Laura Guerrero : “Pretendemos que la impunidad no reine en la sociedad”

Con alegría y entusiasmo, Laura María Guerrero Pelletier, recién designada como titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, apeló ayer a la objetividad, transparencia y eficiencia, para cerrar la impunid

Con alegría y entusiasmo, Laura María Guerrero Pelletier, recién designada como titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, apeló ayer a la objetividad, transparencia y eficiencia, para cerrar la impunidad. La designación de la funcionaria que, para la mañana de ayer, aún no había tomado posesión de su nueva oficina, sienta varios precedentes, ya que es la primera mujer en el cargo, de carrera del Ministerio Público y designada por el Procurador General de la República, no por el Poder Ejecutivo como se acostumbraba.

¿Cuál será su primera disposición?
Hacer un levantamiento de los casos del departamento para continuar con el trabajo y ponerle muchas ganas, mucho esfuerzo, para hacerlo con la mayor calidad posible, con los mejores mecanismos de recolección de pruebas, para tener casos interesantes ante los tribunales. Manejar mucho lo que es la calidad de la prueba, a los fines de reforzar los procesos a nivel probatorio, las evidencias son muy importantes, la sociedad a veces no entiende, pero en esta materia la recolección de estas es lenta, delicada, y minuciosa. Son personas que manejan situaciones de poder, esconden los documentos, se destruyen, es un delito un poco de habitación, secreto. La sociedad tiene que ser paciente, pero tiene derecho a su demanda y a esperar la respuesta oportuna, que la paciencia no llegue al nivel de la inoportunidad.

¿Cuáles son sus prioridades?
Tenemos que ver qué es lo que hay para tener un criterio objetivo del camino a seguir; tenemos como norte la trasparencia, la eficacia, y suma responsabilidad para la persecución de los casos de corrupción con miras a cerrarle el paso a la impunidad en esta materia. La Dirección de Persecución de la Corrupción, hoy procuraduría especializada, se inicia con un cambio: empezamos ahora con ministerios públicos de carrera. Entendemos que desde ahí se perfila una innovación con miras a dar respuesta a la sociedad en cuanto a la persecución y el manejo del fenómeno de la corrupción. Evidentemente, queremos hacer un trabajo honesto, y que la sociedad reciba la respuesta que merece y que quiere.

¿Asegura usted qué no habrá impunidad?
Queremos luchar contra la impunidad, pero con un trato igualitario. No debe haber diferencia entre los funcionarios pequeños y los grandes. Pretendemos que la impunidad no reine en ninguna de las esferas de la sociedad en cuanto a las funciones públicas se refiere.

Como mujer, ¿cuál es el compromiso que asume ante la ciudadanía?
Entiendo que la mujer ha ido demostrando que sí puede, que es persistente en su trabajo, que tiene un compromiso de género, un compromiso con la familia, con los hijos, con la sociedad a mediano, corto y largo plazo. Asumimos esto con la idea de dar respuesta al país, que se genere la confianza y la percepción de que estamos realmente haciendo un trabajo en pro de las futuras generaciones, combatiendo la corrupción mediante la persecución efectiva de los que incurran en actos violatorios de la ley. Que la población se sienta segura de que existe una institución a la que habrá de rendirle cuentas cuando haya un manejo inadecuado y/o poco transparente de los recursos del Estado.

¿Cuáles son los principales casos con los que trabajará en lo inmediato?  
Los procesos en litigación que tenemos como importantes son: el relativo al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); el desfalco al Programa de Prevención de Apagones (PRA), la estafa al Seguro Médico para Maestros y la auditoría irregular en Bienes Nacionales. Esos casos han tenido especial atención, se les seguirá dando seguimiento mediante criterios de objetividad.

Sobre su trabajo y su vida
Nací en Santo Domingo, el 29 de septiembre de 1970. Cursé estudios Universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, donde me gradué Summa Cum Laude en el año 1994. En el Ministerio Público he desempeñado diferentes funciones, entre ellas la de fiscal adjunta en la Fiscalía del Distrito (diciembre de 1996); Coordinadora de Cámaras Penales de la Fiscalía del Distrito (2003); Procuradora Fiscal Adjunta de la Corte de Apelación del Distrito (septiembre 2005), Fiscal Especial para fraudes Bancarios (2007), Subdirectora de la DPCA (octubre 2012). En marzo de 2013 fui nombrada la sexta titular de esta dependencia de la Procuraduría.

Sello
Todos tenemos un sello particular, y los casos tendrán más criterio de la carrera: transparencia, honestidad y responsabilidad”.

Valores
Eficiencia, transparencia, apertura a la ciudadanía, honestidad y seriedad. “Tenemos un equipo de trabajo que tiene una trayectoria”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas