“Nuestra misión es promover a Santo Domingo como destino”

Dentro de sus funciones como coordinador general del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD), Freddy Ginebra, se encuentra inmerso junto a su equipo de trabajo en los preparativos finales para la realización del primer clásico de golf “Santo&#8230

Dentro de sus funciones como coordinador general del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD), Freddy Ginebra, se encuentra inmerso junto a su equipo de trabajo en los preparativos finales para la realización del primer clásico de golf “Santo Domingo Golf Classic 2013”, evento que será dedicado al aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo y que tiene como fin enriquecer la oferta turística de la ciudad y fomentar el turismo deportivo”. La justa se realizará este domingo en Guavaberry Golf & Country Club, en Juan Dolio, a partir de la 8:30 de la mañana con el aval de la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf) y el patrocinio del Ministerio de Turismo. Don Freddy exhorta a los amantes del golf y a toda familia en general a que participen en esta fiesta de palos.

¿Qué es el Clúster Turístico de Santo Domingo?
Es una organización sin fines de lucro basada en una alianza público-privada en la que participan el Ayuntamiento, los Ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Cultura, así como universidades, empresas, asociaciones y gremios de la cadena de valores del sector turístico del Gran Santo Domingo.

¿De quién fue la idea de crear esta entidad?
Surge en el año 2006 gracias a la iniciativa del Consejo Nacional de Competitividad, dentro de su programa de innovación para el desarrollo de ventajas competitivas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La preocupación por dar plena vigencia al compromiso y reto que significa posicionar a Santo Domingo como un destino competitivo se manifiesta en la labor sostenida que realizamos conscientes de la imperiosa necesidad de fortalecer el destino y ganar confianza en la capacidad institucional del CTSD  para garantizar la integración de actores de la cadena productiva de valores de turismo, identificada en los estatutos aprobados.

¿Cuál es la misión del CTSD?
Nuestra misión principal es la de limar asperezas entre los diferentes sectores, cuando surgen. Es un lugar que defiende al más pequeño, donde estos tienen voz y se enteran de lo que va a acontecer en la ciudad. El Clúster vela por la salud y la armonía de la ciudad. Defiende cuando hay que defender los sectores que forman parte de la institución. Yo diría que es una especie de gran estratega de la ciudad y que trabaja por todos en general, que vela por que se cumplan todos los reglamentos y leyes que rigen la ciudad.

¿Qué proyectos desarrollan?
Entre ellos están, la plataforma turística Santo Domingo, a través de la cual se promocionan todas las acciones que promueven a Santo Domingo como un destino turístico. El programa Líderes Formando Líderes, que consiste en una serie de conferencias magistrales que son impartidas por líderes empresariales de primer nivel y donde estos comparten sus experiencias sobre el proceso de liderazgo. El próximo martes dentro de los festejos del aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo tendremos una charla titulada “Cómo la cultura tiene que ver con el turismo”, a cargo del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. Hemos tenido al de Impuesto sobre la Renta, al empresario Frank Rainieri y a Julio Llibre. También tendremos a la Primera Dama de la República como invitada a exponer próximamente. Está, además, Anfitriones en Santo Domingo, que es un amplio programa formativo elaborado para la actualización de los diferentes subsectores que conforman la cadena de valor del turismo en Santo Domingo.

¿De cuáles entidades reciben ayuda para su labor?
Recibimos muy poca ayuda, generalmente todo el que trabaja en el Clúster lo hace de manera voluntaria. Tenemos algunas empresas que colaboran dentro del sector público y el privado. Dentro del primero están los ministerios de Turismo, de Cultura, Medio Ambiente, los alcaides de la mancomunidad de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional. En su momento cada uno aporta de una u otra manera en las acciones que estamos llevando a cabo. Los gastos fijos los conseguimos de las membresías de empresas miembros desde hace mucho tiempo como es el caso de Aerodom y San Souci. También están las empresas del grupo Adrian Tropical, Luis Parrillada, el restaurante Pat´e Palo y Coca Cola, dentro de su proyecto de concienciación ciudadana y responsabilidad social, además de la Cervecería Nacional Dominicana y Claro nos han apoyado en su momento e instituciones internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el tema de buscar la auto sostenibilidad en los clúster.

¿Cuáles son sus planes futuros?
Uno de nuestros anhelos es el de tener un clúster en cada uno de nuestros municipios, poder obtener otro local, ya que donde estamos ubicados es prestado. También estamos colaborando con el ayuntamiento para realizar cursos de inglés por inmersión. También crear redes sociales y telefónicas, para ofrecer mayor información sobre el turismo de la ciudad. Así como promocionar a República Dominicana a través de nuestra participación en ferias internacionales de la industria hotelera, también en exhibiciones locales como las de la BTC.

¿Tienen convenio con otras entidades para dar a conocer la ciudad?
Si, tenemos varios convenios con las universidades y cada día trabajamos para que más personas se involucren en nuestros procesos. Es una lucha lenta, pero a medida que van tomando conciencia le van dando más importancia a la institución.

Satisfacción
Soy un enamorado de mí país y de mi ciudad. La sueño cada día en mejor condición, es por eso que trabajo cada día con todo el amor”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas