“Descubrí que producir requiere de procesos muy creativos”

Es un artista integral. Desde su más temprana juventud ha recorrido casi todos los ámbitos del quehacer teatral.

Es un artista integral. Desde su más temprana juventud ha recorrido casi todos los ámbitos del quehacer teatral. Ha sido actor, utilero y es considerado uno de los productores teatrales con más experiencia en el país. Su amor por el teatro se exhibe tras cada uno de los proyectos que ha realizado en 18 años de trayectoria teatral con la misma pasión y cuidado estético. “Descubrí que producir requiere de procesos muy creativos. La mirada de un productor no acaba en el escenario. Es también en la platea, en el foyer del teatro, entre otros espacios. Un productor con conocimiento teatral busca los actores, la dirección, la sala, el presupuesto y organiza toda la logística para que la puesta en escena se pueda presentar”, afirma Rodríguez.

¿Por qué tomaste la decisión de ser productor? ¿Cuál es el lugar de un productor?
Descubrí que producir requiere de procesos muy creativos. La mirada de un productor no acaba en el escenario. Es también en la platea, en el foyer del teatro, entre otros espacios. Un productor con conocimiento teatral busca los actores, la dirección, la sala, el presupuesto y organiza toda la logística para que la puesta en escena se pueda realizar. El lugar del productor es recoger la expresión colectiva del hecho teatral, vinculando en una sola entidad las diferentes prácticas artísticas, técnicas y administrativas necesarias para transformar un proyecto en un espectáculo.

¿Cómo se hace para estimar previamente cuánto se va a gastar, sin saber a qué resultado artístico se va a arribar y con el montaje?
Se elabora un presupuesto con los costos generales del proyecto. Se buscan todas las posibilidades de abaratar el costo del mismo. Cada proyecto teatral supone una contracción de esfuerzos y recursos extraordinarios, por esto, se hace con un sentido estratégico, siempre desde el punto de vista artístico y social.

¿Sabemos que tras cada proyecto que se inicia hay objetivos concretos que se deben tener claros en el momento de la producción, pero, ¿cómo se planifica, concretamente, por qué y para qué se hace un espectáculo teatral?
Al  presentar cada puesta en escena mi objetivo es que el público se lleve un buen resultado de la obra, al mismo tiempo, que le aportamos al país una pieza de calidad con fines de competir en los diferentes escenarios internacionales. Además de continuar el fortalecimiento de la consolidación de propuestas de calidad para el circuito teatral dominicano.

¿Cuál es la particularidad de la escena teatral en el país? ¿cómo ves la situación en materia de apoyo, tanto estatal como empresarial?
Es importante resaltar que la escena teatral dominicana se ha desarrollado de un modo asimétrico. Tenemos que avanzar más, falta apoyo económico tanto privado como estatal. Por ello, necesitamos una ley de teatro que permita un crecimiento sostenible del ámbito. Hay que trazar estrategias puntuales y medibles, para orientar la política en general al desarrollo de las artes escénicas.

¿Hasta el momento has emprendido diversos proyectos, ¿con cuál te has sentido más realizado?  
“Magnolias de Acero”, por ser un proyecto hermoso y con grandes retos actorales. En esta puesta en escena obtuvimos mucho éxito, tanto por la transmisión de cada personaje interpretado por las actrices, como por la conmovedora historia y sobre todo, la conexión lograda con el público. Intentamos, con un proyecto grande, crear un espacio de teatro más íntimo y lo conseguimos.

¿Si podemos hablar de sello, ¿Cuál sería el tuyo?
Buen gusto para elegir un texto y una puesta en escena impecable y, sobre todo, ser responsable cuando se emprende un proyecto.Es algo especial, ya que en este tipo de trabajo se conjugan muchas vertientes para poder lograr nuestros objetivos, tener mucha disciplina, responsabilidad,  pasión y entrega total.

¿Cuál de estas dos “dimensiones” es más relevante o decisiva en la práctica teatral: el teatro de autor o las producciones comerciales? ¿Por qué?
El teatro de autor, porque siempre prevalece un buen texto en la memoria de los espectadores.

¿Háblanos de tu más reciente proyecto, ¿de qué se trata, a quiénes involucra, cómo va el trabajo de la producción? ¿cuándo estrenas?
En “12 Princesas en Guerra” comparto los créditos con Xavier Ortiz. Es un proyecto divertidísimo que va a sorprender porque no es convencional. Es una parodia que desmitifica a las clásicas princesas de los cuentos de hadas y las ubica en un mundo terrenal. Una buena comedia donde las princesas se relacionan entre sí y tienen diferentes discusiones sobre los conceptos femeninos.

Altas y bajas
Es importante resaltar que la escena teatral dominicana se ha desarrollado de un modo asimétrico”.

Destreza
Cada proyecto teatral supone una contracción de esfuerzos y recursos extraordinarios, por esto, se hace con un sentido estratégico”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas