la actualidad, exponiendo y combinando las diversas manifestaciones artísticas y sociales de RD y Haití. Y por último, “José Gausachs, el caballero de Montparnasse. Orígenes de la pintura dominicana contemporánea”. Una importante exposición a realizarse del 22 de mayo al 20 de agosto de 2014, en el Museo de Arte Moderno.

¿Además trabajan en Tinta 2013?
Así es. Es un evento invitacional organizado con recursos propios, que busca promover y concienciar a los coleccionistas y amantes de las artes sobre la importancia del dibujo. El Comité Organizador lo integran los reconocidos Danilo de los Santos, Sara Hermann y Fernando Peña Defilló, miembros del jurado; Marianne de Tolentino, por la Galería Nacional de Bellas Artes, sede del evento, y un servidor. Alrededor de 25 artistas conformarán la exposición, a realizarse del cinco de noviembre al cinco de diciembre de este año.

¿Será algo más que una exposición?
El objetivo es promover la inversión en el dibujo de nuestros artistas, que tienen mucho talento, ganas de trabajar y ansias de reconocimiento. El mercado crece, está clarísimo, y un buen indicador son las ferias de dibujo, que cada vez atraen a más visitantes. Las piezas de los grandes maestros se revalorizan a pasos agigantados y cada vez son más difíciles de encontrar. Las grandes colecciones nacen en el sector privado y los principales puntos del mercado son las galerías de arte, las salas de subastas y las ferias. El dibujo hoy, no puede caracterizarse con los antiguos criterios de forma y soporte. Si se compran buenas piezas, bien documentadas y en buen estado de conservación, es una inversión segura. Tinta 2013, pretende ser la antesala para otras bienales que más temprano que tarde puedan incidir en la conformación de un mercado de la región del Caribe, que a su vez facilite  la incorporación de nuestros artistas al gran mercado internacional.

¿Qué nos hace falta como nación en materia de artes visuales?
Voluntad para hacer las cosas bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho. Que las autoridades culturales dominicanas, cuya dirección le compete al despacho que lleva las riendas de la cultura, se interese por llevar una atinada política cultural en materia de artes visuales.

Lo peor que nos puede ocurrir…
Que sigamos tomando a chiste las cosas serias. ¿Acaso se pretende posicionar nuestro arte en el extranjero de esa manera? Esto es un asunto muy serio, se necesita de mucho trabajo y dedicación.

Objetivo
La exposición Tinta 2013 busca promover la inversión en el dibujo de los artistas dominicanos”.

Los ganadores
Tres premios igualitarios en moneda nacional, equivalentes a US$3,000, y uno de US$1,000, al mejor conjunto de obras presentadas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas