“Incidencia del sector Construcción” (y 2)

Políticas de construcción recomendadas al nuevo gobierno. (Obras prioritarias).En mayo del próximo…

Políticas de construcción recomendadas al nuevo gobierno. (Obras prioritarias).

En mayo del próximo año 1996 los dominicanos tendremos un nuevo gobierno que deberá tomar posesión en agosto del mismo año. Todos los candidatos de partidos importantes han manifestado públicamente la importancia que tendrá para ellos la industria de la construcción, por tanto no temo en lo absoluto una disminución del ritmo en el sector público, quizás haya un cambio en cuanto a la dirección de los recursos pero siempre dentro de programas dirigidos a “construir”.

Nos permitimos sugerir al nuevo gobierno:

1. Continuar sin dudas las obras prioritarias en ejecución.

2. Dar énfasis importante a las obras con préstamos internacionales donde las contrapartidas locales son generalmente pequeñas (30%) en la mayoría de las veces.

3. Usar fondos internacionales blandos para obras importantes (BID, BM, Lomé, donaciones de gobiernos amigos).

4. En el área de viviendas, usar esquemas tripartitos (Estado, Sector Privado de Financiamiento-Contratista). Otra modalidad podría ser que el Estado solo aportase el inicial para la adquisición de viviendas el largo plazo financiado por el sector privado.  Este inicial debidamente consignado dentro del presupuesto nacional.  Dejar que la clase media alta y la clase alta la atienda el sector privado.  Dar facilidades a las instituciones de financiamiento habitacionales, para la baja de intereses vía disminución del encaje legal, patente, etc. Para tratar de que pueda generalizarse el 20-20 que ya es una realidad en la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, institución que felicito efusivamente.

5. Dirigir la inversión pública principalmente hacia obras productivas, reproductivas y generadoras de divisas, por ejemplo mejorar las facilidades portuarias, dragados y plantas físicas de los principales puertos del país.
Otro aeropuerto internacional con una modesta terminal pero con una pista y parqueo apropiados para cumplir con facilidades y requerimientos internacionales en el área de Samaná.

Mejorar caminos vecinales y mantenimiento apropiado de vías troncales para facilitar el flujo de nuestros productos agrícolas y ganaderos a todo el territorio nacional y a los principales puertos y aeropuertos para su adecuada exportación.
Ampliar y mejorarlas áreas de manejo de carga en los principales puertos y aeropuertos (esta actividad es sumamente rentable).

6. Ensayar con obras importantes que puedan pagarse con el peaje o alquiler que generan.

7. Incluir a los empresarios exitosos y de experiencia en consultas oficiales especiales para determinar las prioridades a mediano y corto plazo.

8. Utilizar esquemas con buenos resultados en otros países.

9. Facilitar la construcción de terminales para el manejo de pasajeros por vía terrestre, en las principales cabeceras de las provincias.
Retos ante la globalización

A la luz de la firma de los acuerdos GATT y la creación de la OMC, de las cuales nuestro país es signatario, estamos ante una realidad insoslayable y para la cual tenemos que prepararnos en todas las áreas, no solamente en la construcción, el umbral del siglo 21 nos encontrará con esta realidad que propongo:

a) Economía de escala, b) Eficientización en nuestras líneas de producción, c) Diversificación creando otras actividades conexas o alternas, d) Mejora de nuestras plantas físicas, parques industriales, equipos de construcción, es decir, prepararnos para competir en el mediano plazo, e) Capacitación adecuada de nuestro personal, hacerlo sentir parte de la empresa misma, f) Adecuar nuestra red de informática a los adelanto modernos, g) Un eficiente programa de mercadeo y venta de imagen, h) Estudiar minuciosamente planes de asociación con empresas nacionales y extranjeras, i) Ser creativos y eficientes al máximo, j) Nosotros los dominicanos podemos y tenemos que hacerlo.

Conclusiones y recomendaciones

Para finalizar esta charla quiero dejar en este apreciado ambiente los siguientes enunciados:

  1. Integración.
  2. Promoción de obras con un previo estudio de mercado.
  3. Preparación de sugerencias de obras regionales y nacionales al nuevo gobierno.
  4. Cumplimiento a rajatabla de los compromisos bancarios contraídos, esto abrirá todas las puertas.
  5. Planificación adecuada de actividades.
  6. Crecimiento “racional”.
  7. Hacer sentir nuestra voz en tópicos de interés general.
  8. Alerta total ante empresas fantasmas utilizadas para fines deshonestos, como lavado de moneda dura, etc.

Termino con un pensamiento que he expresado muchas veces:

“La ingeniería en todas sus manifestaciones es la actividad que sabe obtener beneficios de las bellezas creadas por la mano de Dios, mantengámosla y querámosla con dignidad y orgullo”.
Muchas gracias!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas