“Llegó el momento de cambiar el modelo”

La industria dominicana necesita urgentemente un cambio en el modelo económico, para sustituirlo por uno que pueda generar empleo formal de calidad, redunde en una producción más dinámica y eleve los niveles de competitividad d

La industria dominicana necesita urgentemente un cambio en el modelo económico, para sustituirlo por uno que pueda generar empleo formal de calidad, redunde en una producción más dinámica y eleve los niveles de competitividad del país, que está necesitado de una “nueva industrialización” que lo coloque como nación exportadora y lo saque del modelo de sustitución de importaciones que ha prevalecido en la industria hasta la actualidad.
Esos fueron los puntos centrales tratados durante el Desayuno Económico de elCaribe por Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quien estuvo acompañada por Yandra Portela Vila, coordinadora del Segundo Congreso Industrial, y Juan Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona). El Segundo Congreso Industrial, a celebrarse el 18 de abril, busca generar propuestas desde todos los sectores de la sociedad para la dinamización de la industria para los próximos 5 años.

La implicación activa de los industriales en estos últimos años responde a un cambio de conciencia, en el que los grupos productivos del país abogan por un giro en la concepción de la economía dominicana, una nueva filosofía para reorientar la producción. “Creo que llegó el momento de cambiar el modelo económico de nuestro país”, destacó Bonetti.

Explicó que la exposición continua al debate público es una importante manera de mostrarle a las autoridades y a la población dominicana que el sector productivo es el motor de la economía “y que para eso hay que estar presente, hay que escuchar, y recordar que no estamos cerrados al mundo; somos uno de los países más abiertos que hay y si no nos adecuamos, en algún punto dejaremos de crecer”, subrayó la empresaria.

También destacó que ese cambio de modelo debe reflejarse en la calidad de vida de los dominicanos, ya que el modelo actual ha permitido el crecimiento, pero en base al endeudamiento e inversiones extranjeras.

De ahí, explica Bonetti, proviene la continua queja del dominicano común de que “la economía creció, pero no se siente”.

Nueva industrialización
Uno de los mayores compromisos que el país debe asumir, al entender de los industriales, es abocarse a lo que denominan una “nueva industrialización”, partiendo de la realidad de que los países que han soportado y vadeado de mejor manera la actual crisis global son las naciones que están agotando procesos de industrialización, como China, India, Brasil, Alemania y el País Vasco.

Yandra Portela Vila, quien fue presidenta de la AIRD, explica que “la industria genera mucho empleo, y de calidad”. “La realidad está diciendo que los países que han apostado a un sector manufacturero fuerte han sido los que han podido sortear la crisis económica mundial en mejores condiciones”, indica.

En el mismo sentido, Portela señala que los países que han asumido este modelo tienen características totalmente diferentes de los demás: balanza de comercial favorable, mucho ahorro, grandes cantidades de moneda fuerte; todo lo cual los hace menos afectables por cambios en el mundo, ya que su base industrial interna les asegura una solidez superior.

Competitividad y futuro
En tanto,Juan Manuel Torres, de Adozona,  explicó que “en la historia del desarrollo económico a nivel mundial, no hay un caso de ejemplos de éxito que no se haya sustentado en un sector industrial fuerte y una política de fomento de las exportaciones, y eso solamente se logra cuando se crea una cultura país, cuando hay un compromiso nacional. 

En la visión de Torres, cuando República Dominicana asuma ese compromiso, el país entrará en una senda de progreso, con trabajo formal estable. Torres entiende que el momento es el más propicio a nivel local y mundial, dentro del marco del Segundo Congreso Industrial, para que el país se relance.

La competitividad a nivel internacional de cualquier proyecto de país está estrechamente vinculado al empuje de la industria, según explicaron los empresarios
A nivel interno, el país está abocado en un proceso electoral, que resulte ganador quien sea va a haber un cambio de gobierno, lo que señala como una coyuntura propicia para replantear la dirección económica de la nación. Incluso el mismo período de transición entre gobiernos debe ser aprovechado, según Torres, para ir tomando las decisiones para asumir con todo definido el 16 de agosto del 2012.

En el plano internacional, Torres explica que actualmente muchas grandes empresas industriales están en un proceso de relocalización de parte o de la totalidad de sus operaciones, dado el proceso de encarecimiento continuo que se vive en países como China, lo que ha hecho que muchas industrias pongan sus ojos en los países latinoamericanos . “Ahí está la gran oportunidad para la República Dominicana”, señaló Torres. De ahí, la continua integración de los sectores industriales del país. l

Los industriales cambian de paradigma interno

Yandra Portela explicó que  ha sido necesario un cambio de actitud entre los empresarios dominicanos para lograr la integración que ha hecho posible la celebración de los Congresos Industriales. “El hecho de que estemos sentados aquí en la misma mesa, indica que ha habido un cambio”, explica Portela. Esta unificación está destinada al fomento de una marca país con fuerza de competencia.

Lo más importante es producir para exportar

Los tres representantes del sector industria coinciden en que lo más vital para la economía dominicana es crear una cultura exportadora. Reconocieron que los industriales dominicanos se acostumbraron a que la producción estuviera destinada a la sustitución de importaciones y no a competir  en el exterior.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas