“Hay que hacer del PLD un partido para el siglo XXI”

Rafael Alburquerque fue miembro del comité gestor para fundar al PLD y 40 años después expones sus puntos de vista sobre los desafíos de esa organización.

Rafael Alburquerque fue miembro del comité gestor para fundar al PLD y 40 años después expones sus puntos de vista sobre los desafíos de esa organización.El exvicepresidente de la República , quien fue de los miembros fundadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró ayer que el gran reto del PLD es convertirse en un partido moderno, del siglo 21 porque todavía mantiene un nivel de comunicación interna que consideró muy obsoleto porque se basa en correspondencia, contacto telefónico o personal por lo que debe pasar a la “era digital”.

Igualmente, consideró que la formación política en su partido debe ahora concentrarse en darle calidad a la masa que lo compone. En ese sentido, resaltó que aunque realizar estudios políticos no es obligatorio en el PLD, esa organización creará el Instituto de Formación Política a fin de educar a los dirigentes que garanticen el relevo.

Desde la perspectiva de gobierno, el exvicepresidente señaló que los principales retos de las administraciones que encabece el PLD son la distribución equitativa de la riqueza y la transformación del sistema educativo porque otorgar el 4% no es suficiente. “Es necesario convertir la educación ahora en una educación de calidad y para ello se necesita un fortalecimiento del cuerpo docente y para ello no solo tenemos que mejorar los sueldos, sino la formación y capacidad de los docentes para que puedan producir una educación de calidad”, dijo.

Resaltó que en los gobiernos de Leonel Fernández, el país inició un proceso de desarrollo y progreso. Como una muestra de eso, Alburquerque refirió que en el 2004 cuando el PLD volvió al poder el producto interno bruto (PIB) era de 22 mil millones de dólares, mientras que en el 2012 era de USR$55 mil millones. “Esa es una muestra del desarrollo sostenido y la economía creció por encima del 4% y eso se tradujo en una disminución de la pobreza y de la indigencia”, sostuvo.

Sin embargo, consideró que aún no es suficiente y que hay que seguir trabajando para desde el gobierno reducir la brecha entre ricos y pobres que en la República Dominicana es muy amplia. “Esa brecha disminuyó de 55 puntos a 50 en los gobiernos del PLD, pero tenemos necesariamente que seguir acortando esa brecha porque hay una mala distribución de la riqueza y tiene que haber programas específicos para que esa riqueza que el país está generando sea mejor distribuida para ir caminando hacia la igualdad”, expresó.

“La relación entre los líderes es armoniosa”

La lucha de tendencias que se está dando en el PLD, Alburquerque las define como normales y resaltó que aunque existen diferencias los peledeístas siempre terminan por entenderse. “Las relaciones entre los líderes y dirigentes del partido es armoniosa y especialmente entre Leonel Fernández y Danilo Medina. Pero es difícil no identificarse por un asunto de relación primaria con uno u otro compañero, sin embargo, eso no significa que haya grupos como existe en otras organizaciones políticas. En el PLD reina la armonía y al final siempre nos ponemos de acuerdo con mucho respeto y mucha ponderación”, afirmó. Igualmente, aseguró que su partido no se ha apartado del bochismo, sino que el PLD ahora es un partido diferente que cuando se fundó  en el 1973.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas