El “Hospital de los Billeteros” trabaja con estrechez

El Hospital Dr. Félix María Goico se desenvuelve en medio de la estrechez del espacio físico y las precariedades propias de un hospital con un futuro indefinido.

El Hospital Dr. Félix María Goico se desenvuelve en medio de la estrechez del espacio físico y las precariedades propias de un hospital con un futuro indefinido.Con una asignación mensual de apenas RD$1.0 millón y que van para dos meses que no la recibe, el hospital Goico atiende a una inmensa población de trabajadores pobres residentes en cinco de los barrios más emblemáticos y populosos de la ciudad capital, conocidos como las Cinco Villas: Consuelo,  Juana, María, Francisca y Agrícolas.

Este hospital de Segundo Nivel perteneciente a l Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) carece de Unidad de Cuidados Intensivos, tiene 105 médicos (no tiene neurólogos, neumólogos ni otorrinolaringólogos), 80 enfermeras/os, 40 camas que acogen por no más de 72 horas un promedio de 25 pacientes de forma permanente, al mes atiende unas 3,500 consultas, practica 100 cirugías entre mayores y menores y recibe 50 nacimientos, entre partos normales y cesáreas.

Las enfermeras están con el grito al cielo de tanto trabajo, pues lo ideal es que haya tres por cada médico, pero en el hospital hay 25 galenos más que ellas.

Sus espacios son tan pequeños que en la sala de emergencia ayer había 5 pacientes a los que se les administraba Dextrosa (suero) porque las tres camillas de que disponen estaban ocupadas, al tiempo que en la sala de espera unas 40 personas que buscan ser atendidos parecían una multitud debido al apiñamiento.

De acuerdo con María del Orbe, mujer de unos 40 y tantos años que ayer esperaba que su esposo fuera atendido debido a una molestia intestinal, ella y su familia tienen más de 10 años yendo al centro de salud y no pueden quejarse.

Sin embargo, un funcionario médico recuerda que en los años 2007 y 2009 el hospital Goico estuvo muy descuidado por parte de las autoridades de Salud Pública, al punto que se llegó a decir, y así se esperaba, que lo iban a cerrar.

Hoy día el abigarramiento del hospital es tal que pudimos comprobar que la misma oficina del director Jorge Chaín Herrera es una especie de almacén, con cajas de medicamentos aquí y allá.

A los problemas de estrechez del hospital se suma el hecho de que con frecuencia se les acumula basura, mientras los residentes de las viviendas que lo circundan afirman que el hospital Dr. Félix María Goico es un foco de contaminación.

Así se expresó un hombre que se identificó como Francisco Pérez, residente en los edificios ubicados en la calle Francisco Núñez Fabián esquina Álvarez Alejo.

Buscan RD$300,000.00 para habilitar 2 Unaps

El Félix María Goico no está vinculado con las Unidades de Atención Primaria (Unap) de los sectores a los que presta servicio, lo que provoca que muchas personas que pueden ser atendidas en esos centros acudan a ese hospital en busca de ayuda. Esto, a pesar de que en el parqueo delantero del hospital hay dos furgones que se pueden habilitar como Unaps, pero nadie, ni estado ni comerciantes del lugar, aporta los RD$300,000.00 que se necesitan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas