La demanda de bienes y servicios del Estado dominicano, que a los niveles actuales representa un monto global de unos RD$200,000 millones, ha sido vista como una plataforma ideal para catapultar al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pipymes).
Pero una serie de factores, algunos legales y otros históricos y de procedimientos, han limitado ese potencial dinamizador de la mano estatal. Parámetros que no obedecen a la realidad dominicana para definir las pymes, suplidores históricos que han acumulado enormes recursos en procesos pocos transparentes, leyes que rigen las compras gubernamentales poco aplicadas y criterios de evaluación excluyentes, son parte de los obstáculos que frenan el dinamismo que deberían tener las compras gubernamentales en las micro, pequeñas y medianas empresas, según explicó la directora de Contrataciones Públicas (DGCP), Yocasta Guzmán, durante una extensa conversación con elCaribe.
Explicación
El enfoque que ha dado Yocasta Guzmán desde su llegada a la Dirección de Contrataciones Públicas, busca hacer operativa la normativa que crea esa dependencia, “porque la ley establece que un 20% de los presupuestos de compras de cada institución debe dedicarse a las Pymes”. Es la ley 488, del año 2008. Y la ley 340, que crea y rige esa dependencia, establece las modalidades y procedimientos para las compras´´.
“Cuando nosotros llegamos en agosto (del 2012) encontramos que tanto la ley de Pymes como la Ley de Compras han sido poco implementadas y lo que nosotros hemos tratado de hacer, en este tiempo, es echar a andar ese motor que debió haberse encendido hace ocho o diez años, como ocurrió en muchos de los países de la región. Y aún nosotros haber comenzado tarde, lo que hemos podido ver es que en los países de la región no se ha podido avanzar mucho con estos temas porque implican muchas veces ir en contra de lo que normalmente ha primado en la administración, que son los grandes contratos, los contratos restrictivos a veces para las mipymes. Y bueno…ahí uno lo que ha estado trabajando es ayudando a las instituciones a diseñar procesos que sean más sencillos. Pero igual tienen que ser más competitivos”, destacó.
Guzmán enfatiza que además de ayudar a las instituciones en cómo hacer los procesos, la DGCP ha estado “quitando trabas en los pliegos con las especificaciones técnicas y los criterios de evaluación, que son excluyentes muchas veces”.
Cumplidos los primeros 19 meses, ya se ven algunos “datos alentadores”, y también se reconoce “que todavía tenemos un reto enorme por delante”, confiesa, y cita que el sector del mueble ha tenido mucho tropiezo para trabajar y participar en las compras estatales, porque durante mucho tiempo ha tenido “más que nada, importación de muebles”. Los propietarios de talleres han dicho que ellos podrían cumplir con todo lo que necesita el Estado en el tema del mobiliario.
Publicidad de procesos permite más participación
En el tema de la publicidad también está interviniendo la dependencia dirigida por Yocasta Guzmán porque anteriormente, confiesa, “no se publicaban los procesos y como no se publicaban, entonces la gente no se enteraba y por eso usted veía que quedaban dos o tres siempre como ganadores”. “Ahora tenemos máxima publicidad”, dijo y citó que en el 2011, que es el primer dato “que tenemos en el sistema, solo publicaron menos de dos mil procesos, en el 2012 unos 6,150 y en el 2013 se publicaron más de 60 mil procesos”. Es decir, son procesos que son públicos desde la convocatoria hasta la adjudicación”. También ha sido necesario actuar en el tema de los plazos, que a las pymes las “fastidian completamente.