“Necesitamos ayuda para el tratamiento”

Ayer volvieron a hacerle una transfusión de plaquetas a Yessenia Roa, debido a que las tenía en seis, cuando el mínimo en que debe tenerla una persona es en 150.

Ayer volvieron a hacerle una transfusión de plaquetas a Yessenia Roa, debido a que las tenía en seis, cuando el mínimo en que debe tenerla una persona es en 150.El doctor José Roa, tío de la joven que padece de aplasia medular severa (AMS) y necesita con urgencia someterse a tratamientos médicos en el Hospital General de la Plaza de la Salud, explicó que la AMS  es una enfermedad del tejido esponjoso óseo del ser humano, zona donde se producen las células madres de la sangre.

El mal se caracteriza por la escasa o no función de la médula ósea de los huesos,  responsable de producir las plaquetas, así como los glóbulos rojos y blancos en el organismo.

Quien padece esta enfermedad desarrolla anemia, disminución o aumento de los glóbulos blancos y rojos, también la baja de las plaquetas, o sea, que destruye las defensas del cuerpo de quien la padece, refirió el galeno.

Es un padecimiento que puede aparecer a cualquier edad y es producido, principalmente, por las radiaciones, los órganos fosforados, tóxicos, fármacos, entre otros.

Los síntomas de la misma son palidez generalizada, sangrado, hemorragias  u otros, dependiendo de la persona que la tenga.

“Cuando la médula no está produciendo plaquetas, la única manera de  compensar las pérdidas es mediante transfusión de la misma”, explicó el especialista.

Hay dos maneras de contrarrestar la enfermedad; el primero o básico, practicando un trasplante medular; y segundo,  someterse a un tratamiento en base a tres medicamentos.

Refirió que el trasplante es  el más recomendado, pero  que al mismo tiempo es el más difícil, ya que hay que conseguir  una persona que sea compatible con el paciente.

Tratamiento

A la joven Roa hay que aplicarle tres medicamentos como parte del tratamiento durante tres semanas en la Plaza de la Salud, pero hasta el momento solo cuenta con uno de ellos y los otros dos restantes tienen un costo de RD$397,328, según una cotización hecha  por una farmacéutica.

Ella está afiliada al Seguro Nacional de Salud (Senasa) en el régimen subsidiado, mismo que no le permite tener acceso a medicamentos y tampoco le cubre los costos de hospitalización en el referido centro de salud.

“Lo más urgente es conseguir los medicamentos, si se consiguen hoy mismo empezarían el tratamiento”, expresó el médico durante una visita a elCaribe.
“Necesitamos ayuda para la compra de medicinas y para cubrir el internamiento de nuestra pariente. Estaremos eternamente agradecidos con quienes nos colaboren en ese sentido”, agregó.

Cómo ayudar

En Tamayo, provincia Bahoruco, se realizará  mañana domingo 19 de enero, un “Radio Maratón” a través de radio CTC en los 107.9 FM de la referida localidad, donde las personas interesadas pueden hacer su contribución.

Previo a esto, hoy será celebrado un partido de básquetbol en el Polideportivo del referido municipio, cuya entrada tiene un costo de RD$100 por persona.
Las personas también pueden contactar a Yessenia en el número 829-265-8052 y a su tío Manuel Roa al 809-901-9226.

De igual modo,  depositar ayudas en la cuenta 650-0138516, del Banco de Reservas.

Sus padres

Corporina Jiménez
Madre
“Este caso tiene consternada a toda la familia y amigos que nos rodean, porque ella es una buena hija y tiene muchas aspiraciones, por lo que esperamos que esto se resuelva. Yessenia es muy joven, tiene muchas cosas por darle a este país, actualmente es secretaria de jóvenes en su iglesia y ayuda a los niños en el Centro Tecnológico de la escuela”.

Héctor Roa
Padre
“A quienes nos puedan ayudar con los recursos necesarios para la recuperación de mi hija, que nos ayuden, nosotros no dependemos de nada, nuestra única esperanza es Dios.

Hago un llamado a la autoridades gubernamentales y también a los legisladores de nuestra provincia, para que nos ayuden a dar nuevas oportunidades de vida a mi hija”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas