“Progresando Unido” busca eliminar suelos de tierra en hogares

El nuevo programa “Progresando Unido” de la Vicepresidencia de la República beneficiará un total de 180 mil hogares en situación de extrema pobreza. Aquellos que, por ejemplo, caminan en su casa en suelos de tierra. Este proyecto,…

El nuevo programa “Progresando Unido” de la Vicepresidencia de la República beneficiará un total de 180 mil hogares en situación de extrema pobreza. Aquellos que, por ejemplo, caminan en su casa en suelos de tierra.

Este proyecto, que cuenta con el financiamiento de US$75 millones del Banco Mundial (BM), busca que los beneficiados puedan superar su situación de marginalidad. Es por ello que además de la transferencia monetaria, “Progresando Unido” capacitará a 40 mil jóvenes en situación vulnerable para que puedan ingresar al mercado laboral cambiando los pisos de tierra por pisos de cemento en 7,512 hogares.

Es un proyecto que, lejos de alimentar a esas familias, les dará las herramientas para enseñarles a pescar.

“Los programas de trasferencia condicionadas cuando nacieron no fueron creados por sí solos para reducir la pobreza. Sus objetivos eran promover el capital humano, mejorar la salud, educación y nutrición para los más pobres, pero se reconocía que por sí solo no podían reducir la pobreza extrema, que es tan dura y estructurada”, destaca Carine Clert, líder en protección social y trabajo del Banco Mundial.

Clert señala que hoy día los programas de transferencia condicionada son multidimensionales y éste en particular, que desarrolla con el Gobierno dominicano, cuenta con esa visión integral, “clave” para eliminar la situación de marginalidad.

“Iniciativas como estas no se pueden hacer solas y por ello se han desarrollado convenios interinstitucionales en el país. Se tiene convenio con Infotep, con el empresariado, para saber las necesidades del mercado; con Senasa hay afiliación para integrar a los pobres extremos… Esta visión va de la mano con fortalecer la eficiencia de gasto social”, destaca la especialista, quien visitó al director de elCaribe, Osvaldo Santana, a propósito de su estadía en el país, para agotar una agenda de trabajo relacionada al convenio.

Básicamente “Progresando Unido” está focalizado en atender la pobreza extrema y para su aplicación están siendo seleccionadas familias de 14 provincias que cuentan con mayor concentración de marginalidad en el país, entre ellas Azua, Distrito Nacional, El Seibo, Montecristi, Monte Plata, San Cristóbal, San Juan y Santo Domingo.

Durante su visita al diario, Clert estuvo acompañada de Altagracia Suriel, directora del programa Progresando con Solidaridad y Rosa María Suárez, directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Alcance de “Progresando Unido”

El proyecto tiene como meta beneficiar, a través de la transferencia monetaria condicionada “Comer es primero”, a 60 mil 669 familias. Además, entregar incentivos de asistencia escolar a 71 mil hogares con niños en primaria, la entrega del bono escolar “Estudiando en Progreso” para 33,623 adolescentes y jóvenes que cursen la secundaria, el cambio de suelo de tierra por piso de cemento en 7,512 hogares, la capacitación de 40 mil adolescentes y jóvenes en áreas técnicas y la integración al Seguro Nacional de Salud (Senasa) de 226 mil nuevos miembros.

“Se espera en total beneficiar a unos 180 mil hogares en situación de extrema pobreza”, concluye Suriel.
 

Papel del Banco Mundial

Los 75 millones de dólares que prestará el Banco Mundial al Estado dominicano irán destinados a financiar, entre otros asuntos, la capacitación técnica de los jóvenes, los bonos “Estudiando en Progreso”, la construcción de suelos de cemento, la integración de nuevos miembros a Senasa y la actualización del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), entidad responsable de crear y administrar la base de datos de hogares pobres de todo el pai?s y el padro?n de hogares elegibles para programas sociales.

Resultados de los programas de transferencia condicionada
La especialista del BM, de nacionalidad francesa, explica que combinar la empleabilidad, los ingresos y la vivienda dirigidos a mejorar la vida de los pobres no solo les puede cambiar su vida, sino que los convierte en parte del dinamismo social y económico que necesitan los estados.

“En República Dominicana la fuerza laboral femenina ha aumentado mucho, ¿por qué? Porque hay más escolarización de niñas, ¿por qué? En parte gracias a las transferencias condicionadas. Los costos de no invertir en estos programas son bastantes altos”, recalca.

Para servir de argumento a esta visión, Suriel y Suárez destacan los logros en cifras alcanzados por los beneficiados del programa Progresando con Solidaridad, que hoy día ascienden a 725 mil personas.

De las 220 mil personas ingresadas a esta iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández en los últimos dos años, un 38% ha incrementado sus ingresos a través de nuevos trabajos o negocios propios.

Además, la deserción escolar en este grupo es de 3%, cuando la media llega a los 4.5% y el 70% de la población beneficiada con “Comer es primero” está vacunada, en comparación con las personas en condiciones vulnerables, cuyos vacunados alcanzan el 50%.

Opiniones

Es la primera vez en nuestro portafolio del Banco Mundial que se añadirá el componente vivienda”
Clarine Clert
Especialista en Protección social del BM

Si haces que una persona sea protagonista de su desarrollo, ya no esperará que el Estado le resuelva la vida.”
Altagracia Suriel
Directora Progresando con Solidaridad

Esta intervención incluye la eliminación del 70% de los pisos de tierra que existen en las viviendas”
Rosa María Suárez
Directora Gabinete de Políticas Sociales

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas