“Hay que sustituir tarjetas por empleos”, Eduardo Estrella

Generación de empleos, con base en apoyar la agropecuaria y financiar las pequeñas y medianas empresas, es parte de la política…

Generación de empleos, con base en apoyar la agropecuaria y financiar las pequeñas y medianas empresas, es parte de la política económica que plantea Eduardo Estrella, el ex dirigente reformista que busca la Presidencia por el partido Dominicanos por el Cambio. Apuesta a menos tarjetas de asistencia y más puestos de trabajo.

¿Por qué DxC rechazó las propuestas de alianza, como la del PRD?

Nosotros,  cuando nos hemos referido a los dos partidos que hemos dicho que se quieren disputar o se creen los dueños de la nación, (tratamos) de no llegar nunca a acuerdos a propuestas que siempre de alguna manera nos han hecho en diferentes elecciones, porque entendemos que de esos es que la población se siente insatisfecha.

La población quiere una opción diferente, que ser comprometa con esa población y esté identificada con hacer los grandes cambios que requiere el pueblo.

¿Entonces, por qué no se dio una alianza con las otras fuerzas emergentes?

Nosotros fuimos los primeros que planteamos eso. Yo iba mas allá, yo planteaba que debía haber un acuerdo nacional, no sólo de partidos, sino de sectores de la sociedad, como un arcoíris, gente que vaya de izquierda, de centro, de derecha, porque no es un problema ahora de ideología política, sino de compromiso con el país.

No es cuestión de ideología pero ¿Con cuál corriente  se identifica DxC?

Siempre he dicho: a nosotros ubíquennos donde nos quieren ubicar, pero nosotros básicamente tenemos una posición nacionalista y dominicanista. En torno a eso, creo que es la gran ideología, representar los intereses de las grandes mayorías.

Mencione tres o cinco personas sobre cuáles armaría su gabinete.

No me gusta personalizar, más que las personas lo que hay que hablar cuáles son las prioridades en estos momentos, y en base a esas necesidades buscaríamos los mejores hombres y mujeres.

¿Cuáles serían esas prioridades?

Enfrentar el problema de la educción con un programa serio, preciso, con un compromiso de nación, en donde el 4% debe ser un inicio pero no el porcentaje  final del presupuesto nacional, donde haya un compromiso de implementar la tanda única en seis años, que abarque el desayuno y el almuerzo escolar, donde eso implique mejorar las condiciones de vida y aumentar la autoestima del profesor dominicano, donde comiencen a ganar en una tanda lo que están ganando en dos tandas, donde haya una evaluación cada tres años en base a incentivos y en base a desempeño y preparación académica, con planes concretos de otorgamientos de viviendas al profesorado, con una verdadera seguridad social, ya no sólo para el maestro, sino, para el policía, para el chiripero.

Pero nosotros también tenemos una decisión firme porque entendemos que se necesita un gobierno de mano fuerte para combatir la delincuencia y la corrupción en la República Dominicana.

¿Cuáles teclas habría que tocar y mover ahí?

Aumentar mayormente la prevención del delito; ahí es que descansa la verdadera seguridad, y en segundo lugar, el castigo del delito, sin contemplación, no importa el nivel social, económico y político, pero la prevención para eso tienes que mejorar la calidad de vida del policía, en salario, en aumentarle la autoestima, en poder poseer una vivienda, en seguro médico.

Otra parte es el empleo, la generación de empleo y asegurarle empleo a República Dominicana, que llegue el momento de poder ir sustituyendo la tarjeta de Solidaridad por empleo y reservar esa tarjeta de Solidaridad para gente anciana, gente que no pueda desempeñar ningún tipo de oficio.

Y resolver de una vez por todas un problema que al pueblo dominicano le ha costado mucho, lo tiene cansado y lo ha sacado de competencia a nivel internacional: el problema energético.

¿Por donde se empezaría?

Diversificar la matriz energética del país, no es posible buscar fuentes de energía. No nos explicamos cómo en este momento todavía la presa de Jigüey  y Aguacate tiene tres turbinas del 2007 y recientemente la estaban reparando, que eso ha dejado desde 2007 de generar 100 megavatios diarios de agua, eso se traduce en el costo de la energía eléctrica. Que hoy por hoy Cogentrix siga trabajando en gasoil, que es el combustible más caro, y no se convierta a gas natural. Por eso nos hemos convertido en una de las partes donde la energía eléctrica es más cara.

Nosotros planteamos también que hay que cobrarle la energía a los que no la pagan, sobre todo, a los grandes consumidores de energía, que son los que más evaden, y brindarles la oportunidad también a los sectores menos pudientes de que puedan contar con medidores  energía  eléctrica prepagados, que funcionen con tarjeta, como los teléfonos celulares.

Así tú comprarías una tarjeta de luz y tu contralarías tu consumo y no que después que te llegue una factura te pongan lo que quieran, porque así el cliente se ve obligado a pagar.

A propósito, hay sectores que están reclamando la privatización completa del sistema eléctrico, qué opina?

No estoy de acuerdo con la privatización de la energía ,primero creo que las líneas de transmisión y las presas del país tiene que manejarlas el Estado dominicano, pero además la parte de la generación, si en estos años el sector privado no instala energía eficiente con base en gas natural y carbón, tiene que instalarlo el Estado dominicano porque el 2016 cuando venza el acuerdo de Madrid con los generadores, si no tenemos nueva generación instalada con base en gas y carbón, entonces nos vamos a tener que poner de rodillas ante los generadores para renegociar los contratos de energía.

¿Y con las edes?

Bueno, lo que yo no estoy de acuerdo es que se diga que cuando las edes se pongan en condiciones rentables se les pasen al sector privado, porque ¿Por qué no las quieren ahora?

Entonces si es después que sean rentables y funcionales por qué el Estado tiene que entregarlas? Ahora, el hecho de que permanezca o no en manos del Estado no quiere decir que no se cobre la luz, todo el mundo tiene que pagarla.

Usted habló de generar empleos ¿cuál sería el modelo producción: servicio, industria o el campo?

El apoyo a la producción nacional. Apoyando tú la producción nacional estás apoyando a la industria y apoyando al campo dominicano, bajar los impuestos del ITBIS de un 16% a un 10%, para dinamizar la economía, ampliar un poco la base impositiva sin afectar los productos de primera necesidad y eso evita la evasión.

La parte de los servicios quedaría como su nombre lo dice, como un servicio al campo y a la industria dominicana, con un sistema de apoyo, pero no de donde dependa la economía dominicana, no creo en el modelo de que el país dependa de los servicios.

¿La estrategia nacional de desarrollo plantea una reforma fiscal, como ve la estructura fiscal dominicana?

La reforma fiscal tiene que ser integral y tiene que ser y tiene que empezar por una política de reducir el gasto público; ese es el primer punto que tiene que ver con una reforma integral del país.

¿Reducir el gasto público implica menos empleados públicos?

Sobre todo no va a existir ningún funcionario que pueda ganar más que el presidente de la República, no puede haber esa iniquidad social donde hay funcionarios que ganan 300 veces el salario mínimo de un policía, eso no existe en ninguna economía del mundo, y no puede seguir funcionando el país con un estado caro, hay que reducir el tamaño de la instituciones no hay por qué una institución tener más de cuatro viceministros.

No hay por qué el servicio exterior dominicano tener vice embajador alterno ganando altas sumas de dinero en dólares y 30 o 20 vicecónsules en diferentes consulados, no es posible que en el país haya 10 o 20 instituciones que tengan que ver con el tránsito terrestre y cada día el caos del tránsito es mayor.

No es posible que haya ocho instituciones que tienen que ver con la construcción de vivienda del Estado y no hay políticas de construcción de viviendas del Estado, que ese es otro eje en el que descansaría el programa de gobierno de DxC; la construcción de viviendas en los diferentes puntos del país, utilizar las tierras del Estado en las diferentes provincias para construir proyectos habitacionales con el sector público y privado,  y no que esas tierras se le donen al sector privado sino que al momento de ellos vender sus casas o apartamentos los adquirientes no tienen que dar el inicial de la casa, el inicial es el solar que puso el Estado.

En la política de empleos planteamos el programa del primer empleo, eso va orientado a la juventud dominicana. Los  jóvenes aquí cuando van a buscar trabajo dicen que no se lo dan porque no tiene experiencia, y nunca van a tener experiencia si no les dan trabajo. El programa consiste en que por un año el gobierno les dice a todas las empresas privadas que le den empleo a un joven que nunca haya tenido empleo. La mitad del sueldo del primer año lo paga el Estado dominicano, si ese joven va a ganar 20 mil pesos mensuales, al final del año el Gobierno le dice: Cuánto me toca a mí, la mitad del salario por 12 meses, descuéntalo de los impuestos que tú me tienes que pagar, pero ya al año ese joven tiene una experiencia.

Usted es ingeniero ¿Qué tipo de obras construiría?, el presidente Fernández ha defendido su política de construcción….

Sobre todo en construir en la capital dominicana. Lo que hay es que masificar y diversificar la construcción en toda la geografía nacional, ¿Qué política tiene este gobierno de construcción de caminos habitacionales? El campo dominicano y los caminos de penetración están abandonados; no hay proyectos habitacionales en los pueblos para la gente de escasos recursos, faltan para poner la tanda única en la educación dominicana 36 mil aulas en diferentes puntos del país, un sin número de centros de atención primaria para darle a salud pública.

Y nosotros entendemos que además hay que construir alrededor de 200 politécnicos en el país, para que muchos jóvenes puedan estudiar carreras técnicas y además incorporarse al sistema productivo nacional. Un gobierno tiene compromiso de construir las obras grandes, pero las obras pequeñas también.

¿Qué favorecería, China o Taiwán?

Las dos, yo creo que eso es algo que tienen que ponerse de acuerdo ellos, República Dominicana tiene que tener una política de apertura con todas las naciones, sin distinción. Yo nunca he creído que hay que romper con nadie para tener relaciones con otro.

Se habla mucho de redistribución de riquezas, pero ¿Cómo se aplica?

Tú reduces los impuestos, eso es algo que les llega a todas, sobre todo impuestos como el ITBIS; cuando financias a la pequeña y mediana empresa, es una política de equidad, cuando tú das educación de calidad en escuelas públicas, cuando haces proyectos habitacionales para la clase pobre del país, cuanto tú universalizas la seguridad social es distribución de la riquezas, educación salud, vivienda, y cuando das seguridad ciudadana, que todo el mundo pueda circular en las calles.

¿Favorece tasa cero para la Internet?
Seguro. Yo lo he planteado en varias ocasiones, no es posibles que el Internet pague un 28% de impuestos, pero yo voy más lejos: he planteado dentro del proyecto de educación que a todos los estudiantes de escuelas públicas, como ha hecho Uruguay, se les entregue una computadora lap top, empezando un programa a dos o tres años desde la primaria.

Pero yo también creo que tenemos que ir haciendo como anunció Panamá,  que República Dominicana sea wi-fi, empezando con los centros de mayor concentración, como las escuelas.

¿Qué le parece el comportamiento de los órganos rectores, TSE y JCE?
Yo siempre he dicho que el mayor supervisor de unas elecciones es el votante y los delegados de los diferentes partidos en una masa electoral. Porque normalmente las dificultades de las elecciones no son en la preparación, son el día de las elecciones; yo ceo que ahí se debe vigilar sobre todo la compra de votos el día de las elecciones, con una supervisión eficaz y permanente de la Junta Central Electoral, y creo que debe haber también una supervisión masiva no solo de los delegados políticos, sino también de la población y de los organismos que han venido haciendo un papel de supervisión de las elecciones, como es Participación Ciudadana.

¿Usted habló de dignificar la Policía, qué plantea sobre la reforma policial?
Yo estoy de acuerdo con la reforma y con la depuración, pero junto con eso tiene que venir la inversión y la atención, porque si haces una reforma en papel y no le mejoras la calidad de vida a los policías, esa reforma no va a tener efecto.

Hay muchas coincidencias, en la forma de ver el Estado y las necesidades de cambio con otros candidatos, por qué fue tan difícil

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas