“¿Cómo un país tan bonito, tan verde, no tiene buenos campos?”

Por sus venas corre sangre dominicana, aunque no lo aparente, por su acento plenamente madrileño o su aspecto extranjero que lo confirma. Se trata de Luis Miguel Quezada, de 18 años, un amante del fútbol desde que tiene uso de razón, gracias a…

Por sus venas corre sangre dominicana, aunque no lo aparente, por su acento plenamente madrileño o su aspecto extranjero que lo confirma. Se trata de Luis Miguel Quezada, de 18 años, un amante del fútbol desde que tiene uso de razón, gracias a la enseñanza de patear el balón junto a su padre, Miguel Ángel Quezada.

El joven jugador ha sabido combinar ese amor con disciplina y talento, obteniendo así una destreza que ha hecho que desde los nueve años esté en una de las franquicias más importantes del mundo: el Real Madrid.

Viene de una familia de cinco hermanos, donde predomina un padre (nacido en la capital y criado en Moca), una madre española y dos hermanas gemelas.

Tiene muy presente sus orígenes y es por esto que desde hace un tiempo juega en la selección sub-20 de República Dominicana. Le duelen las precariedades que existen en nuestro país tanto en la inversión como el desarrollo de campos para entrenar. Trae consigo el ánimo por posicionar a República Dominicana en lo más alto del fútbol internacional.

Sus comienzos fueron, como la mayoría de los deportistas, desde pequeño, cuando pateaba un balón. Formaba parte de una liga en su barrio en San Sebastián de los Reyes (Madrid), cuando un captador se fijó en él. Desde entonces todo se ha dado a conocer como un joven destacado en la cantera del Real Madrid.

“Jugaba muy bien, metía muchos goles y este hombre pensó que yo valía para hacer una prueba en la liga del Madrid y para quedarme en este. Fue entonces cuando me llevó y ahí estoy desde los nueve años”, agrega Quezada.
Antes de estar en estar en el Madrid, practicaba dos veces a la semana, ahora, cuando llega a esta importantísima liga, los entrenamientos aumentan en el mismo ritmo en que sube de categoría. Estos pueden ser más agresivos o enfocados en el área que se quiera destacar. Relata que lleva un apetito por triunfar y llegar al Mundial 2018, sueño, que a su juicio, cada vez se acerca a la realidad.

¿Cómo ha sido tu preparación con el Madrid?
Antes era un entrenamiento formal, era ir a entrenar dos días a la semana porque era muy pequeño y luego en los tiempos libres, seguí entrenando solo.

¿Cuando pequeño comenzaste jugando como un pasatiempo?
Al principio sí. Cuando entré a la liga y fui ascendiendo de categoría me dije ¿por qué no hacerlo profesionalmente? A eso de los 11 u 12 años me decidí tomar esto más serio.

¿Cómo a tan temprana edad, cuando otros jugaban a carritos, tú pudiste tomar esta decisión?
Mira… es que cuando estás en el mejor equipo del mundo, que es el Real Madrid, y te pones a pensar en la gente que está arriba, no lo dudas. Ves cómo pueden ayudar a su familia, que es lo más importante y es uno de los motores de arranque para llegar arriba.

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando oíste la oferta?
No me lo creía. Pensaba: hay muchos niños en el mundo y me escogen a mí para representar al Real Madrid.

¿Cuál fue la reacción de tu familia?
Fue una alegría increíble ver cómo uno de sus familiares fue seleccionado para jugar con ese equipo tan tradicional. Es la alegría de todo padre.

¿Quién te motivó a visualizar esa meta?
En particular nadie, sino el equipo como tal. Desde pequeño he sido de Madrid y jugar para este es un sueño para todo el mundo. Inclusive tuve la oferta de ir a otros equipos, pero como de corazón soy del Real Madrid, me decidí por este.

Con un horario de entrenamiento como este es difícil llevar también un horario escolar. ¿Alguna vez te ha interferido el entrenamiento en tu preparación escolar?
No, pero sí que cuesta llevarlo los dos a la vez. Hay veces que llego tarde a la casa después de entrenar y a veces no tengo ganas, pero hay que sacarlas. Hay que buscar tiempo libre para estudiar y recreación.

El año que viene terminas los estudios básicos, ¿cuáles son tus planes a futuro?
Yo pienso muchas veces en esto y me gustaría dedicarme solo al fútbol. Luego, más adelante, me gustaría estudiar periodismo deportivo. El fútbol dura 10 o 12 años cuando llegas a lo profesional.

¿Cuál es la diferencia que más notas en el entrenamiento de República Dominicana y España?
Es mucha la diferencia, porque aquí en República Dominicana se enfocan completamente en la pelota. Pero ya vengo observando, en estos seis años que visito el país periódicamente, veo un crecimiento. Es un tema que hablo mucho con mi familia. ¿Cómo un país tan bonito, con tantas cosas bellas, un país tan verde, no entiendo cómo no tiene buenos campos? Con estos campos los jugadores pueden crecer, tiene dónde entrenar y evolucionar.

¿Qué crees que se necesita a parte de los campos?
Te lo digo por mi experiencia, hace falta la inversión. Hay gente que viene de lejos y se tiene que pagar la mitad del viaje y a lo mejor le pagas algo y esto no le da. No sirve de nada. Volviendo al tema del talento, aquí hay muy buenos talentos, solo tienes que ver la selección, en las fuentes como Moca o Jarabacoa.

¿Cada qué tiempo vienes a entrenar en el sub 20 de la liga dominicana?
Cuando vengo duro un mes. Si Dios lo permite, en 2015 estaré en la clasificación mundial del sub 20 en Nueva Zelanda. Clasificamos de  primero al vencer a Bermudas, Antigua y Guadalupe.

¿Crees que en el país hay talento para internacionalizar el fútbol?
Sí, creo que lo hay, o quizás está escondido o hay que entrenarlo, porque el talento lo tienes desde que naces o se entrena.

En tu caso ¿cuál crees que fue?
Desde que nací (risas).

¿Crees que estamos en camino?
El primero paso lo ha dado la sub 20 que es clasificar a la siguiente ronda para el Mundial. Sería en Trinidad y Tobago en el mes de septiembre.

¿Cuál ha sido tú momento más difícil?
Fue a los 11 años cuando a mi madre le diagnosticaron cáncer. Fue difícil para toda la familia y más que yo la veía poco porque estaba en tratamiento. No la pasaba bien, jugaba bien y metía goles para ella, pensando en ella.

¿El Real Madrid es algo más que un club?
Puedo decir que me ha dado vida. Porque cualquier problema que tengas vas al Madrid entrenas y se te olvida todo. Es como una familia. Veo mucho más a mis compañeros que a mi familia, es por esto que somos como hermanos, sabemos lo bueno y lo malo de cada uno. Podemos tener ciertas diferencias, pero luego se nos olvida todo.

En diez años ¿te ves jugando con el Real o en un mundial?
Yo me veo en el siguiente mundial de 2018.

¿En lo personal qué es lo que más te gusta hacer?
Salir con amigos y divertirme. Pasar un buen rato en risas. Muchas veces tengo que estar serio pensando en fútbol, en que tengo muchas cosas en la cabeza. Me gusta salir y olvidarme de ciertas cosas.

¿Ha cambiado tu vida?
Sí ha cambiado un poco, yo soy muy sociable con la gente y he conocido nuevos amigos. Me conoce gente de Madrid que va diciendo mi nombre. Es una alegría increíble. Pero también ha cambiado porque vienen personas con malas intenciones.

¿Cómo las distingues?
Es complicado, pero al cabo del tiempo lo notas. Ellos al principio te dan todo, y cuando me ven complicado comienzan a alejarse.

San Sebastián de los Reyes (2004-2005)
Santa Ana (2005-2006)

Trayectoria

Categorías inferiores del Real Madrid (ingresó el primero de julio de 2006:
Alevín B (2006-2007)
Alevín A (2007-2008)
Infantil B (2008-2009)
Infantil A (2009-2010)
Cadete B (2010-2011)
Cadete A (2011-2012)
Juvenil C (2012-2013)
Juvenil B (2013-hasta la fecha)
Integrante de la selección Sub-20 de República Dominicana.

Gustos:
Una comida: El pollo frito
Jugador: Cristiano Ronaldo
Un equipo: Real Madrid
Un lugar: República Dominicana

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas