“Llamadas molestosas son atribución de la Procuraduría”

El autor del proyecto de ley que dio pie a la creación del Sistema Nacional de Emergencia 911, Elías Serulle, restó importancia a las más de 61 mil llamadas molestosas realizadas en los cuatro días que lleva en funcionamiento el servicio, tras…

El autor del proyecto de ley que dio pie a la creación del Sistema Nacional de Emergencia 911, Elías Serulle, restó importancia a las más de 61 mil llamadas molestosas realizadas en los cuatro días que lleva en funcionamiento el servicio, tras asegurar que resulta más relevante la cantidad de emergencias reales a las que el sistema ha podido dar respuesta.

Durante una entrevista exclusiva con elCaribe, el legislador que también preside la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, sugirió a los administradores del sistema a auxiliarse de una aplicación tecnológica que desvíe aquellas llamadas cuyo único fin es importunar.

¿Cómo surge la idea de crear el sistema 911?
Una necesidad en la zona a la que yo represento era que la gente se enfermaba y tenía accidentes, y cuando empezamos a llamar a las autoridades para resolver a través de una ambulancia, pues vimos que no tenían. Cuando empezamos a trabajar con los policías de los cuarteles en el tema de criminalidad local, nos dimos cuenta de que teníamos que hacer aportes para poner vehículos. Y entonces lo que decidimos fue indagar cómo el mundo había resuelto ese tema, y nos topamos con que los países en desarrollo que han cambiado la visión de policía autoritaria a una visión de policía del servicio de seguridad policial, que habían desarrollado un sistema emergencia, que en Colombia se llama 311, en Estados Unidos se llama 911, en Europa, igual, entonces decidimos estudiarlo y someter ese proyecto que llevaba más de ocho años en discusión.

¿Cómo se siente de ver su idea puesta en ejecución?
¿Cómo se siente uno cuando puede servir en algo que verdaderamente hace un cambio en un país? Si vemos la prensa, dice que sólo en el fin de semana se recibieron 48 mil llamadas, de las cuales 1,216 fueron casos de emergencias reales. La mente que trabaja en escasez dice, bueno, pero hubo 24 mil llamadas falsas, la mente que trabaja en abundancia dice, pero tuvimos la oportunidad de responder a 1,216 llamadas reales de emergencia en una nación que nunca había respondido de una manera efectiva por lo menos a una llamada de emergencia. Así que me siento agradecido de Dios, complacido con mis compañeros en el Congreso por la entrega, por su capacidad de investigación y con el Gobierno por haber asumido esta ley con un carácter de preocupación nacional.

¿Qué hacer con las llamadas molestosas? Expertos plantean hasta cancelar las líneas telefónicas
Creo que mejor debemos enfocarnos en cómo mejorar continuamente la capacidad de respuesta, cómo eficientizar el tema presupuestario. Esta mentalidad sobre sanciones por una llamada molestosa es focalizar el sistema como si fuera un sistema sancionador y el 911 es un sistema para resolver una emergencia. Entonces, ponernos a discutir si fiscalizamos, si arrestamos, si perseguimos a la gente, no es el enfoque del sistema, ese es un enfoque de Procuraduría que es la que debe trabajar junto con los administrativos del sistema para crear mecanismos y evitar esa acción delincuencial. El sistema debe ir depurando adonde manda cada llamada y crear sistema de desvíos de esas llamadas. Los hay con la tecnología de hoy en día.

Usted también es autor de dos resoluciones que buscan incorporar a discapacitados al sistema. ¿Ya las presentó al hemiciclo?
Ya la Cámara lo asignó a la Comisión de Tecnología que dirige el diputado Leivin Guerrero. Se ha añadido a la primera resolución de sordos y personas con problemas de habla, a los no videntes, que pudieran ser efectivos en tomar las llamadas. La segunda, lo que busca es que aquella persona que no tiene capacidad de habla pueda comunicarte con el 911 a través de un mensaje de texto, como se hace en casi la mitad de EE.UU.

Inclusión
El legislador propone que los sordomudos vigilen las videocámaras y los no videntes atiendan las llamadas telefónicas”.

Continuidad
Serulle confía que los próximos gobiernos darán continuidad al programa y que la población reclamará su aplicación en todo el país.

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