Sanofi Pasteur: “Dominicana es prioridad para la vacuna contra el dengue”

Aunque la República Dominicana no estuvo en el grupo de países en los que se probó la vacuna contra el dengue, desarrollada en México con el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur, la nación sí está entre aquellas a las que se les dará prioridad

Aunque la República Dominicana no estuvo en el grupo de países en los que se probó la vacuna contra el dengue, desarrollada en México con el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur, la nación sí está entre aquellas a las que se les dará prioridad para la aplicación de la misma, debido a que la enfermedad es endémica aquí.

En una entrevista concedida a elCaribe, vía correo electrónico, el doctor Carlos Molina, quien es gerente médico de la enfermedad del referido laboratorio, señaló que el producto todavía no está en el mercado, debido a que están agotando el proceso de registro, pero que tan pronto se haga, Sanofi Pasteur está comprometido a “poner a disposición esta vacuna en los países donde el dengue es endémico, por lo tanto está incluida República Dominicana”.

Dijo también que, aunque todavía no han determinado el costo al que la vacuna llegará al mercado, el laboratorio está “buscando un precio público justo y equitativo que sea sustentable para los países endémicos donde el dengue es una amenaza principal en la salud pública”.

En relación a la aplicación de la misma, señaló que se hará en tres dosis con un intervalo a los cero, seis y 12 meses y que se aplicará de forma subcutánea.

A continuación el texto íntegro de la entrevista con el doctor.

Ustedes señalan que la vacuna se probó en 40 mil personas, de 15 países de las regiones afectadas con la enfermedad, ¿podría señalarnos los nombres de esas naciones, y decirnos si la República Dominicana estuvo entre ellas?

Los datos obtenidos dentro de los estudios de desarrollo clínico de la vacuna contra el dengue, fueron realizados en más de 15 países e incluyeron un total de 40,000 sujetos niños, adolescentes y adultos. El criterio de selección se realizó con base en la incidencia de la enfermedad en los países donde esta es endémica y los países latinoamericanos que participaron en estos estudios incluyeron a Brasil, México, Colombia, Honduras y Puerto Rico, mientras que en Asia los países incluidos fueron Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. La República Dominicana no participó en los estudios de desarrollo clínico.

Ustedes indican que la vacuna ya está en producción en Francia, ¿para cuándo estará disponible en el mercado, e igualmente, cuáles serán los mecanismos de distribución que se utilizarán?

Para que el producto esté disponible en el mercado debe completarse el proceso de registro, el cual depende de los procesos establecidos por las agencias regulatorias de los países.

El costo de la misma, es otro punto al que nos gustaría que se refieran. ¿Cuál será? ¿Habrá acuerdos con organismos internacionales vinculados al sector salud para llevarla a los países afectados y con economías deprimidas?

Aún no se ha determinado el precio de la vacuna, por lo tanto, no podemos comentar sobre el precio en este momento, sin embargo, Sanofi Pasteur está buscando un precio público justo y equitativo que sea sustentable para los países endémicos donde el dengue es una amenaza principal a la salud pública.

También indican que les darán prioridad a los países más vulnerables a la enfermedad ¿podría explicarnos cómo se dará el proceso? La República Dominicana es una de las naciones con una alta tasa de mortalidad por la enfermedad, en ese sentido, ¿queremos saber si el país está incluido en la lista, o si ya se han comunicado con las autoridades de salud nuestras?

Sanofi Pasteur está comprometido a poner a disposición esta vacuna después de la aprobación en la población de países donde el dengue es endémico, por lo tanto está incluida República Dominicana.

Con relación a la aplicación de la vacuna, ustedes revelaron que el grupo al que se aplicará está entre un rango de 9 a 45 años, ¿Por qué es así?, tomando en cuenta que la población más vulnerable son niños con edades inferiores a los 9 años, de igual modo, los ancianos, que es otro grupo que podría necesitarla.

Con base en los estudios clínicos de eficacia de fase III, se decidió que el perfil más apropiado para la administración de la vacuna es el de las edades comprendidas entre los 9 y los 45 años de edad. Adicionalmente, varios modelos matemáticos han demostrado que un adecuado programa de vacunación a partir de la edad de indicación muestra un impacto en la reducción general de la carga de la enfermedad en los países donde el dengue es un problema de salud pública.

También nos gustaría saber su forma de aplicación, es decir, las dosis, ¿cómo será, una sola o varias?

El esquema de la vacuna contra el dengue es un esquema de tres dosis, aplicado con un intervalo a los cero, seis y doce meses de forma subcutánea.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas