Piden evitar que «élites» impongan cambios al Código Laboral

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió ayer que de producirse una modificación al Código Laboral dominicano esa reforma no debe ser bajo ningún concepto una imposición de élites, sino fruto&#8230

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió ayer que de producirse una modificación al Código Laboral dominicano esa reforma no debe ser bajo ningún concepto una imposición de élites, sino fruto del consenso y del espíritu democrático que tome en cuenta la participación de todos los sectores.

Los industriales sostienen que para el tema en cuestión “no puede haber exclusiones de ningún tipo y que en el caso del sector empresarial, ningún grupo –por más representativo que sea – puede asumir la representación del otro”. Lo que procura la AEIH es que se tomen en cuenta esos factores para lograr un proceso con alta legitimidad.

Mientras, la organización cúpula del sector privado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), sugirió a los integrantes de la comisión designada por el gobierno para estudiar la posible modificación de la ley laboral, hacer un compromiso con la creación de empleos formales privados. Los planteamientos del sector privado (de los empleadores) se producen días después de que el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) expresara que “el hecho de que sean los empresarios quienes persigan que se modifique el Código Laboral resulta altamente sospechoso”. “Es que eso siempre ha sido una iniciativa de los trabajadores”, advirtió Rafael –Pepe- Abreu, presidente del CNUS, al abordar el tema.

El dirigente se sorprende más aún porque en la comisión designada por el Gobierno no se incluye a figuras como Rafael Alburquerque y Julio Aníbal Suárez, que fueron de los autores del Código. Indicó que en cambio hay personas como Darío Suárez, un abogado de Santiago de trayectoria netamente empresarial, y Marisol Vicens.

Ayer, el presidente de la AEIH, Víctor Castro, definió como positivo el propósito de la comisión designada por el Ejecutivo, porque según él, va en línea con la demanda de distintos sectores que han reclamado la modernización de la legislación laboral. Sin embargo, Castro dejó claro que toda reforma al marco legal debe descansar en dos factores fundamentales: la dignificación de los trabajadores y -paralelamente- el aumento de la competitividad de las empresas. “La reestructuración del Código Laboral bajo ningún concepto puede ser fruto de la imposición de una élite o grupo determinado, sino consecuencia de una participación abierta de todos los sectores laborales, patronales y gobierno”, planteó el presidente de los industriales de Herrera a través de un documento de prensa. En esencia, sus planteamientos apuntan a que el tema se someta a un proceso democrático como se sometió en su fase final la representación del vigente Código de Trabajo, cuando se concibió hace años.

A juicio de Castro, una buena señal en ese sentido sería procurar que la comisión creada para proponer la reforma a la ley laboral tenga una mayor y más equilibrada representatividad.

“Consideramos que entre los técnicos que estarán trabajando en esa comisión debe existir  una representación consecuente de las pequeñas y medianas empresas, de las cámaras de comercio,  especialmente la de Santiago, que han trabajado el tema durante mucho tiempo, y los sectores sindicales”, expresó el presidente de la AEIH. Dijo que para garantizar que la reforma sea acogida por la mayoría de los dominicanos, la propuesta que resulte de la comisión tiene que ser discutida por todos los sectores, grandes, medianos y pequeños, del campo y  de la ciudad.

¿Qué opina el CONEP del tema?

Según la organización, el contexto actual de apertura comercial y globalización imponen la necesidad de ajustar la economía, lo que se acentúa cuando se observa que el 65% de los trabajadores del sector privado están en la informalidad y no tienen acceso a los beneficios del sistema de seguridad social.
“El código laboral sólo rige a una minoría, ya tiene más de 20 años de vigencia y necesita ser adecuado a los nuevos tiempos” afirmó la entidad.

El CONEP consideró adecuado que la comisión nombrada por el Poder Ejecutivo sea equilibrada y esté integrada por profesionales representativos de los tres sectores: el gubernamental, laboral y el empresarial. Manuel Diez Cabral, presidente del CONEP, consideró que la medida es una muestra clara del compromiso del gobierno del Presidente Danilo Medina con la generación de empleos formales y el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

“El Código Laboral sólo privilegia a una minoría, puesto que las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las mayores empleadoras de nuestra economía, están impedidas de formalizarse por los altísimos costos y trabas que le imponen la legislación laboral y las cargas indirectas”, sostiene el CONEP.

Visión empresarial y de los trabajadores

La pasada semana el presidente Danilo Medina creó mediante el decreto 286-13 una comisión especial para la revisión y actualización del Código de Trabajo. El propósito es que esa comisión examine la normativa laboral vigente, para que presente propuestas al Poder Ejecutivo.

El decreto 286-13 expresa en uno de sus párrafos que la comisión funcionará bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia y contará con el apoyo técnico de la Dirección General del Empleos del Ministerio de Trabajo.
Estará integrada por los abogados José Darío Suárez, Joaquín Luciano y Marisol Vicens, así como por los economistas Manuel Adriano Jiménez, Jeffrey Lizardo y José Vicente.

Una de las motivaciones del decreto precisa que para lograr el empleo digno se requiere de un ordenamiento jurídico en materia laboral acorde con la realidad actual del país y suficientemente avanzado para enfrentar los retos futuros. El presidente del CONEP, Manuel Diez Cabral, consideró que la medida es una muestra clara del compromiso del gobierno con la generación de empleos formales y el desarrollo sostenible de la República Dominicana. Sin embargo, para la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) el hecho de que las entidades de ese ramo no fueran incluidas en la comisión que revisará el Código Laboral es una señal de que se quiere vulnerar los derechos de los empleados. Así lo planteó Jacobo Ramos, miembro del organismo, quien advirtió que no se quedarán de brazos cruzados ante lo que definió como un error y una ignorancia en que hicieron incurrir al presidente Danilo Medina.

SUGERENCIA

Una buena señal sería procurar que la comisión creada para proponer la reforma a la ley tenga una mayor y más equilibrada representatividad”.
Víctor Castro
Presidente de la AEIH

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas